Coronavirus en Europa
AFP
18 Feb 2021 03:21 PM

Cepa sudafricana de coronavirus no es más mortal que otras

La OMS pidió a los países ricos que donen los excedentes de vacunas al mecanismo Covax.
agenciaefe
Agencia
Efe

La responsable de la unidad técnica anticovid de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Maria Van Kerkhove, destacó hoy en rueda de prensa que el organismo no ha hallado evidencias de que la variante de covid-19 identificada por primera vez en Sudáfrica sea más mortal que otras.

Tampoco hay indicios de que cause un mayor número de casos graves o sea más difícil de diagnosticar. "Sí se ha identificado un aumento en la capacidad de contagio, parecida a la que observamos con la variante del Reino Unido", admitió Van Kerkhove.

Otro aspecto que ha detectado la OMS es que las vacunas anticovid de fabricantes como Johnson & Johnson, Novavax o AstraZeneca tienen menor eficacia ante esta variante, detectada según la organización en cerca de medio centenar de países.

Lea aquí: Vacuna de Pfizer presentó reducida protección frente a variante sudafricana de Covid

La directora del Programa de Inmunizaciones de la OMS, Kate O'Brien, matizó al respecto que el ensayo clínico que se realizó con la vacuna de AstraZeneca durante el periodo de circulación de esta variante se llevó a cabo con un número reducido de pacientes, y no incluyó a nadie que hubiera enfermado gravemente de COVID-19.

"Esto es importante, porque lo que estamos viendo es que todas las vacunas suelen ser más efectivas con personas que presentan cuadros severos", señaló la epidemióloga.

Las expertas subrayaron que, pese a las diferencias de la variante con respecto a otras cepas, Sudáfrica ha demostrado que con las medidas de salud pública adecuadas puede ser controlada.

Llamado a países ricos 

La Organización Mundial de la Salud, que durante semanas ha instado a los países más desarrollados a que donen sus excedentes de vacuna anticovid a naciones pobres, pidió hoy también que esas donaciones se coordinen bien a través de plataformas globales como COVAX, para evitar repartos desiguales.

"No ayuda que los países por cuenta propia provean directamente a otros, el equilibrio se ve dificultado si no es a través de la plataforma COVAX", aseguró en una rueda de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Si se utiliza esa plataforma, creada por la OMS y otras organizaciones internacionales para distribuir las vacunas globalmente, "sabemos dónde van y podemos equilibrar mejor", señaló, aunque también dijo comprender que algunos gobiernos prefieran donar a países vecinos o con especiales lazos.

Le puede interesar: Las imágenes celulares ayudarán a comprender las infecciones virales

Tedros subrayó que en una reciente conversación telefónica con el presidente francés, Emmanuel Macron, ambos coincidieron en que los problemas de producción de vacunas que hay actualmente son uno de los principales obstáculos para lograr una inmunización mundial, por lo que hay que tomar medidas para reducirlos.

El máximo responsable de la OMS recalcó que mientras en Europa muchos países se han fijado el objetivo de lograr vacunar al 70 % de su población antes de este verano, a nivel global la meta para 2021 es más modesta, de en torno al 27 %, pero resolviendo los problemas de producción "podría aumentar".