Caball-ingimage.jpg
19 Sep 2016 08:57 AM

Caficultores de la Sierra Nevada de Santa Marta denuncian muerte de sus caballos

La
Fm

El deceso de los equinos estaría asociado a casos de encefalitis y rabia.

Los cultivadores de café de la Sierra Nevada de Santa Marta lanzaron una voz de alarma ante los casos de muertes de caballos y asnos de carga durante las últimas semanas. Estas muertes, dicen ellos, se deberían principalmente a encefalitis equina.

Leonardo Imora Bautista, un caficultor de la vereda páramo de San Isidro, corregimiento de Bonda en Santa Marta, manifiesta su preocupación ante la muerte de sus animales y la poca gestión de las autoridades locales.

"Hace tiempo que no nos han llevado la jornada de vacunación a las comunidades y eso puede ser fatal", en especial porque se acerca la epoca de cosecha. Es muy grave "que los equinos comiencen a morir ya que son nuestro medio de transporte para trasladar el café", aseguró.

Veterinarios del departamento del Magdalena hicieron un llamado para que se atiendan estos casos de manera rápida, ya que podría convertirse en un problema de salud pública, pues esta enfermedad se puede transmitir a los humanos por medio de la picadura de mosquitos.

La autoridad encargada de realizar las jornadas de vacunación en la zona es el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), en Santa Marta.