Aborto voluntario no genera efectos psicológicos o arrepentimiento en mujeres

Según un estudio, el 95% de las mujeres no sufre daños emocionales a largo plazo.
Manifestación de mujeres en favor del aborto, en Medellín
Manifestación de mujeres en favor del aborto, en Medellín Crédito: AFP

La revelación de resultados de un reciente estudio sobre los efectos emocionales en las mujeres tras practicarse un borto voluntario, se enfrentaría a tumbar el tabú que se tiene sobre los daños psicológicos que dicha decisión puede generar en las mujeres que se someten a este tipo de procedimientos.

Se trata de un estudio que realizaron investigadores de la Universidad de California en el que, dichos resultados, ponen en entredicho el mito que se ha manejado durante décadas, como uno de los argumentos para evitar los abortos, que habla sobre la depresión y otras situaciones que enfrentan las mujeres durante el resto de sus vidas.

Lea aquí: La soledad puede ser tan mortal como el tabaquismo, según estudio

Sin embargo, los investigadores de la Universidad de California en San Francisco (UCSF), Estados Unidos, establecieron que el aborto no causa problemas de salud mental en las mujeres.

Esto se determinó luego de que fueran estudiados a lo largo de cinco años los casos de 667 mujeres que se sometieron a abortos en 21 estados del país.Para el análisis, todas las mujeres tuvieron los abortos al inicio del estudio; las mismas fueron encuestadas una semana después y luego se hizo un seguimiento cada seis meses durante los cinco años para conocer el comportamiento de cada una frente a sus sentimientos y salud mental.

En el estudio se encontró que en el 95% de ellas no se evidenció sentimientos de arrepentimiento, depresión o que se lamentaran de la decisión tomada. Incluso, en los bajos porcentaje en que se manifestaron estos sentimientos, con el paso de los años fue disminuyendo.

Los investigadores también encontraron que los sentimientos negativos sobre el aborto son experimentados, en su mayoría, antes de tomar la decisión y/o realizar el procedimiento debido, especialmente, al rechazo del círculo social que está en contra del aborto.

Le puede interesar: Lea además: Hacer ejercicio genera más felicidad que tener buen sueldo, según estudio

Los sentimientos de frustración, ira o arrepentimiento, entre otros, que algunas mujeres experimentaron, fueron disminuyendo con el tiempo, encontrando que en un tiempo de dos a cinco años la gran mayoría (84%) ya no tenía esos sentimientos y, por el contrario, se “sentían aliviadas”.

Tras pasados los cinco años, el 95% de las mujeres estaban bien emocionalmente y manifestaron a los investigadores “haber tomado la decisión correcta”.

"Esto desacredita la idea de que la mayoría de las mujeres sufren emocionalmente por tener un aborto”, expresó Corinne Rocca, profesora asociada en el Departamento de Obstetricia, Ginecología y Ciencias Reproductivas de la UCSF.

Por su parte el profesor Corrine Rocca, autor principal del estudio, dijo que tras el análisis se determinó que “no hay evidencia para decir que es verdadero ese mito” de daño emocional o traumas tras un aborto voluntario, al tiempo que cuestionó que se use ese argumento como justificación para las autoridades que buscan continuar restringiendo el derecho de las mujeres a practicarse un aborto.


Sostenibilidad

Así está cambiando la tendencia de consumo de lujo en el mundo: productos de segunda mano repuntan

Los recuerdos y la sostenibilidad están ganando terreno frente a los productos materiales, especialmente en consumidores digitales.
El auge de la ropa usada



Clima en Bogotá: pronóstico de lluvias para este miércoles 27 de mayo de 2026

En Bogotá, las lluvias se mantendrán durante todo el día. No olvide prepararse para evitar empaparse.

Último sorteo de la Lotería de la Cruz Roja: resultado premio mayor hoy 26 de mayo

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de la Cruz Roja hoy martes 26 de mayo de 2026.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel