Andi sobre revisión de UPC para 2025: “Esto ha debido suceder hace varios meses”

Ministro de Salud abre la puerta a revisión de la UPC para 2025: actores del sector salud expresan su apoyo a medida de incremento del 5,3%.
Declaraciones del Consejo Gremial Nacional junto al Ministro de Defensa, Iván Velásquez, y la Cúpula Militar y de Policía.
Bruce Mac Master, Presidente de la ANDI. Declaraciones del Consejo Gremial Nacional junto al Ministro de Defensa, Iván Velásquez, y la Cúpula Militar y de Policía al término de la reunión con los gremios económicos para discutir temas de seguridad nacional que afectan al sector productivo. Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

Luego de que el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo abriera la puerta a una revisión de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) para 2025, fijándola en un incremento del 5,3%, diversos actores del sector salud han manifestado su apoyo a esta medida.

Entre ellos, el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master quien celebró la noticia, afirmando que avanza en el propósito de tener entregar los recursos necesarios a clínicas y hospitales.

Lea también: MinSalud abrió la posibilidad de revisar la Unidad de Pago por Capitación (UPC)

“Esto ha debido suceder hace varios meses. Como dice adagio popular mejor tarde que nunca, aunque está por verse cuándo será lo que quiera hacer”, afirmó Mac Master a través de su cuenta de X.

El dirigente gremial también señaló la importancia de que el Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, tenga en cuenta que su principal función es ofrecer una salud de calidad a los colombianos.

El ministro debe entender que su principal función es la de ofrecer salud a los colombianos, y no ser oposición forense a los gobiernos anteriores, a lo que ha estado dedicado para excusar su actitud”, indicó Mac Master.

Lea también: Ministerio de Salud pide informe sobre tutelas presentadas por derecho a la salud

El anuncio del incremento de la UPC ha generado diversas reacciones, algunas de las EPS que operan en el país han expresado que el aumento podría no ser suficiente para cubrir los costos crecientes de los servicios de salud.

La UPC es un componente fundamental del sistema de salud en Colombia, ya que determina los recursos que reciben las EPS para atender a sus afiliados. Un incremento en la UPC implica mayores recursos para mejorar la infraestructura, contratar más personal y garantizar una atención de calidad.


Superintendencia de Salud

Desde la Superintendencia de Salud advirtieron que la prórroga de la intervención a la Nueva EPS era ilegal: el Gobierno no escuchó

Un informe de la Superintendencia de Salud advierte de fallas en la toma forzosa del Gobierno. La Procuraduría analizará.
La Procuraduría citó a Nueva EPS —que recientemente cambió de interventor, de Óscar Galves a Jorge Ospina—, a la Presidencia y al Ministerio de Salud a conciliar con la familia de Kevin Acosta, el menor de siete años que murió sin su medicamento para la hemofilia.



Propietarios deberán reembolsar a sus inquilinos en estas situaciones por ley

La Ley 820 de 2023 regula quién debe asumir las reparaciones en arriendos y en qué casos los inquilinos pueden exigir reembolso por mejoras realizadas.

Advierten cuáles son los 5 errores en WhatsApp que usan los estafadores para robar cuentas

Cinco fallas de seguridad en WhatsApp facilitan el robo de cuentas y exponen datos personales y financieros.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.

Daniel Quintero Calle será el nuevo superintendente nacional de Salud

Daniel Quintero

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación