Andi sobre revisión de UPC para 2025: “Esto ha debido suceder hace varios meses”

Ministro de Salud abre la puerta a revisión de la UPC para 2025: actores del sector salud expresan su apoyo a medida de incremento del 5,3%.
Declaraciones del Consejo Gremial Nacional junto al Ministro de Defensa, Iván Velásquez, y la Cúpula Militar y de Policía.
Bruce Mac Master, Presidente de la ANDI. Declaraciones del Consejo Gremial Nacional junto al Ministro de Defensa, Iván Velásquez, y la Cúpula Militar y de Policía al término de la reunión con los gremios económicos para discutir temas de seguridad nacional que afectan al sector productivo. Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

Luego de que el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo abriera la puerta a una revisión de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) para 2025, fijándola en un incremento del 5,3%, diversos actores del sector salud han manifestado su apoyo a esta medida.

Entre ellos, el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master quien celebró la noticia, afirmando que avanza en el propósito de tener entregar los recursos necesarios a clínicas y hospitales.

Lea también: MinSalud abrió la posibilidad de revisar la Unidad de Pago por Capitación (UPC)

“Esto ha debido suceder hace varios meses. Como dice adagio popular mejor tarde que nunca, aunque está por verse cuándo será lo que quiera hacer”, afirmó Mac Master a través de su cuenta de X.

El dirigente gremial también señaló la importancia de que el Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, tenga en cuenta que su principal función es ofrecer una salud de calidad a los colombianos.

El ministro debe entender que su principal función es la de ofrecer salud a los colombianos, y no ser oposición forense a los gobiernos anteriores, a lo que ha estado dedicado para excusar su actitud”, indicó Mac Master.

Lea también: Ministerio de Salud pide informe sobre tutelas presentadas por derecho a la salud

El anuncio del incremento de la UPC ha generado diversas reacciones, algunas de las EPS que operan en el país han expresado que el aumento podría no ser suficiente para cubrir los costos crecientes de los servicios de salud.

La UPC es un componente fundamental del sistema de salud en Colombia, ya que determina los recursos que reciben las EPS para atender a sus afiliados. Un incremento en la UPC implica mayores recursos para mejorar la infraestructura, contratar más personal y garantizar una atención de calidad.


Federación Nacional de Departamentos

Gobernadora del Meta es la nueva presidenta de la Federación Nacional de Departamentos

La designación se realizó en el marco de la cumbre de Gobernadores realizada en Montería.
Adriana Magali Matiz, gobernadora del Tolima, y Luis Eduardo Suárez, presidente del Concejo de Ortega.



FILBo 2026 vuelve a Bogotá con India como país invitado y más de 10 autores internacionales

La FILBo 2026 se realizará del 21 de abril al 4 de mayo con India como País Invitado de Honor.

Exministros de Salud alertan que desfinanciación del sistema pone en riesgo la vida de los pacientes

El grupo interdisciplinario de exministros y exviceministros de salud afirmó que la muerte del niño Kevin Acosta es una muestra de lo que viven los pacientes en el país.

¿Podría ir a la cárcel el hermano del rey Carlos III? Las consecuencias del arresto del ex príncipe

Expríncipe Andrew Mountbatten-Windsor

¿Luis Suárez debe ser el delantero titular de Colombia para el mundial 2026?

El delantero ha tenido un rendimiento positivo en Portugal.

¿Cómo funciona la ayuda médica para morir en Estados Unidos? Experto explica por qué más cada vez más pacientes la consideran

Kevin Díaz, presidente y CEO de Compassion and Choices, fue incluido en el Time 100 Health 2026.

“Es un asunto de soberanía” Carlos Carrillo explica por qué el Gobierno no aceptó la ayuda humanitaria de Estados Unidos

UNGRD y Córdoba

¿Donald Trump haría una operación militar en Cuba? vocera del Departamento de Estados Unidos dio pistas

Natalia Molano, vocera del Departamento de Estado, habló en La FM sobre la estrategia de EE. UU. hacia Cuba.

Gustavo Bolívar dice que el escenario de Roy es complejo si saca más votos que Cepeda

El exsenador afirmó que Barreras es muy hábil.

Madre de bebé con hemofilia pide continuidad del tratamiento de su hijo tras tutelas y súplicas

Menor con hemofilia

“Tenemos un problema grave de extorsión y de transporte ilegal de buses”: Alcalde de Soacha sobre crisis de transporte en el municipio

Según el mandatario, el transporte se encuentra con normalidad en Soacha.

¿Qué va a pasar con la reforma pensional?

Corte Constitucional ordena revisar condena de mujer que fue víctima de abuso en Ibagué

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026