Aún hay 16 países con menos del 10 % de vacunados contra la covid-19

Los conflictos bélicos en algunas de esas naciones han impedido avances.
Vacuna contra el coronavirus
Crédito: AFP

El epidemiólogo y director de la Alianza Global para la Vacunación (GAVI), Seth Berkley, advierte de que "aún hay 16 países en el mundo con menos del 10 % de la población vacunada" y de ellos 14 se encuentran en situaciones "desafiantes", como conflictos bélicos.

En una entrevista con Efe, Berkley (Estados Unidos, 1956) asegura que "la situación ha mejorado respecto a enero, cuando eran 34 los países con menos del 10 % de la población vacunada", y valora que "reducir a más de la mitad los países con este bajo índice de vacunaciones no ha sido fácil, porque cuesta operar en países con sistemas sanitarios tan débiles".

GAVI, creada en 2000 por, entre otros, el fundador de Microsoft, Bill Gates, es una organización mundial de colaboración público-privada para garantizar y mejorar el acceso a la vacunación, en particular a niños de países en vías de desarrollo, contra enfermedades prevenibles que amenazan sus vidas.

Durante el inicio de la pandemia de covid, la entidad impulsó una campaña para recaudar 10.000 millones de dólares -una cantidad que obtuvieron al cabo de unos meses- para alcanzar, como mínimo, un 20 % de población vacunada en todos los países.

Berkley, que participó en Barcelona (España) en un acto, cuenta que en estos momentos "el 47 % de la población de los 92 países más pobres del mundo ha recibido de media dos dosis de la vacuna de la covid-19, mientras que la media global es del 61 %".

De los 92 países, GAVI actúa en 86 y desde su creación ha financiado la vacunación de cerca de 800 millones de niños contra enfermedades mortales como la difteria, el tétanos, la hepatitis B, la fiebre amarilla y, más recientemente, la covid.

Esta diferencia, según el epidemiólogo, demuestra que "el reparto sigue sin ser equitativo, pero se están dando pasos adelante para que cada vez la distancia sea menor porque, además, dentro de poco todo el mundo va a necesitar más dosis de la vacuna para la covid".

POR UN REPARTO EQUITATIVO

Otro de los retos a los que se enfrentó GAVI fue que "muchas compañías farmacéuticas no priorizaron el acceso a las vacunas en países en desarrollo, sino las ventas de estas en países desarrollados", denuncia el director.

"Cuando vimos que se primaba esta visión mercantilista, optamos por trabajar con manufacturas para conseguir cambiar el rumbo de esta dinámica y encontrar un equilibrio entre vender patentes y promover la equidad en el reparto", añade.

Paralelamente, la mayoría de países desarrollados tuvieron acceso a las distintas vacunas de la covid, con lo que pudieron inmunizar a su población antes que los países pobres.

"Sabíamos que los líderes políticos harían lo posible por defender primero a sus ciudadanos, pero en una pandemia mundial sólo estamos seguros cuando todo el mundo está seguro", avisa Berkley, que critica que "muchos países hayan priorizado el nacionalismo y se hayan olvidado del resto del mundo".

Por ahora, el director recomienda "atenuar al máximo los riesgos en cada país y vacunar a todo el mundo con cierta equidad para evitar nuevas cepas que puedan provocar que las vacunas dejen de ser efectivas".

Los bajos índices de vacunación se centran especialmente en África, donde "escasean los tests, por lo que el alcance que ha tenido la covid se ha centrado, sobre todo, en autopsias de pacientes que eran potenciales portadores del virus", señala el epidemiólogo.

El experto también destaca que la severidad de la enfermedad en los países africanos es menor que en los países desarrollados porque, por ejemplo, "si la media de edad en Japón es de 80 años, la población africana tiene de media de unos 18 años, por lo que los cuadros graves serán menores".

Esto, sin embargo, "no significa que debamos olvidarnos de estos países, que en su mayoría tienen muchas menos oportunidades de inmunizarse contra la covid", concluye Berkley.


Temas relacionados

Sumapaz

Comienza restauración del Páramo de Sumapaz con 13.000 frailejones

La alianza entre entidades públicas y privadas impulsará la recuperación del ecosistema con la siembra de miles de frailejones y especies nativas.
Frailejones en el Páramo de Sumapaz



Delimitación de Santurbán vuelve al centro del debate con nueva mesa de concertación

El Ministerio de Ambiente realizará este 4 de julio una nueva mesa de concertación para avanzar en la delimitación del páramo de Santurbán.

[Video] Presuntos ladrones transportaban dos terneros en un automóvil en vía de Boyacá

El hecho se presentó en la vía Tibasosa - Sogamoso en inmediaciones del sector conocido como Jardines de la Esperanza

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.