Alertan por uso de medicamentos no autorizados para tratamientos de la Covid-19

Según el Invima, el Ácido Hipocloroso no tiene evidencia científica que confirme la eficacia contra el virus.
Medicamentos
Crédito: Archivo

El Invima reiteró el llamado a los colombianos para que eviten a toda costa usen medicamentos que no tengan evidencia científica de su eficacia en determinados tratamientos médicos.

La alerta la prendió el director del Instituto, Julio Cesar Aldana, luego de conocer el aumento del uso del Ácido Hipocloroso supuestamente para el tratamiento y prevención del coroavirus.

Lea también: Antiviral remdesivir no mejora la condición de los pacientes con Covid-19, según China

“Hemos visto que están haciendo uso de este medicamento sin tener evidencias que demuestren su eficacia y seguridad (...) Este medicamento está autorizado únicamente como antiséptico tópico, desinfectante de piel y mucosas, útil en el lavado de heridas abiertas, incluyendo úlceras varicosas y su uso en indicaciones distintas a las mencionadas anteriormente, puede poner en riesgo la salud”, señaló.

El funcionario reiteró que el Ácido Hipocloroso no hace parte del listado de medicamentos aprobados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para tratar la sintomatología de pacientes con la COVID-19.

En Colombia según el Invima se encuentran aprobados dos registros sanitarios de medicamentos con principio activo Ácido Hipocloroso en solución tópica a una concentración de 0.046 por ciento: Ácido Hipocloroso, equivalente A 500 Ppm De Cloro y Ácido Hipocloroso (Solución Mp Aq) Equivalente A 500 Ppm De Cloro.

Lea además: Coronavirus estaría causando accidentes cerebrovasculares repentinos en adultos jóvenes

“A la fecha, no existen evidencias robustas que comprueben la seguridad y eficacia del Ácido Hipocloroso o de algún otro medicamento para curar o prevenir el COVID-19; tampoco se ha encontrado soporte técnico en este sentido en la comunidad científica nacional o internacional”, señaló el director del Invima.

Agregó que cualquier producto que sea promocionado con fines de comercialización, o cuyo uso proclame estas propiedades o indicaciones, se considera fraudulento por engaños a la ciudadanía.

“Este medicamento podrá ser sujeto de acciones preventivas, medidas sanitarias de seguridad, así como de procesos administrativos sancionatorios”, puntualizó.


Temas relacionados

SENA

Estos son los cupos gratuitos en programas de formación presencial en el SENA

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 9 de junio y ofrecen oportunidades de formación en áreas como tecnología, finanzas, agroindustria, turismo, logística y desarrollo de software.
Diseñador freelancer



Tres heridos en hospital de Medellín tras agresión por la muerte de un paciente

Las autoridades investigan lo ocurrido y adelantan la búsqueda de los responsables de la agresión.

¿Listo para las vacaciones? Junio llega con tres festivos y un éxodo masivo de pasajeros desde Bogotá

Con tres festivos consecutivos y el inicio del receso escolar, terminales de Bogotá esperan jornadas de alta demanda en rutas nacionales.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro