Alertan por uso de medicamentos no autorizados para tratamientos de la Covid-19

Según el Invima, el Ácido Hipocloroso no tiene evidencia científica que confirme la eficacia contra el virus.
Medicamentos
Crédito: Archivo

El Invima reiteró el llamado a los colombianos para que eviten a toda costa usen medicamentos que no tengan evidencia científica de su eficacia en determinados tratamientos médicos.

La alerta la prendió el director del Instituto, Julio Cesar Aldana, luego de conocer el aumento del uso del Ácido Hipocloroso supuestamente para el tratamiento y prevención del coroavirus.

Lea también: Antiviral remdesivir no mejora la condición de los pacientes con Covid-19, según China

“Hemos visto que están haciendo uso de este medicamento sin tener evidencias que demuestren su eficacia y seguridad (...) Este medicamento está autorizado únicamente como antiséptico tópico, desinfectante de piel y mucosas, útil en el lavado de heridas abiertas, incluyendo úlceras varicosas y su uso en indicaciones distintas a las mencionadas anteriormente, puede poner en riesgo la salud”, señaló.

El funcionario reiteró que el Ácido Hipocloroso no hace parte del listado de medicamentos aprobados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para tratar la sintomatología de pacientes con la COVID-19.

En Colombia según el Invima se encuentran aprobados dos registros sanitarios de medicamentos con principio activo Ácido Hipocloroso en solución tópica a una concentración de 0.046 por ciento: Ácido Hipocloroso, equivalente A 500 Ppm De Cloro y Ácido Hipocloroso (Solución Mp Aq) Equivalente A 500 Ppm De Cloro.

Lea además: Coronavirus estaría causando accidentes cerebrovasculares repentinos en adultos jóvenes

“A la fecha, no existen evidencias robustas que comprueben la seguridad y eficacia del Ácido Hipocloroso o de algún otro medicamento para curar o prevenir el COVID-19; tampoco se ha encontrado soporte técnico en este sentido en la comunidad científica nacional o internacional”, señaló el director del Invima.

Agregó que cualquier producto que sea promocionado con fines de comercialización, o cuyo uso proclame estas propiedades o indicaciones, se considera fraudulento por engaños a la ciudadanía.

“Este medicamento podrá ser sujeto de acciones preventivas, medidas sanitarias de seguridad, así como de procesos administrativos sancionatorios”, puntualizó.


Temas relacionados

Lotería de Bogotá

Último sorteo Lotería de Bogotá: resultado premio mayor hoy 8 de octubre de 2026

Ya hay número ganador del premio mayor este jueves 8 de octubre de 2026.
Lotería de Bogotá



La NASA revela cómo es un amanecer en Marte

Las imágenes no solo representan una postal inhóspita de Marte, sino una oportunidad de estudio para la ciencia.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

La sexóloga Laura Natalia Lozano, dijo en La FM que otras prácticas pueden generar excitación, deseo y lubricación.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.