Votación de las objeciones a la JEP fue aplazada en el Senado

La discusión se retomará este martes a las dos de la tarde.
Congreso de la República
En plenaria de Senado se llevan a cabo las discusiones sobre objeciones de la JEP. Crédito: Colprensa

Luego de las recusaciones interpuestas, la plenaria del Senado decidió que la Comisión de Ética resolvería estas acciones jurídicas para que se reanude el debate con la presentación de los informes de la comisión accidental que estudió las objeciones presidenciales a la ley estatutaria de la JEP. La sesión se retomará este martes a las 2:00 p.m.

En ese sentido, la Comisión de Ética del Congreso decidirá en la mañana las recusaciones contra los senadores Álvaro Uribe Vélez, Iván Cepeda, Roy Barreras, Ernesto Macías, Laureano Acuña, Fernando Araújo y Ciro Ramírez.

La primera de las recusaciones fue presentada por el presidente del Senado, Ernesto Macías, en contra del senador Iván Cepeda, argumentando conflicto de intereses debido a que su esposa es contratista de la JEP.

En imágenes: el debate de las objeciones a la JEP en el Senado

"Al tener conocimiento de unos hechos que eventualmente declaran impedido al senador Cepeda, presenté la recusación; entonces yo le pido señor presidente que le dé trámite de acuerdo al reglamento", indicó Macías.

A su turno, Cepeda aseguró que el presidente del Senado sigue utilizando ese tipo de recursos para dilatar la votación de la ley estatutaria de la JEP, lo que apretaría la agenda legislativa de cara a los próximos debates sobre el Plan Nacional de Desarrollo.

"Este es un nuevo episodio por intentar, por todos los medios posibles, dilatar estas sesión del Senado; el país ya presenció la manera como el presidente Macías se negó a enviar a sanción presidencial esta ley estatutaria. Posteriormente hemos visto nuevos intentos de dilatar esta sesión y tuvimos que hacer una serie de esfuerzos para que finalmente se dignara citar a esta sesión y luego la tutela. Ahora vemos este nuevo intento, que es nada más que el filibusterismo parlamentario", indicó el senador Cepeda.

Le puede interesar: 'El Paisa' e Iván Márquez reaparecen con mensaje en contra de la JEP

Tras esto, intervino el senador Roy Barreras, que recusó a Ernesto Macías y al senador Álvaro Uribe por haber en las discusiones sobre el acuerdo de paz posteriores al plebiscito de 2016.

Varios congresistas definieron a la plenaria de este lunes como una de las más viciadas de la historia en el Congreso por las inconsistencias que se presentaron durante el transcurso de la misma.

El senador Armando Benedetti señaló que esta plenaria sería un festín para los abogados que buscan demandarla por vicios de procedimiento.

"Los senadores que hablaron de reglamento no se han leído el mismo. Lo que me pareció como surrealista es que aquí hay una confusión entre lo que es un impedimento y lo que es una recusación. Personas que estaban impedidas a actuar y a hablar y después les revocaron el impedimento", aseguró.

A su salida del Capitolio, el senador Álvaro Uribe Vélez insistió en que se deben aprobar por lo menos dos puntos de las objeciones a la JEP, que tienen que ver con la extradición y los colados. Según Uribe, la recusación en su contra no tiene asidero jurídico porque nunca hizo parte de negociación alguna sobre el proceso de paz.

Al inicio del debate se resolvieron 15 impedimentos que fueron aceptados por la plenaria del Senado, entre ellos, toda la bancada del partido Farc y algunos congresistas que tenían relación directa con hechos del conflicto armado.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Dos mujeres se disputan presidencia del Consejo Gremial

Dos mujeres se disputan hoy la presidencia del Consejo Gremial, y ambas son mujeres del sector energético.
La decisión será tomada en los próximos días.



Álvaro Uribe y Centro Democrático estallan contra presidenta de AmCham por invitación a Iván Cepeda

El expresidente dijo que Colombia no necesita empresas que apoyen a quienes “promueven el castrochavismo”.

Falta de quórum impide avance de proyecto que revive el Ministerio de la Igualdad

La oposición presentará ponencia de archivo para buscar el hundimiento de la iniciativa.

“Un gremio no puede legitimar esas propuestas”: Álvaro Uribe sobre reunión de Iván Cepeda con AmCham

Álvaro Uribe

María Corina Machado no estará en la ceremonia del Nobel de Paz, pero sí viajará a Oslo

María Corina Machado ganó el Premio Nobel de Paz 2025 "por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela".

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 10 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Miércoles 10 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.