Alerta por aumento de casos de dengue en Colombia

Dice que se deben establecer alianzas estratégicas con el sector de turismo y transporte para prevenir los casos de dengue.
Mosquito transmisor del dengue, Aedes Aegypti
. Crédito: Imagen suministrada

El Ministerio de Salud hizo un llamado a los alcaldes, gobernadores y entidades territoriales de salud para que intensifiquen las acciones preventivas contra el dengue, debido al aumento de los casos en diferentes regiones a nivel nacional.

Según la entidad son 304 municipios, especialmente en el distrito de Cali y los departamentos de Valle del Cauca, Tolima, Santander, Bolívar, Norte de Santander, Antioquia, Huila y Cesar, donde se tiene un mayor número de casos tanto en menores de edad como en adultos.

“Esta situación no solo afecta a quienes residen en estas áreas, también a las personas que se desplazan durante las fiestas de fin de año a áreas con transmisión de la enfermedad”, indicó el Ministerio de Salud.

Lea: Piden renuncia a contralor delegado para la salud

El Instituto Nacional de Salud en su más reciente informe del Boletín Epidemiológico en la semana epidemiológica 49, reoprtó que se han registrado en el país 119.353 casos de dengue: 65.127 no presentaron signos de alarma, 52.643 con signos de alarma y 1.583 de dengue grave.

Destacó la vigilancia epidemiológica, que son los menores de 15 años el grupo más afectado, con el 47,2% de los casos.

“En este contexto, las autoridades de salud consideran relevante advertir que, actualmente, se vienen presentando brotes de dengue en varios países del continente particularmente en Brasil, Perú y México, según la evaluación de riesgo de dengue realizada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS)”, indicó.

El Ministerio de Salud anunció que Colombia ha venido adelantando acciones en el marco del Plan Nacional de Respuesta, y es por esto que desde el Ministerio de Salud y Protección Social se hace un llamado a las entidades territoriales, como responsables de las intervenciones de salud pública, para que refuercen las acciones y generen un trabajo intersectorial.

“Es importante dar respuesta ante la situación actual del país. Además, hace un llamado a las EPS, responsables de la gestión de riesgo de su población afiliada, y a las IPS, entidades a cargo de la prestación de servicios de salud, para que presten la atención oportuna”, manifestó.

Le puede interesar: La plataforma gratuita que reconoce síntomas y brinda orientación sobre la salud

Dice que se deben establecer alianzas estratégicas con el sector de turismo y transporte para prevenir los casos y generar información conjunta dirigida a los viajeros que llegan a áreas con riesgo de transmisión de dengue, incluyendo aeropuertos y terminales de transporte.

“Implementar los planes de manejo integrado de vectores, en los cuales se prioriza: la información epidemiológica, entomológica y de factores de riesgo, las actividades intersectoriales y focalizadas de control físico, y de reordenamiento del medio, entre otros. Esto, para mantener el control de la transmisión del dengue en los hogares y entornos comunitarios”, agregó.

Dentro de las recomendaciones se destacan las acciones de inspección y control de criaderos del mosquito Aedes aegypti en viviendas y áreas con alta concentración de personas, garantizando la eliminación de todos los criaderos.

“En dichos entornos, es indispensable extremar medidas para proteger a los menores de 15 años mediante la inclusión de estrategias de prevención en los programas de infancia y adolescencia, educación, turismo, recreación y deporte, entre otros”, añadió.

Además le pide a los padres de familia tener en cuenta los signos de alarma y el manejo inicial en los hogares tanto de la fiebre como de la hidratación, así como de la consulta oportuna a los servicios de salud.


Blessd

Jueza dejó en libertad a Blessd y a los demás implicados en proceso por presunto secuestro extorsivo

Jueza de Medellín mantiene en libertad a Blessd, Dímelo Jara y otros imputados mientras avanza la investigación por el presunto secuestro extorsivo
Jueza dejó en libertad a Blessd



Cuándo es la mejor época para viajar a Costa de Marfil: planes para hacer allí

Si se viaja en el momento indicado no solo se puede aprovechar mejor cada recorrido, sino también visitar parques naturales, playas y sitios históricos sin que las lluvias afecten los planes.

Supersalud abre investigación por presuntos pagos irregulares con recursos de la salud y contrato de $18.000 millones

La Supersalud afirmó que pondrá en conocimiento de la Fiscalía y de los organismos de control las pruebas recopiladas durante la investigación para que se determinen las responsabilidades correspondientes.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Referencia abuso de menores.

¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Elecciones en Perú 2026

Caso de presunto abuso en Usaquén, Bogotá: tres menores hallados en vivienda serían hermanos, según Policía

La Policía de Bogotá indicó que, al parecer, los tres menores serían hermanos.