Breadcrumb node

"Yo hice lo que tenía que hacer, habría perdido mi independencia": Alejandro Gaviria sobre el partido Liberal

El precandidato presidencial se refirió a las discusiones con el partido Liberal y la apuesta por el cónclave.

Actualizado:
Viernes, Noviembre 19, 2021 - 10:13
Alejandro Gaviria, precandidato presidencial
Colprensa

Esta semana el partido Liberal y el precandidato presidencial Alejandro Gaviria han roto relaciones políticas por cuenta de la invitación hecha por el también precandidato Juan Fernando Cristo al cónclave. 

En entrevista con La FM, Alejandro Gaviria puntualizó la situación actual entre él y los liberales, además de las diferencias con el expresidente César Gaviria y las decisiones para unir el centro político. 

"Tuvimos una diferencia de criterio fundamental con el expresidente Gaviria con respecto a la decisión de participar en el cónclave", comentó el precandidato presidencial. 

El cónclave, que estará integrado por Humberto de la Calle e Íngrid Betancur, se da para definir las reglas para una consulta de centro. 

"Sigo creyendo que si uno va a ser renovador debería hacer un esfuerzo para trabajar con ellos y desde adentro cambiar muchas cosas", comentó Gaviria sobre su participación en el cónclave y la unión de los partidos en una agenda política.

Pelea entre César Gaviria y Alejandro Gaviria

Por su parte, el precandidato presidencial no cree que el expresidente Gaviria quisiera apropiarse de la campaña electoral. No obstante, aseguró que hubo una deferencia importante en la que no se pudieron poner de acuerdo. 

"Yo soy independiente y tomo las decisiones sobre mi campaña y los asuntos neurálgicos", comentó. 

Entre tanto, sobre la propuesta de ser el director del partido Liberal, Alejandro Gaviria mencionó que esta fue una propuesta hecha en los mejores términos y que se planteó para dar un mensaje de renovación. 

"Eso sería bueno para el partido y para la candidatura [...] lo mencioné con algunos representantes a la Cámara y la gran mayoría estuvieron de acuerdo", mencionó. 

Al preguntarle por lo que perdería al no tener el apoyo del liberalismo, Alejandro Gaviria asegura que "las firmas las tenemos, yo creo que la candidatura puede seguir con vía jurídica independiente"

Además, ratificó que "yo hice lo que tenía que hacer, habría perdido todo: habría perdido mi independencia, mi capacidad de tomar decisiones si hubiera actuado distinto", concluyó.

¿Cómo sería el gabinete presidencial ideal de Gaviria?

Las elecciones presidenciales han generado todo tipo de especulaciones sobre las posibles alianzas que se formarían para tener más opciones en una segunda vuelta, hecho que ha puedo a los precandidatos a revisar sus opciones. 

"Colombia necesita retomar esa agenda de reformismo democrático, estamos viviendo un momento donde necesitamos actualizar nuestro contrato social", dijo sobre una posible alianza con políticos de otras bancadas en miras a las elecciones.
 

Fuente:
Sistema Integrado Digital