Andi sobre revisión de UPC para 2025: “Esto ha debido suceder hace varios meses”

Ministro de Salud abre la puerta a revisión de la UPC para 2025: actores del sector salud expresan su apoyo a medida de incremento del 5,3%.
Declaraciones del Consejo Gremial Nacional junto al Ministro de Defensa, Iván Velásquez, y la Cúpula Militar y de Policía.
Bruce Mac Master, Presidente de la ANDI. Declaraciones del Consejo Gremial Nacional junto al Ministro de Defensa, Iván Velásquez, y la Cúpula Militar y de Policía al término de la reunión con los gremios económicos para discutir temas de seguridad nacional que afectan al sector productivo. Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

Luego de que el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo abriera la puerta a una revisión de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) para 2025, fijándola en un incremento del 5,3%, diversos actores del sector salud han manifestado su apoyo a esta medida.

Entre ellos, el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master quien celebró la noticia, afirmando que avanza en el propósito de tener entregar los recursos necesarios a clínicas y hospitales.

Lea también: MinSalud abrió la posibilidad de revisar la Unidad de Pago por Capitación (UPC)

“Esto ha debido suceder hace varios meses. Como dice adagio popular mejor tarde que nunca, aunque está por verse cuándo será lo que quiera hacer”, afirmó Mac Master a través de su cuenta de X.

El dirigente gremial también señaló la importancia de que el Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, tenga en cuenta que su principal función es ofrecer una salud de calidad a los colombianos.

El ministro debe entender que su principal función es la de ofrecer salud a los colombianos, y no ser oposición forense a los gobiernos anteriores, a lo que ha estado dedicado para excusar su actitud”, indicó Mac Master.

Lea también: Ministerio de Salud pide informe sobre tutelas presentadas por derecho a la salud

El anuncio del incremento de la UPC ha generado diversas reacciones, algunas de las EPS que operan en el país han expresado que el aumento podría no ser suficiente para cubrir los costos crecientes de los servicios de salud.

La UPC es un componente fundamental del sistema de salud en Colombia, ya que determina los recursos que reciben las EPS para atender a sus afiliados. Un incremento en la UPC implica mayores recursos para mejorar la infraestructura, contratar más personal y garantizar una atención de calidad.


Reforma laboral

Día de la familia 2026: ¿Qué hacer si la empresa no me lo quiere otorgar?

El día de la familia en 2026 sigue siendo obligatorio si la empresa no aplica la jornada de 42 horas. Conozca qué hacer si no se lo otorgan.
Jefe regañando



Último sorteo Lotería de Medellín: resultado premio mayor hoy 24 de abril

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Medellín este viernes.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

La autora explicó por qué el número de seguidores ya no es el factor decisivo para generar ingresos en plataformas digitales.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía