Alerta por aumento de casos de dengue en Colombia

Dice que se deben establecer alianzas estratégicas con el sector de turismo y transporte para prevenir los casos de dengue.
Mosquito transmisor del dengue, Aedes Aegypti
. Crédito: Imagen suministrada

El Ministerio de Salud hizo un llamado a los alcaldes, gobernadores y entidades territoriales de salud para que intensifiquen las acciones preventivas contra el dengue, debido al aumento de los casos en diferentes regiones a nivel nacional.

Según la entidad son 304 municipios, especialmente en el distrito de Cali y los departamentos de Valle del Cauca, Tolima, Santander, Bolívar, Norte de Santander, Antioquia, Huila y Cesar, donde se tiene un mayor número de casos tanto en menores de edad como en adultos.

“Esta situación no solo afecta a quienes residen en estas áreas, también a las personas que se desplazan durante las fiestas de fin de año a áreas con transmisión de la enfermedad”, indicó el Ministerio de Salud.

Lea: Piden renuncia a contralor delegado para la salud

El Instituto Nacional de Salud en su más reciente informe del Boletín Epidemiológico en la semana epidemiológica 49, reoprtó que se han registrado en el país 119.353 casos de dengue: 65.127 no presentaron signos de alarma, 52.643 con signos de alarma y 1.583 de dengue grave.

Destacó la vigilancia epidemiológica, que son los menores de 15 años el grupo más afectado, con el 47,2% de los casos.

“En este contexto, las autoridades de salud consideran relevante advertir que, actualmente, se vienen presentando brotes de dengue en varios países del continente particularmente en Brasil, Perú y México, según la evaluación de riesgo de dengue realizada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS)”, indicó.

El Ministerio de Salud anunció que Colombia ha venido adelantando acciones en el marco del Plan Nacional de Respuesta, y es por esto que desde el Ministerio de Salud y Protección Social se hace un llamado a las entidades territoriales, como responsables de las intervenciones de salud pública, para que refuercen las acciones y generen un trabajo intersectorial.

“Es importante dar respuesta ante la situación actual del país. Además, hace un llamado a las EPS, responsables de la gestión de riesgo de su población afiliada, y a las IPS, entidades a cargo de la prestación de servicios de salud, para que presten la atención oportuna”, manifestó.

Le puede interesar: La plataforma gratuita que reconoce síntomas y brinda orientación sobre la salud

Dice que se deben establecer alianzas estratégicas con el sector de turismo y transporte para prevenir los casos y generar información conjunta dirigida a los viajeros que llegan a áreas con riesgo de transmisión de dengue, incluyendo aeropuertos y terminales de transporte.

“Implementar los planes de manejo integrado de vectores, en los cuales se prioriza: la información epidemiológica, entomológica y de factores de riesgo, las actividades intersectoriales y focalizadas de control físico, y de reordenamiento del medio, entre otros. Esto, para mantener el control de la transmisión del dengue en los hogares y entornos comunitarios”, agregó.

Dentro de las recomendaciones se destacan las acciones de inspección y control de criaderos del mosquito Aedes aegypti en viviendas y áreas con alta concentración de personas, garantizando la eliminación de todos los criaderos.

“En dichos entornos, es indispensable extremar medidas para proteger a los menores de 15 años mediante la inclusión de estrategias de prevención en los programas de infancia y adolescencia, educación, turismo, recreación y deporte, entre otros”, añadió.

Además le pide a los padres de familia tener en cuenta los signos de alarma y el manejo inicial en los hogares tanto de la fiebre como de la hidratación, así como de la consulta oportuna a los servicios de salud.


Operaciones aéreas

Vuelven los vuelos a Pereira: Avianca y LATAM reactivan rutas tras reapertura del Aeropuerto Matecaña

Las aerolíneas ampliarán sus frecuencias según capacidad de la terminal, mientras mantienen opciones para viajeros afectados por el terremoto del 10 de agosto.
Avianca y LATAM retoman sus operaciones desde Bogotá y Medellín hacia Pereira, a partir del 26 de agosto.



Emergencia en Cundinamarca por incendios forestales: en un solo día se presentaron 20 nuevas conflagraciones

La Vega, Bojayá y Viotá, son algunos de los municipios más afectados por los incendios forestales.

Último sorteo Lotería de Cundinamarca: resultado premio mayor hoy 24 de agosto

Ya hay número ganador del premio mayor este lunes 245 de agosto de 2026.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios serios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden