Andi sobre revisión de UPC para 2025: “Esto ha debido suceder hace varios meses”

Ministro de Salud abre la puerta a revisión de la UPC para 2025: actores del sector salud expresan su apoyo a medida de incremento del 5,3%.
Declaraciones del Consejo Gremial Nacional junto al Ministro de Defensa, Iván Velásquez, y la Cúpula Militar y de Policía.
Bruce Mac Master, Presidente de la ANDI. Declaraciones del Consejo Gremial Nacional junto al Ministro de Defensa, Iván Velásquez, y la Cúpula Militar y de Policía al término de la reunión con los gremios económicos para discutir temas de seguridad nacional que afectan al sector productivo. Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

Luego de que el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo abriera la puerta a una revisión de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) para 2025, fijándola en un incremento del 5,3%, diversos actores del sector salud han manifestado su apoyo a esta medida.

Entre ellos, el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master quien celebró la noticia, afirmando que avanza en el propósito de tener entregar los recursos necesarios a clínicas y hospitales.

Lea también: MinSalud abrió la posibilidad de revisar la Unidad de Pago por Capitación (UPC)

“Esto ha debido suceder hace varios meses. Como dice adagio popular mejor tarde que nunca, aunque está por verse cuándo será lo que quiera hacer”, afirmó Mac Master a través de su cuenta de X.

El dirigente gremial también señaló la importancia de que el Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, tenga en cuenta que su principal función es ofrecer una salud de calidad a los colombianos.

El ministro debe entender que su principal función es la de ofrecer salud a los colombianos, y no ser oposición forense a los gobiernos anteriores, a lo que ha estado dedicado para excusar su actitud”, indicó Mac Master.

Lea también: Ministerio de Salud pide informe sobre tutelas presentadas por derecho a la salud

El anuncio del incremento de la UPC ha generado diversas reacciones, algunas de las EPS que operan en el país han expresado que el aumento podría no ser suficiente para cubrir los costos crecientes de los servicios de salud.

La UPC es un componente fundamental del sistema de salud en Colombia, ya que determina los recursos que reciben las EPS para atender a sus afiliados. Un incremento en la UPC implica mayores recursos para mejorar la infraestructura, contratar más personal y garantizar una atención de calidad.


Astronomía

Eventos astronómicos de julio de 2026: cuándo ver las lluvias de meteoros y la Luna del Ciervo

Julio tendrá lluvias de meteoros, la Luna del Ciervo y encuentros entre planetas que podrán observarse en varias noches del mes.
Las lluvias de meteoros y la Luna del Ciervo serán algunos de los eventos astronómicos que marcarán el cielo durante julio de 2026.



Defensoría exige garantías de seguridad y planeación ante homicidios de líderes de la reforma agraria

La Defensoría del Pueblo de Colombia emitió una urgente advertencia al país ante la creciente ola de violencia, amenazas y homicidios dirigidos contra líderes y lideresas campesinas beneficiarias de los procesos de reforma agraria.

Antioquia sigue entre los departamentos con mayor violencia contra la población LGBTIQ+

Durante 2025 fueron registrados 270 asesinatos de personas LGBTIQ+ en Colombia. De esos casos, 45 ocurrieron en Antioquia,

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.