Alertan por uso de medicamentos no autorizados para tratamientos de la Covid-19

Según el Invima, el Ácido Hipocloroso no tiene evidencia científica que confirme la eficacia contra el virus.
Medicamentos
Crédito: Archivo

El Invima reiteró el llamado a los colombianos para que eviten a toda costa usen medicamentos que no tengan evidencia científica de su eficacia en determinados tratamientos médicos.

La alerta la prendió el director del Instituto, Julio Cesar Aldana, luego de conocer el aumento del uso del Ácido Hipocloroso supuestamente para el tratamiento y prevención del coroavirus.

Lea también: Antiviral remdesivir no mejora la condición de los pacientes con Covid-19, según China

“Hemos visto que están haciendo uso de este medicamento sin tener evidencias que demuestren su eficacia y seguridad (...) Este medicamento está autorizado únicamente como antiséptico tópico, desinfectante de piel y mucosas, útil en el lavado de heridas abiertas, incluyendo úlceras varicosas y su uso en indicaciones distintas a las mencionadas anteriormente, puede poner en riesgo la salud”, señaló.

El funcionario reiteró que el Ácido Hipocloroso no hace parte del listado de medicamentos aprobados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para tratar la sintomatología de pacientes con la COVID-19.

En Colombia según el Invima se encuentran aprobados dos registros sanitarios de medicamentos con principio activo Ácido Hipocloroso en solución tópica a una concentración de 0.046 por ciento: Ácido Hipocloroso, equivalente A 500 Ppm De Cloro y Ácido Hipocloroso (Solución Mp Aq) Equivalente A 500 Ppm De Cloro.

Lea además: Coronavirus estaría causando accidentes cerebrovasculares repentinos en adultos jóvenes

“A la fecha, no existen evidencias robustas que comprueben la seguridad y eficacia del Ácido Hipocloroso o de algún otro medicamento para curar o prevenir el COVID-19; tampoco se ha encontrado soporte técnico en este sentido en la comunidad científica nacional o internacional”, señaló el director del Invima.

Agregó que cualquier producto que sea promocionado con fines de comercialización, o cuyo uso proclame estas propiedades o indicaciones, se considera fraudulento por engaños a la ciudadanía.

“Este medicamento podrá ser sujeto de acciones preventivas, medidas sanitarias de seguridad, así como de procesos administrativos sancionatorios”, puntualizó.


Temas relacionados

Innovación

Hospital Internacional de Colombia hará historia con una telecirugía desde Bucaramanga a un paciente ubicado en la India

El procedimiento unirá dos continentes separados por más de 25.000 kilómetros y posiciona a Santander como escenario de uno de los avances más importantes en cirugía robótica y telemedicina
Hospital Internacional de Colombia realiza histórica cirugía.



Superintendencia condena a Alianza Fiduciaria por proyecto en Itagüí y ordena devolver el dinero

La sentencia, que según la defensa ya quedó ejecutoriada, ordena devolver los aportes a un comprador y marca un precedente para otros afectados

Cinco momentos que marcaron la vida de Plinio Apuleyo Mendoza junto a Gabriel García Márquez

Plinio Apuleyo Mendoza fue una de las grandes amistades que forjó 'Gabo' desde llegó a Bogotá.

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.