Analistas advierten cambios en elecciones presidenciales 2026: así se mueve la intención de voto

En el programa Aquí y Ahora, se analizaron los resultados de la reciente encuesta electoral.
La analista política Juana Afanador y la exdirectora del Sena María Andrea Nieto analizaron en entrevista en La FM, en el programa Aquí y Ahora, el panorama electoral de las elecciones presidenciales 2026.
La analista política Juana Afanador y la exdirectora del Sena María Andrea Nieto analizaron en entrevista en La FM, en el programa Aquí y Ahora, el panorama electoral de las elecciones presidenciales 2026. Crédito: Colprensa

La analista política Juana Afanador y la exdirectora del Sena María Andrea Nieto analizaron en entrevista en La FM, en el programa Aquí y Ahora, los resultados de la reciente encuesta electoral, en la que se evidencian movimientos en las candidaturas tras las consultas, el crecimiento de algunos aspirantes y el peso de los indecisos de cara a las elecciones.

Durante la conversación, Afanador señaló que “la gran fortalecida fue Paloma Valencia”, al referirse al impacto de las consultas recientes en el panorama político. Según explicó, este resultado estaría relacionado con dinámicas recientes de campaña y con nuevas alianzas que han influido en la visibilidad de algunas candidaturas.

¿Qué revela la encuesta sobre el crecimiento de candidaturas?

Afanador afirmó que uno de los elementos más visibles es el llamado “fenómeno Oviedo”, el cual, según dijo, “lleva las dos últimas semanas controlando completamente el debate público”. En su análisis, este protagonismo ha contribuido a atraer atención hacia una candidatura específica, lo que habría impulsado su crecimiento en la medición.

También indicó que la participación en consultas tuvo efectos directos en los resultados. “Esa consulta para ella fue totalmente beneficiosa”, explicó, al comparar con otros candidatos que no hicieron parte de ese mecanismo y que, según su lectura, perdieron terreno en la encuesta.

En ese contexto, mencionó que algunos aspirantes que no participaron “pierden puntos” y otros “desaparecen prácticamente en esta encuesta”, en referencia a la disminución de su presencia en la intención de voto. Añadió que las decisiones estratégicas previas a las consultas marcaron diferencias en el posicionamiento actual.

Por otra parte, destacó que el escenario refleja una reconfiguración del mapa político, en el que ciertos sectores logran consolidarse mientras otros se fragmentan. Según indicó, “queda fortalecido el bloque” que agrupa a varias candidaturas, mientras que otras corrientes muestran dispersión.

¿Por qué los indecisos son clave en la elección presidencial?

En su intervención, Afanador subrayó que el comportamiento de los votantes indecisos será determinante. “Los indecisos son fundamentales en cualquier campaña”, afirmó, al explicar que este grupo puede inclinar el resultado en una segunda vuelta.

De acuerdo con su análisis, existe un porcentaje relevante de ciudadanos que aún no define su voto. “Es alrededor del 18 por ciento que no sabe por quién va a votar”, señaló, y añadió que este segmento suele tomar decisiones en etapas finales del proceso electoral.

Explicó que, a diferencia de la primera vuelta, donde los candidatos consolidan sus bases, en la segunda fase deben buscar nuevos apoyos. “Les toca salir a convencer y a buscar ese voto indeciso”, dijo, al describir el cambio en la dinámica de campaña.

Por su parte, María Andrea Nieto sostuvo que uno de los puntos clave es el comportamiento de candidaturas específicas dentro de la encuesta. Según indicó, “Iván Cepeda llegó a su techo y no lo ha roto”, al referirse a su ubicación en la intención de voto.

Nieto también planteó que, en su opinión, existe un escenario en el que distintas candidaturas podrían sumar apoyos en una eventual segunda vuelta. “La unión es lo que va a salvar al país”, expresó, al hablar de posibles alianzas entre sectores.

Además, mencionó que algunos votantes podrían reagruparse dependiendo de cómo avance la campaña. En ese sentido, señaló que “eventualmente se van a sentar” distintos actores políticos, aunque reconoció que esto dependerá de las condiciones del proceso electoral.

Finalmente, ambas analistas coincidieron en que el comportamiento del electorado será determinante en las próximas etapas. Mientras Afanador enfatizó en el peso de los indecisos, Nieto destacó la importancia de las alianzas, dejando planteado que el desenlace dependerá de cómo evolucionen estos factores en el camino hacia la elección presidencial.


Costa Rica

Presidenta de Costa Rica resalta alianza con el gobierno de Colombia para erradicar el narcoterrorismo

La presidenta Laura Fernández destacó la cooperación bilateral y el intercambio de inteligencia como ejes del encuentro desarrollado en Barranquilla.
Presidenta de Costa Rica en Barranquilla.



Padre del presidente Abelardo De la Espriella se recupera satisfactoriamente tras cirugía de corazón abierto

El mandatario aseguró que su padre permanece acompañado por su familia y bajo supervisión médica en la Fundación Cardioinfantil de Bogotá.

“No vamos a eliminar la JEP, pero queremos resultados”: Mininterior

Rodrigo Lara asegura que debe haber un esfuerzo de austeridad porque la situación fiscal es crítica.

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.