Aborto voluntario no genera efectos psicológicos o arrepentimiento en mujeres

Según un estudio, el 95% de las mujeres no sufre daños emocionales a largo plazo.
Manifestación de mujeres en favor del aborto, en Medellín
Manifestación de mujeres en favor del aborto, en Medellín Crédito: AFP

La revelación de resultados de un reciente estudio sobre los efectos emocionales en las mujeres tras practicarse un borto voluntario, se enfrentaría a tumbar el tabú que se tiene sobre los daños psicológicos que dicha decisión puede generar en las mujeres que se someten a este tipo de procedimientos.

Se trata de un estudio que realizaron investigadores de la Universidad de California en el que, dichos resultados, ponen en entredicho el mito que se ha manejado durante décadas, como uno de los argumentos para evitar los abortos, que habla sobre la depresión y otras situaciones que enfrentan las mujeres durante el resto de sus vidas.

Lea aquí: La soledad puede ser tan mortal como el tabaquismo, según estudio

Sin embargo, los investigadores de la Universidad de California en San Francisco (UCSF), Estados Unidos, establecieron que el aborto no causa problemas de salud mental en las mujeres.

Esto se determinó luego de que fueran estudiados a lo largo de cinco años los casos de 667 mujeres que se sometieron a abortos en 21 estados del país.Para el análisis, todas las mujeres tuvieron los abortos al inicio del estudio; las mismas fueron encuestadas una semana después y luego se hizo un seguimiento cada seis meses durante los cinco años para conocer el comportamiento de cada una frente a sus sentimientos y salud mental.

En el estudio se encontró que en el 95% de ellas no se evidenció sentimientos de arrepentimiento, depresión o que se lamentaran de la decisión tomada. Incluso, en los bajos porcentaje en que se manifestaron estos sentimientos, con el paso de los años fue disminuyendo.

Los investigadores también encontraron que los sentimientos negativos sobre el aborto son experimentados, en su mayoría, antes de tomar la decisión y/o realizar el procedimiento debido, especialmente, al rechazo del círculo social que está en contra del aborto.

Le puede interesar: Lea además: Hacer ejercicio genera más felicidad que tener buen sueldo, según estudio

Los sentimientos de frustración, ira o arrepentimiento, entre otros, que algunas mujeres experimentaron, fueron disminuyendo con el tiempo, encontrando que en un tiempo de dos a cinco años la gran mayoría (84%) ya no tenía esos sentimientos y, por el contrario, se “sentían aliviadas”.

Tras pasados los cinco años, el 95% de las mujeres estaban bien emocionalmente y manifestaron a los investigadores “haber tomado la decisión correcta”.

"Esto desacredita la idea de que la mayoría de las mujeres sufren emocionalmente por tener un aborto”, expresó Corinne Rocca, profesora asociada en el Departamento de Obstetricia, Ginecología y Ciencias Reproductivas de la UCSF.

Por su parte el profesor Corrine Rocca, autor principal del estudio, dijo que tras el análisis se determinó que “no hay evidencia para decir que es verdadero ese mito” de daño emocional o traumas tras un aborto voluntario, al tiempo que cuestionó que se use ese argumento como justificación para las autoridades que buscan continuar restringiendo el derecho de las mujeres a practicarse un aborto.


álbum Panini

Don Vicente, once mundiales vendiendo el álbum de Panini en el centro de Bogotá

Lleva 40 años ganándose la vida con las láminas de los futbolistas ídolos.
Album Panini



Caso Alexander Avendaño: empresa de la embarcación explica controles, seguridad y lo ocurrido a bordo

La compañía también expuso que integrantes de la tripulación habrían sido víctimas de agresiones e intimidaciones durante el desarrollo de los acontecimientos.

La historia detrás de Laser Surgical, la clínica de Gabriel Cubillos que cerró por malos procedimientos

El cierre de Láser Surgical y otras medidas ordenadas por la Supersalud revelan malas condiciones y vínculos con el cuestionado cirujano Cubillos.

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde