Alerta por aumento de casos de dengue en Colombia

Dice que se deben establecer alianzas estratégicas con el sector de turismo y transporte para prevenir los casos de dengue.
Mosquito transmisor del dengue, Aedes Aegypti
. Crédito: Imagen suministrada

El Ministerio de Salud hizo un llamado a los alcaldes, gobernadores y entidades territoriales de salud para que intensifiquen las acciones preventivas contra el dengue, debido al aumento de los casos en diferentes regiones a nivel nacional.

Según la entidad son 304 municipios, especialmente en el distrito de Cali y los departamentos de Valle del Cauca, Tolima, Santander, Bolívar, Norte de Santander, Antioquia, Huila y Cesar, donde se tiene un mayor número de casos tanto en menores de edad como en adultos.

“Esta situación no solo afecta a quienes residen en estas áreas, también a las personas que se desplazan durante las fiestas de fin de año a áreas con transmisión de la enfermedad”, indicó el Ministerio de Salud.

Lea: Piden renuncia a contralor delegado para la salud

El Instituto Nacional de Salud en su más reciente informe del Boletín Epidemiológico en la semana epidemiológica 49, reoprtó que se han registrado en el país 119.353 casos de dengue: 65.127 no presentaron signos de alarma, 52.643 con signos de alarma y 1.583 de dengue grave.

Destacó la vigilancia epidemiológica, que son los menores de 15 años el grupo más afectado, con el 47,2% de los casos.

“En este contexto, las autoridades de salud consideran relevante advertir que, actualmente, se vienen presentando brotes de dengue en varios países del continente particularmente en Brasil, Perú y México, según la evaluación de riesgo de dengue realizada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS)”, indicó.

El Ministerio de Salud anunció que Colombia ha venido adelantando acciones en el marco del Plan Nacional de Respuesta, y es por esto que desde el Ministerio de Salud y Protección Social se hace un llamado a las entidades territoriales, como responsables de las intervenciones de salud pública, para que refuercen las acciones y generen un trabajo intersectorial.

“Es importante dar respuesta ante la situación actual del país. Además, hace un llamado a las EPS, responsables de la gestión de riesgo de su población afiliada, y a las IPS, entidades a cargo de la prestación de servicios de salud, para que presten la atención oportuna”, manifestó.

Le puede interesar: La plataforma gratuita que reconoce síntomas y brinda orientación sobre la salud

Dice que se deben establecer alianzas estratégicas con el sector de turismo y transporte para prevenir los casos y generar información conjunta dirigida a los viajeros que llegan a áreas con riesgo de transmisión de dengue, incluyendo aeropuertos y terminales de transporte.

“Implementar los planes de manejo integrado de vectores, en los cuales se prioriza: la información epidemiológica, entomológica y de factores de riesgo, las actividades intersectoriales y focalizadas de control físico, y de reordenamiento del medio, entre otros. Esto, para mantener el control de la transmisión del dengue en los hogares y entornos comunitarios”, agregó.

Dentro de las recomendaciones se destacan las acciones de inspección y control de criaderos del mosquito Aedes aegypti en viviendas y áreas con alta concentración de personas, garantizando la eliminación de todos los criaderos.

“En dichos entornos, es indispensable extremar medidas para proteger a los menores de 15 años mediante la inclusión de estrategias de prevención en los programas de infancia y adolescencia, educación, turismo, recreación y deporte, entre otros”, añadió.

Además le pide a los padres de familia tener en cuenta los signos de alarma y el manejo inicial en los hogares tanto de la fiebre como de la hidratación, así como de la consulta oportuna a los servicios de salud.


TransMilenio

Agencia Regional de Movilidad y TransMilenio firman convenio por $48.437 millones para intervención en Soacha y Bogotá

El proyecto contempla la instalación de aproximadamente 140 puertas automáticas, la reposición y mantenimiento de barras de acceso, entre otros cambios.
Agencia Regional de Movilidad y TransMilenio firman convenio por $48.437 millones para intervención en Soacha y Bogotá



SuperSalud cambia interventor en la Nueva EPS y advierte problemas financieros

El nuevo funcionario deberá enfrentar la crisis económica que se presenta en esa entidad, entre otras situaciones.

Maestrías en Reino Unido: así puede aplicar a descuentos y reducir el costo de su matrícula total hoy

Las becas pueden beneficiar a una gran cantidad de interesados, hay más de veinte programas a los cuales aplicar.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.