Alerta por aumento de casos de dengue en Colombia

Dice que se deben establecer alianzas estratégicas con el sector de turismo y transporte para prevenir los casos de dengue.
Mosquito transmisor del dengue, Aedes Aegypti
. Crédito: Imagen suministrada

El Ministerio de Salud hizo un llamado a los alcaldes, gobernadores y entidades territoriales de salud para que intensifiquen las acciones preventivas contra el dengue, debido al aumento de los casos en diferentes regiones a nivel nacional.

Según la entidad son 304 municipios, especialmente en el distrito de Cali y los departamentos de Valle del Cauca, Tolima, Santander, Bolívar, Norte de Santander, Antioquia, Huila y Cesar, donde se tiene un mayor número de casos tanto en menores de edad como en adultos.

“Esta situación no solo afecta a quienes residen en estas áreas, también a las personas que se desplazan durante las fiestas de fin de año a áreas con transmisión de la enfermedad”, indicó el Ministerio de Salud.

Lea: Piden renuncia a contralor delegado para la salud

El Instituto Nacional de Salud en su más reciente informe del Boletín Epidemiológico en la semana epidemiológica 49, reoprtó que se han registrado en el país 119.353 casos de dengue: 65.127 no presentaron signos de alarma, 52.643 con signos de alarma y 1.583 de dengue grave.

Destacó la vigilancia epidemiológica, que son los menores de 15 años el grupo más afectado, con el 47,2% de los casos.

“En este contexto, las autoridades de salud consideran relevante advertir que, actualmente, se vienen presentando brotes de dengue en varios países del continente particularmente en Brasil, Perú y México, según la evaluación de riesgo de dengue realizada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS)”, indicó.

El Ministerio de Salud anunció que Colombia ha venido adelantando acciones en el marco del Plan Nacional de Respuesta, y es por esto que desde el Ministerio de Salud y Protección Social se hace un llamado a las entidades territoriales, como responsables de las intervenciones de salud pública, para que refuercen las acciones y generen un trabajo intersectorial.

“Es importante dar respuesta ante la situación actual del país. Además, hace un llamado a las EPS, responsables de la gestión de riesgo de su población afiliada, y a las IPS, entidades a cargo de la prestación de servicios de salud, para que presten la atención oportuna”, manifestó.

Le puede interesar: La plataforma gratuita que reconoce síntomas y brinda orientación sobre la salud

Dice que se deben establecer alianzas estratégicas con el sector de turismo y transporte para prevenir los casos y generar información conjunta dirigida a los viajeros que llegan a áreas con riesgo de transmisión de dengue, incluyendo aeropuertos y terminales de transporte.

“Implementar los planes de manejo integrado de vectores, en los cuales se prioriza: la información epidemiológica, entomológica y de factores de riesgo, las actividades intersectoriales y focalizadas de control físico, y de reordenamiento del medio, entre otros. Esto, para mantener el control de la transmisión del dengue en los hogares y entornos comunitarios”, agregó.

Dentro de las recomendaciones se destacan las acciones de inspección y control de criaderos del mosquito Aedes aegypti en viviendas y áreas con alta concentración de personas, garantizando la eliminación de todos los criaderos.

“En dichos entornos, es indispensable extremar medidas para proteger a los menores de 15 años mediante la inclusión de estrategias de prevención en los programas de infancia y adolescencia, educación, turismo, recreación y deporte, entre otros”, añadió.

Además le pide a los padres de familia tener en cuenta los signos de alarma y el manejo inicial en los hogares tanto de la fiebre como de la hidratación, así como de la consulta oportuna a los servicios de salud.


Lotería de Manizales

Último sorteo Lotería de Manizales: resultado premio mayor hoy 15 de julio

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Manizales hoy.
Lotería de Manizales



OPS alerta por caída de la vacunación contra el sarampión en las Américas

La reducción en la protección frente al sarampión evidencia que aún existen importantes desafíos para garantizar coberturas suficientes en todos los países.

Balance de MinCultura: programas culturales llegaron a regiones históricamente excluidas

Ministerio resaltó que el sector cultural contó con el presupuesto más alto de su historia, alcanzando $4,729 billones durante el cuatrienio.

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026