José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch, el 16 de enero de 2019 en Sao Paulo (Brasil)
José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch, el 16 de enero de 2019 en Sao Paulo (Brasil)
AFP
4 Nov 2020 09:07 PM

Vivanco compara a Álvaro Uribe con Hugo Chávez

Dijo que el expresidente ha presionado a los jueces a través del Centro Democrático.
Jenny
Rocio Angarita
@jennyr2207

El director para las Américas de la ONG Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, comparó este miércoles al exsenador y expresidente Álvaro Uribe Vélez con el dictador venezolano Hugo Chávez Frías.

Lea además: Lista la fecha para el tercer Día sin IVA: será el 21 de noviembre

Además, Vivanco mencionó que Uribe ha presionado a través del Centro Democrático a los jueces de Colombia para que los procesos en su contra sigan estancados.

“Uribe ha actuado de forma similar a otros líderes autoritarios de la región como por ejemplo Hugo Chávez (…), muchos prefieren evitar esas comparaciones con Chávez, pero lo cierto es que el récord demuestra que hay similitud en la actitud de Uribe frente al poder judicial y al Estado de derecho y la actitud que tuvo el expresidente de Venezuela Hugo Chávez”, dijo el director para las américas de HRW.

Señaló que los ataques contra la rama judicial se han incrementado con el paso de los años y recordó los episodios de las ‘chuzadas’.

“Los ataques del Centro Democrático no sorprenden, Uribe y sus aliados tienen un largo historial de ataques contra el Estado de derecho; su Gobierno impulsó un patrón general de ataques verbales e intimidación a periodistas y a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, incluyendo a Iván Velázquez. Los servicios de inteligencia de Uribe, interceptaron ilegalmente los teléfonos, las comunicaciones de jueces, periodistas y defensores de Derechos Humanos”, añadió Vivanco.

Lea también: Asesinan a cinco indígenas en el norte del Cauca

El director para las Américas de HRW se pronunció en el marco del lanzamiento de la campaña ‘Nadie está por encima de la justicia’, en el que el colectivo de abogados José Alvear Restrepo además de otras organizaciones participaron para rechazar los ataques contra la rama judicial.

“Al igual que Chávez, Uribe eludió los límites de la reelección presidencial, cómo sabemos Uribe reformó la constitución Política de Colombia para lograr un segundo mandato e intentó realizar un referendo en el 2010 para obtener un tercero, afortunadamente Uribe no lo logró como lamentablemente sí lo hizo el ex presidente Chávez”, señaló finalmente Vivanco.