Aborto voluntario no genera efectos psicológicos o arrepentimiento en mujeres

Según un estudio, el 95% de las mujeres no sufre daños emocionales a largo plazo.
Manifestación de mujeres en favor del aborto, en Medellín
Manifestación de mujeres en favor del aborto, en Medellín Crédito: AFP

La revelación de resultados de un reciente estudio sobre los efectos emocionales en las mujeres tras practicarse un borto voluntario, se enfrentaría a tumbar el tabú que se tiene sobre los daños psicológicos que dicha decisión puede generar en las mujeres que se someten a este tipo de procedimientos.

Se trata de un estudio que realizaron investigadores de la Universidad de California en el que, dichos resultados, ponen en entredicho el mito que se ha manejado durante décadas, como uno de los argumentos para evitar los abortos, que habla sobre la depresión y otras situaciones que enfrentan las mujeres durante el resto de sus vidas.

Lea aquí: La soledad puede ser tan mortal como el tabaquismo, según estudio

Sin embargo, los investigadores de la Universidad de California en San Francisco (UCSF), Estados Unidos, establecieron que el aborto no causa problemas de salud mental en las mujeres.

Esto se determinó luego de que fueran estudiados a lo largo de cinco años los casos de 667 mujeres que se sometieron a abortos en 21 estados del país.Para el análisis, todas las mujeres tuvieron los abortos al inicio del estudio; las mismas fueron encuestadas una semana después y luego se hizo un seguimiento cada seis meses durante los cinco años para conocer el comportamiento de cada una frente a sus sentimientos y salud mental.

En el estudio se encontró que en el 95% de ellas no se evidenció sentimientos de arrepentimiento, depresión o que se lamentaran de la decisión tomada. Incluso, en los bajos porcentaje en que se manifestaron estos sentimientos, con el paso de los años fue disminuyendo.

Los investigadores también encontraron que los sentimientos negativos sobre el aborto son experimentados, en su mayoría, antes de tomar la decisión y/o realizar el procedimiento debido, especialmente, al rechazo del círculo social que está en contra del aborto.

Le puede interesar: Lea además: Hacer ejercicio genera más felicidad que tener buen sueldo, según estudio

Los sentimientos de frustración, ira o arrepentimiento, entre otros, que algunas mujeres experimentaron, fueron disminuyendo con el tiempo, encontrando que en un tiempo de dos a cinco años la gran mayoría (84%) ya no tenía esos sentimientos y, por el contrario, se “sentían aliviadas”.

Tras pasados los cinco años, el 95% de las mujeres estaban bien emocionalmente y manifestaron a los investigadores “haber tomado la decisión correcta”.

"Esto desacredita la idea de que la mayoría de las mujeres sufren emocionalmente por tener un aborto”, expresó Corinne Rocca, profesora asociada en el Departamento de Obstetricia, Ginecología y Ciencias Reproductivas de la UCSF.

Por su parte el profesor Corrine Rocca, autor principal del estudio, dijo que tras el análisis se determinó que “no hay evidencia para decir que es verdadero ese mito” de daño emocional o traumas tras un aborto voluntario, al tiempo que cuestionó que se use ese argumento como justificación para las autoridades que buscan continuar restringiendo el derecho de las mujeres a practicarse un aborto.





Los electrodomésticos que hacen más lento su Wi-Fi

Aunque no parezca que haya una relación entre los objetos y las ondas de señal, lo cierto es que el uso de cada uno sí puede afectar el proceso de conexión.

El cerebro humano no es un órgano, sino dos: esto dice la ciencia

El cerebro humano es el motor de cada cuerpo; es sumamente complejo y los científicos siguen realizando estudios entorno a él.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.