Marta Lucía Ramírez
Marta Lucía Ramírez
AFP
10 Sep 2019 02:42 PM

Vicepresidenta dice que hay aliados que pueden defender a Colombia en cualquier momento

"Si llegáramos a ser agredidos, que Dios quiera que eso no se produzca, van a reaccionar", asegura la vicepresidenta.
Katherine Leal
Katherine
Leal
@KT_Leal

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez dijo que el Gobierno no caerá en provocaciones ante el inicio de operaciones militares en la frontera con Venezuela, ordenadas por el gobierno de Nicolás Maduro. Aseguró, además, que el país cuenta con aliados internacionales estratégicos que no 'dudarán' en defender el territorio. 

"En el gobierno no caemos en provocaciones; la obligación de toda la Fuerza Pública en Colombia es cuidar la integridad del territorio, es proteger las fronteras, trabajar de sus fronteras hacia adentro y no caer en confrontaciones de ningún dictador", reiteró. 

Para la vicepresidenta, quien fue ministra de Defensa, pese a que Colombia no está interesada en iniciar ningún tipo de confrontación, "cuenta con la mejor Fuerza Pública para defender el territorio y también sabemos que tenemos aliados internacionales que defienden la democracia, que defienden el Estado de Derecho, y si llegáramos a ser agredidos, que Dios quiera que eso no se produzca, van a reaccionar", advirtió.

En contexto: Venezuela inicia ejercicios militares en frontera, en medio de tensión

El Gobierno colombiano, según reveló Ramírez, busca activar todos los mecanismos a nivel hemisférico para evitar cualquier tipo de agresión armada. "Colombia está activando todos los instrumentos que existen en la región para evitar cualquier tipo de acción militar y cualquier tipo de provocación porque Colombia no es un país agresor". 

Señaló que la amenaza afecta a las personas ubicadas a la frontera, por lo que hace un llamado a la serenidad.

"Sería una insensatez, que nadie se atrevería a pensar. Sin embargo, no hay que bajar la guardia. Sabemos que, desde Chávez y ahora con Maduro, han venido alimentando en Venezuela el terrorismo colombiano, internacional, de la mano del narcotráfico" dijo Ramírez. 

Entretanto, Humberto Calderón, embajador de Venezuela designado por el gobierno de Juan Guaidó, en diálogo con RCN Radio se refirió a la situación fronteriza que se vive entre Colombia y Venezuela. "Lo que tiene que hacer Colombia es proteger sus fronteras y no caer en provocaciones, ya que mientras el régimen sea más débil y se sienta más acorralado van a aumentar este tipo de posturas".

Lea también: Trump despide a John Bolton, su asesor de Seguridad Nacional

"El mensaje es claro: a mí juicio, no caer en provocaciones", dijo Calderón, quien también coincidió en que Colombia tiene alianzas "muy importantes y vitales con los Estados Unidos, quienes han dicho en varias oportunidades que ante cualquier ataque militar, venga de donde venga, reaccionaría". 

Y pidió "prudencia, paciencia y no caer en provocaciones a propósito de todo lo que se ha dicho desde Venezuela".