"Si el nuevo gobierno es de derecha, habrá represión y bolillo por montón": el polémico comentario del gobernador de Boyacá

La procuradora ambiental le pidió al gobernador Amaya abstenerse de hacer comentarios de tinte político y ayudar a concertar la delimitación de páramos..
Carlos Amaya; gobernador de Boyacá
El gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, desafía a la Procuraduría durante diálogos de gobierno nacional con campesinos parameros. Crédito: Cortesía: Gobernación de Boyacá.

Durante la más reciente mesa de trabajo entre Gobierno Nacional y Federación de Campesinos Parameros, en el marco de la redelimitación de páramos y áreas protegidas, el Gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, sostuvo que los conflictos agrarios y ambientales que se discuten fueron originados por administraciones de derecha y advierte que un retorno de dicha ideología al poder resultaría en represión estatal en lugar de diálogo:

"Yo no quiero ser ave de mal agüero, pero parece que están soplando mucho los vientos de la derecha acá en Boyacá... yo sí creo que hay que aprovechar este momento para negociar y acordar, porque el nuevo gobierno si es de derecha, olvidémonos que ahí se va a lograr algo, ahí lo único que va a haber es represión, represión, represión y bolillo por montón".

Procuradora le llamó la atención al gobernador

Ante estas declaraciones, Alicia López Alfonso, procuradora ambiental, minera y energética de Boyacá, intentó moderar el discurso pidiendo que se evitaran juicios ideológicos que desviaban la neutralidad de los diálogos.

"Yo aquí quiero hacer, con el debido respeto de todos, un llamado a un diálogo asertivo. Que por favor evitemos enunciar sectores de derecha, sectores de izquierda, sectores de centro, porque aquí estamos en un proceso de construcción para un territorio. Entonces, yo hago un llamado, señor gobernador, perdóneme, pero tenemos que en este escenario ser absolutamente claros porque en la diferencia se construye".

Sin embargo, Amaya la interrumpió para defender sus señalamientos argumentando que está en derecho de decir lo que considera hechos históricos y políticos innegables. Incluso, aseguró que prefiere que la Procuraduría lo inhabilite.

"Perdóname, procuradora, pero yo no voy a permitir que usted defina que debo decir yo o no. Me perdona, pero yo digo lo que digo porque es así. Esta causa y estos problemas los tenemos por un gobierno de derecha", expresó.

"Y digo que este gobierno tiene la voluntad de avanzar, que hay que aprovechar y que si llega otro gobierno de derecho, eso no va a pasar. Que yo no pueda decir eso como gobernador, porque además es un hecho cierto, pues prefiero que me inhabilite la Procuraduría porque es la causa del problema una decisión política de una tendencia política", aseveró el gobernador.

Esto es lo que se discute entre gobierno nacional y campesinos:

Vale la pena recordar que los residentes de las altas laderas en Boyacá han venido exigiendo la re-delimitación de páramos en el norte del departamento, pues el proceso anterior, según los campesinos, los dejó en inseguridad jurídica y alimentaria al impedirles actividades agropecuarias desde los 3 mil metros sobre el nivel del mar.





¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Aunque aún no hay designaciones oficiales, en el entorno del presidente electo ya se mencionan políticos, empresarios y perfiles técnicos que podrían ocupar cargos clave en el Gobierno 2026-2030.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

El expresidente Álvaro Uribe expresó que desde finales de la década de 1990 han existido indagaciones sin resultados en su contra, sustentando que dichas acusaciones no tienen fundamento.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral