Breadcrumb node

A EPS Comfaoriente le imponen medida cautelar para garantizar atención de usuarios

La SuperSalud evidenció que la EPS no gestiona debidamente indicadores para la Enfermedad Renal Crónica, VIH/Sida y Cáncer.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Enero 20, 2023 - 11:43
Doctor sentado en el hospital
Se trató de un centro médico en Askern Medical Practical en Doncaster, Reino Unido. Quienes querían enviar un mensaje deseando las mejores fiestas navideñas, pero no salió como esperaban. En este texto decía que los pacientes sufrían de un fuerte cáncer de pulmón con metástasis.
Pexels

La Superintendencia Nacional de Salud impuso a la EPS Comfaoriente una medida cautelar de cesación provisional de las acciones que pongan en riesgo la vida e integridad física de los afiliados. 

El superintendente Nacional de Salud, Ulahí Beltrán López, afirmó que esa entidad opera en 19 municipios de Norte de Santander y cuenta con una población afiliada de 233.451 usuarios. De ese total, 215.500 pertenecen al régimen subsidiado y 17.951 al contributivo. 

“Hemos considerado necesario ordenar de carácter inmediato esta medida cautelar, para que esta entidad administradora de recursos garantice una adecuada gestión del riesgo a sus afiliados y cese la exposición de la población más vulnerable a enfermedades y mortalidades que son evitables”, manifestó.

Le puede interesar: Reforma a la salud: comisión de OMS acompañará la discusión

Señaló que con esta acción se busca proteger el destino de los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud. “La decisión se produce tras el seguimiento a la medida preventiva de programa de recuperación de esta EPS, donde se encontraron deficiencias en indicadores de los componentes técnico científico, financiero y jurídico”, indicó.

El funcionario subrayó que la SuperSalud evidenció que la EPS no gestiona debidamente indicadores para la Enfermedad Renal Crónica, VIH/Sida y Cáncer.

“No se garantiza la realización de exámenes de laboratorios clínicos, tratamiento y seguimiento de forma oportuna, para los pacientes diagnosticados con estas enfermedades de alto costo”, dijo.

La medida establece nueve órdenes que deben ser cumplidas por parte del representante legal de Comfaoriente, para lo cual desde el próximo mes de febrero deberá remitir a la Superintendencia un informe periódico y detallado del avance de cada instrucción.

La SuperSalud pidió implementar estrategias enfocadas a corregir las causas y barreras de atención existentes en la red prestadora y proveedora de servicios y tecnologías en salud.

Dijo que se debe tener una atención especial a maternas, menores, adultos mayores víctimas, así como aquellos con sospecha o diagnóstico confirmado de cáncer, VIH, enfermedades raras o huérfanas y personas con discapacidad.

“Se deben implementar acciones para resolver de fondo y en el término establecido en las normas aplicables las peticiones, quejas, reclamos y denuncias (PQRD) interpuestas por la población afiliada, con especial atención a las clasificadas como “riesgo de vida”, señaló.

Lea también: ¿Es posible padecer VPH y no tener síntomas?

Dijo además que se deben fortalecer os programas de protección específica y detección temprana, adecuados a las características del territorio y perfil epidemiológico.

“Es importante garantizar el cumplimiento de las características cualitativas de la información financiera en términos de relevancia, fiabilidad, integralidad, compatibilidad y oportunidad", concluyó el superintendente.

Otras noticias

Cuando el matrimonio aburre

Fuente:
Sistema Integrado de Información