Verónica Alcocer regresó a Colombia: esto se sabe

La esposa del presidente Gustavo Petro visitó en las últimas horas la Casa de Nariño.
La esposa del presidente Gustavo Petro llegó recientemente a la Casa de Nariño y recorrió varias oficinas del Palacio Presidencial.
La esposa del presidente Gustavo Petro llegó recientemente a la Casa de Nariño y recorrió varias oficinas del Palacio Presidencial. Crédito: Colprensa

Verónica Alcocer regresó a Colombia tras permanecer varios meses en Estocolmo, Suecia, a donde se trasladó luego de haber sido incluida en la denominada Lista Clinton por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. La información fue revelada en los secretos de Darcy Quinn en La FM, donde se dio a conocer el retorno de la esposa del presidente Gustavo Petro al país.

La primera dama llegó recientemente a la Casa de Nariño, donde recorrió varias oficinas del Palacio Presidencial para saludar a los funcionarios y transmitir un mensaje de Navidad y fin de año a los colaboradores del Gobierno nacional, según se conoció tras su regreso.

¿Cómo salió de Suecia?

Aunque ninguna aerolínea estaba dispuesta a venderle tiquetes aéreos, Alcocer logró regresar a Colombia mediante una operación discreta que, de acuerdo con versiones conocidas, habría sido coordinada desde el Gobierno. Hasta el momento, no se han entregado detalles oficiales sobre cómo se ejecutó el traslado.

Semanas antes, el presidente Gustavo Petro había manifestado que haría posible el regreso de Alcocer para que pudiera reunirse con sus hijos, anuncio que generó expectativa sobre las gestiones diplomáticas y logísticas que permitirían su retorno al país.

En ese contexto, circularon versiones sobre distintas alternativas, entre ellas que el mandatario viajara a Estocolmo en el avión presidencial, o que Alcocer se desplazara por vía terrestre hasta Rusia y desde allí tomara un vuelo hacia Cuba para finalmente llegar a Colombia.

Alcocer habló por primera vez

El 4 de diciembre, y por primera vez desde su inclusión en la Lista Clinton, Verónica Alcocer se pronunció públicamente, luego de la publicación de un reportaje del diario sueco Expressen que divulgó señalamientos sobre su estadía en Estocolmo.

La esposa del jefe de Estado publicó un mensaje en su cuenta de Instagram, en el que se refirió a persecución, ataques personales y afectaciones a su buen nombre. “Duele profundamente cuando la persecución y la calumnia intentan quebrar la verdad, la justicia y tu buen nombre”, escribió.

En el mismo mensaje, hizo un llamado a la reflexión sobre el clima en redes sociales, al señalar que “el odio y la mentira no pueden convertirse en las fuerzas que guíen nuestra convivencia” y que es necesario reconstruir el debate desde el respeto y la verdad.

Otros señalamientos

Otro foco de controversia surgió por versiones que señalaban una posible influencia de Alcocer en los acercamientos entre el Gobierno colombiano y la empresa sueca Saab, fabricante de los aviones Gripen adquiridos por Colombia.

Aunque no existe evidencia oficial que la vincule con decisiones técnicas o contractuales, estos señalamientos circularon ampliamente en redes sociales y fueron retomados por sectores políticos críticos del proceso.

Por su parte, el Gobierno nacional y la empresa Saab han negado cualquier intervención externa o irregularidad, y han insistido en que se trata de un proceso técnico y transparente orientado a la modernización de la Fuerza Aérea Colombiana.


Asamblea Nacional Constituyente

Registraduría avala comité para recolectar firmas y convocar una Asamblea Constituyente en Colombia

El organismo electoral inscribió el comité promotor y reconoce al vocero para una iniciativa legislativa de origen ciudadano.
Imagen de archivo. Este derecho puede hacerse efectivo a través de la iniciativa legislativa, entre otros mecanismos de participación democrática.



¿Quién es Jorge Iván Cuervo? El académico que será la nueva cabeza del Ministerio de Justicia

Jorge Iván Cuervo sería el nuevo ministro de Justicia tras el periodo de encargo en la cartera.

Juan Fernando Cristo irá a la consulta de izquierda denominada ‘Frente por la Vida’

Asegura que debe ser una coalición amplia de centro izquierda, en donde esté presente el reformismo moderado.

María Corina Machado reveló detalles de su encuentro con Trump, cómo debería ser la transición en Venezuela y cuándo planea volver

venezolanos-en-el-exterior-se-movilizan-ante-la-posible-presencia-de-maria-corina-machado-en-la-ceremonia-del-nobel-de-la-paz

Hay Festival 2026: Santiago Posteguillo explicó cómo construyó su libro 'Los tres mundos: la conquista de las Galias por Julio César'

Santiago Posteguillo durante su conversación con Juan Lozano en el Hay Festival Cartagena 2026, donde habló de Los tres mundos y su proceso de escritura.

“Milagrosamente bien”: la historia de Julián Giraldo Mejía, el joven empresario que sobrevivió a un accidente cerebrovascular

Julián Giraldo Mejía

Murió Raúl Benoit, reconocido periodista colombiano: quién fue, qué enfermedad enfrentó y su legado en el periodismo colombiano

Raúl Benoit relató en 2025 el accidente cerebrovascular de 2015 que lo obligó a retirarse del periodismo.

La historia de Ciruelo, el perrito que venció el cáncer y dio origen a una ruta para salvar a más animales

Imagen de referencia. Ciruelo, el perro rescatado en Cúcuta que logró superar un cáncer transmisible

“Es una apuesta de largo plazo y una apuesta por la soberanía energética”: Felipe Bayón sobre la compra de Geopark a Frontera Energy

Felipe Bayón

Gobernador de Antioquia afirma que suspensión de emergencia evita aumento del 40% en precio de licores

El gobernador explicó que los decretos contemplaban una mayor carga tributaria sobre licores y cigarrillos, a través del hipoconsumo y el IVA, lo que habría generado incrementos de precios superiores al 40%.

El trabajo de filigrana detrás de la suspensión de la emergencia económica en la Corte Constitucional

Esta circunstancia facilitó que magistrados como la propia Ángel y Juan Carlos Cortez votaran a favor de la suspensión, aunque con aclaraciones a su voto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026