"Yo hice lo que tenía que hacer, habría perdido mi independencia": Alejandro Gaviria sobre el partido Liberal

El precandidato presidencial se refirió a las discusiones con el partido Liberal y la apuesta por el cónclave.
Alejandro Gaviria, precandidato presidencial
Crédito: Colprensa

Esta semana el partido Liberal y el precandidato presidencial Alejandro Gaviria han roto relaciones políticas por cuenta de la invitación hecha por el también precandidato Juan Fernando Cristo al cónclave.

En entrevista con La FM, Alejandro Gaviria puntualizó la situación actual entre él y los liberales, además de las diferencias con el expresidente César Gaviria y las decisiones para unir el centro político.

"Tuvimos una diferencia de criterio fundamental con el expresidente Gaviria con respecto a la decisión de participar en el cónclave", comentó el precandidato presidencial.

El cónclave, que estará integrado por Humberto de la Calle e Íngrid Betancur, se da para definir las reglas para una consulta de centro.

"Sigo creyendo que si uno va a ser renovador debería hacer un esfuerzo para trabajar con ellos y desde adentro cambiar muchas cosas", comentó Gaviria sobre su participación en el cónclave y la unión de los partidos en una agenda política.

Pelea entre César Gaviria y Alejandro Gaviria

Por su parte, el precandidato presidencial no cree que el expresidente Gaviria quisiera apropiarse de la campaña electoral. No obstante, aseguró que hubo una deferencia importante en la que no se pudieron poner de acuerdo.

"Yo soy independiente y tomo las decisiones sobre mi campaña y los asuntos neurálgicos", comentó.

Entre tanto, sobre la propuesta de ser el director del partido Liberal, Alejandro Gaviria mencionó que esta fue una propuesta hecha en los mejores términos y que se planteó para dar un mensaje de renovación.

"Eso sería bueno para el partido y para la candidatura [...] lo mencioné con algunos representantes a la Cámara y la gran mayoría estuvieron de acuerdo", mencionó.

Al preguntarle por lo que perdería al no tener el apoyo del liberalismo, Alejandro Gaviria asegura que "las firmas las tenemos, yo creo que la candidatura puede seguir con vía jurídica independiente".

Además, ratificó que "yo hice lo que tenía que hacer, habría perdido todo: habría perdido mi independencia, mi capacidad de tomar decisiones si hubiera actuado distinto", concluyó.

¿Cómo sería el gabinete presidencial ideal de Gaviria?

Las elecciones presidenciales han generado todo tipo de especulaciones sobre las posibles alianzas que se formarían para tener más opciones en una segunda vuelta, hecho que ha puedo a los precandidatos a revisar sus opciones.

"Colombia necesita retomar esa agenda de reformismo democrático, estamos viviendo un momento donde necesitamos actualizar nuestro contrato social", dijo sobre una posible alianza con políticos de otras bancadas en miras a las elecciones.


Abelardo de la Espriella

Gobierno oficializa cambio en el Ministerio de Educación: Ilva Myriam Hoyos reemplaza a Viviane Morales

El presidente Abelardo de la Espriella aceptó la renuncia de Viviane Morales y designó a Ilva Myriam Hoyos Castañeda como nueva ministra de Educación, mediante el Decreto 1395 del 15 de septiembre.
Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales



Proyecto de ley busca modificar la forma como se elige el director del DANE

Sin embargo, el presidente no perdería la facultad que actualmente tiene para declararlo insubsistente.

“Ya veremos cuál es el resultado”: Gobierno a la expectativa por decisión de EE. UU. sobre certificación en lucha antidrogas

El vicepresidente José Manuel Restrepo evitó anticipar el pronunciamiento de Washington sobre el desempeño de Colombia en la lucha contra las drogas.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.