Alerta por posible liquidación de subredes de salud por deudas judiciales

Las subredes de salud en Bogotá tienen más de 400 sentencias en su contra por temas laborales
Hospital
En la Comisión Séptima del Senado el proyecto comenzó a generar resistencia. Crédito: Pexels

Desde el Concejo de Bogotá se alertó sobre una posible situación crítica en el sector salud de la ciudad que podría llevar a la liquidación de las subredes de salud, debido a la acumulación de deudas judiciales.

Durante un debate de control político al secretario de Salud, Gerson Bermont, la concejal Diana Diago expuso la denuncia.

Según la concejal Diago, las subredes de salud en Bogotá tienen más de 400 sentencias en su contra por temas laborales, y llevan más de 10 meses sin realizar los pagos correspondientes.

Así mismo, se conoció que esta falta de diligencia ha provocado la acumulación de intereses moratorios, incrementando considerablemente el monto de las deudas.

Lea también esta noticia: Colombia: expertos abogan por nueva política de salud mental

La situación financiera de las subredes ha sido descrita como crítica por la concejal, afectando el sector salud. La concejal culpó la des financiación del sector a la administración pasada de Claudia López, y señaló que la falta de pago de las sentencias judiciales agrava aún más la crisis financiera, lo que podría llevar a un detrimento patrimonial.

En marzo de 2023, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó el embargo de las cuentas de la Subred Sur debido a la falta de pago de sentencias. La concejal Diago cuestionó al Secretario de Salud sobre la falta de recursos para pagar estas obligaciones, a pesar de la creciente deuda y la crisis en el sector salud.

"La deuda de la Subred Suroccidente asciende a más de 40.000 millones de pesos, distribuida en aproximadamente 80 sentencias. Según los representantes jurídicos de varios demandantes, la falta de pago ha generado intereses moratorios, aumentando aún más la carga financiera para las subredes", dijo.

Le puede interesar: Adres pide investigar a clínicas 'fantasma' por facturar $10.000 millones

Ante esta crisis, la concejal Diago solicitó al secretario de Salud la implementación urgente de un plan financiero para resolver el problema y evitar posibles consecuencias graves para el sector salud en Bogotá.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo, agente inmobiliaria de Manizales, negó aumentos en los arriendos tras el terremoto y aclaró cómo están los precios.
María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.
Ver



Invima alerta por hurto de chocolate industrial y grasa vegetal en Cundinamarca

El Invima llamó la atención por el hurto de materias primas para elaborar chocolates en Cundinamarca. Entre los elementos reportados se encuentran cuatro lotes de base de cobertura de chocolate industrial y un lote de grasa vegetal.

¿Se puede amar a una persona sin desearla? El debate sobre la pasión en las parejas

También se cuestionó la expectativa de que una pareja conserve durante décadas el mismo nivel de pasión que tenía durante el noviazgo.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.