Alertan por uso de medicamentos no autorizados para tratamientos de la Covid-19

Según el Invima, el Ácido Hipocloroso no tiene evidencia científica que confirme la eficacia contra el virus.
Medicamentos
Crédito: Archivo

El Invima reiteró el llamado a los colombianos para que eviten a toda costa usen medicamentos que no tengan evidencia científica de su eficacia en determinados tratamientos médicos.

La alerta la prendió el director del Instituto, Julio Cesar Aldana, luego de conocer el aumento del uso del Ácido Hipocloroso supuestamente para el tratamiento y prevención del coroavirus.

Lea también: Antiviral remdesivir no mejora la condición de los pacientes con Covid-19, según China

“Hemos visto que están haciendo uso de este medicamento sin tener evidencias que demuestren su eficacia y seguridad (...) Este medicamento está autorizado únicamente como antiséptico tópico, desinfectante de piel y mucosas, útil en el lavado de heridas abiertas, incluyendo úlceras varicosas y su uso en indicaciones distintas a las mencionadas anteriormente, puede poner en riesgo la salud”, señaló.

El funcionario reiteró que el Ácido Hipocloroso no hace parte del listado de medicamentos aprobados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para tratar la sintomatología de pacientes con la COVID-19.

En Colombia según el Invima se encuentran aprobados dos registros sanitarios de medicamentos con principio activo Ácido Hipocloroso en solución tópica a una concentración de 0.046 por ciento: Ácido Hipocloroso, equivalente A 500 Ppm De Cloro y Ácido Hipocloroso (Solución Mp Aq) Equivalente A 500 Ppm De Cloro.

Lea además: Coronavirus estaría causando accidentes cerebrovasculares repentinos en adultos jóvenes

“A la fecha, no existen evidencias robustas que comprueben la seguridad y eficacia del Ácido Hipocloroso o de algún otro medicamento para curar o prevenir el COVID-19; tampoco se ha encontrado soporte técnico en este sentido en la comunidad científica nacional o internacional”, señaló el director del Invima.

Agregó que cualquier producto que sea promocionado con fines de comercialización, o cuyo uso proclame estas propiedades o indicaciones, se considera fraudulento por engaños a la ciudadanía.

“Este medicamento podrá ser sujeto de acciones preventivas, medidas sanitarias de seguridad, así como de procesos administrativos sancionatorios”, puntualizó.


Temas relacionados

Sanación espiritual

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

La autora del libro "El Poder de la Gratitud" y magister en coaching, Sofía Spaggiari, señaló que una de las principales barreras es la dificultad para identificar elementos valorables en el día a día.
gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional
Ver



Vacunatón contra el VPH proyecta inmunizar a 23.000 menores

En el país se tiene disponibles más de 3.000 puntos habilitados de vacunación. La jornada es gratuita, en una sola dosis a niños, niñas y adolescentes de 9 a 17 años.

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

El secretario de Salud de Bogotá, Gerson Bermont, informó que la red hospitalaria de la ciudad se encuentra en alerta amarilla debido al pico respiratorio, junto con otra alertas sanitarias.

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.