Bogotá es una de las ciudades con mayor número de contagios
Bogotá es una de las ciudades con mayor número de contagios.
Colprensa
31 Mar 2021 05:01 PM

Alerta de la OPS por incremento acelerado de contagios en Latinoamérica

El organismo considera que hay un "riesgo real" de que este auge sea peor que el registrado el año pasado.
Iván Hernández
Iván
Hernández
@IvanHernandezE

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió este miércoles que los casos de covid-19 están en alza en las Américas y que, sin acciones de prevención, existe el riesgo de que este auge sea peor que el que atravesaron muchos países el año pasado.

La directora de la OPS, Carissa Etienne, señaló que hay un "alza de los casos en toda la región, incluso en lugares que parecían haber contenido o evitado los brotes", y advirtió que hay un "riesgo real" de que este auge sea peor que el registrado el año pasado en muchos países. 

También puede leer: Brasil le da el visto bueno a la vacuna de Johnson & Johnson

"Sin medidas preventivas, nuestra región podría enfrentarse a un auge más grande que el pasado", indicó la especialista en una rueda de prensa virtual. 

Etienne señaló que países como Paraguay, Uruguay y Cuba están experimentando este año brotes de mayor magnitud que los que enfrentaron en 2020. 

Desde el 1 de enero de 2021, la OPS contabilizó 19,7 millones de casos de covid-19 y 472.000 fallecidos por la enfermedad en el continente.

De otro lado la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó no utilizar la ivermectina en pacientes que sufren de covid-19, independientemente de la severidad de los síntomas que desarrollen y de su duración.

Vea también: Anuncian nuevo confinamiento para toda Francia

La ivermectina es un fármaco de bajo coste contra los parásitos que se utiliza en numerosos países, sobre todo de América Latina, en personas infectadas por el coronavirus SARS-CoV-2, a pesar de que su eficacia para esta enfermedad no ha sido validada por estudios médicos.

En América Latina circula la idea de que administrada en los primeros días desde la aparición de los síntomas puede prevenir que la enfermedad se vuelva grave. También se le atribuyen supuestos efectos profilácticos.