Breadcrumb node

¿Es posible padecer VPH y no tener síntomas?

La mayoría de las infecciones por el VPH no causan síntomas ni problemas de salud

Publicado:
Actualizado:
Martes, Enero 17, 2023 - 18:47
Cáncer de cuello uterino
Virus del papiloma humano.
Ingimage

El virus del papiloma humano (VPH) es un virus común. Suele propagarse de persona a persona durante el contacto piel con piel. Según lo han revelado diferentes estudios, hay más de 150 tipos o “cepas”. La mayoría de las infecciones por el VPH no causan síntomas ni problemas de salud, por lo que es posible que no sepa si tiene el virus.

Sin embargo, algunos tipos de VPH causan cáncer o crecimientos anormales que pueden convertirse en cáncer. Estos crecimientos se denominan lesiones precancerosas.

Lea también: Shibari, una alternativa para explorar la sexualidad

Según lo ha dado a conocer la organización American Society of Clinical Oncology, la mayoría de los tipos de VPH causan verrugas “comunes” y pueden crecer en cualquier parte del cuerpo y a menudo se encuentran en las manos y los pies. Son contagiosas y se propagan por el tacto, pero no causan cáncer.

El VPH genital se propaga por el contacto con la piel, normalmente durante el sexo vaginal, anal y oral. El VPH es la infección por transmisión sexual más común. El VPH genital puede infectar cualquier parte de la zona genital, incluida la vulva, el interior de la vagina o el pene. También puede infectar el ano y algunas zonas de la cabeza y el cuello.

En la mayoría de los casos el VPH desaparece por sí solo y no causa ningún problema de salud. Pero cuando el VPH no desaparece, puede causar problemas de salud como verrugas genitales o cáncer.

Le puede interesar: Ministra de España hace polémicas declaraciones sobre la sexualidad de los niños

¿Cómo sé si tengo el HPV?

No hay una prueba para determinar si una persona tiene o no el VPH. Tampoco existe una prueba del VPH aprobada para determinar si hay VPH presente en la boca o en la garganta.

Existen pruebas del VPH que se pueden usar para detectar el cáncer de cuello uterino. Estas pruebas se recomiendan solo para la detección en mujeres de 30 años o más. No se recomiendan para la detección en hombres, adolescentes o mujeres menores de 30 años.

¿Cómo se trata el VPH?

No hay cura para el VPH, pero los médicos a menudo pueden tratar las verrugas y las lesiones precancerosas provocadas por la infección. Pueden tratarse eliminando las verrugas o aplicando una crema medicinal. Las verrugas se pueden eliminar con los siguientes métodos:

Un procedimiento de escisión electroquirúrgica en bucle, que usa corriente eléctrica para extirpar el tejido anormal.

Técnicas de congelación.

Cirugía.

¿La vacuna contra el VPH es segura y eficaz?

Los estudios demuestran que la vacuna contra el VPH es segura y previene infecciones permanentes. También muestran que la vacuna reduce las lesiones precancerosas. Las investigaciones recientes sugieren que reducir las lesiones precancerosas da como resultado menos cánceres.

Fuente:
Sistema Integrado Digital