Veo cerca la Asamblea Nacional Constituyente: presidente del Congreso

El senador Luis Fernando Velasco aseguró en LA F.m. que decirle al legislativo que no puede tocar la Constitución es una mala noticia.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Estas fueron las palabras en LA F.m. del senador Velasco, presidente del Congreso


Tras conocerse el fallo de la Sala Plena de la Corte Constitucional de tumbar parte del Acto Legislativo de la Reforma Equilibro de Poderesque eliminaba el Consejo Superior de la Judicatura, el presidente del Congreso Luis Fernando Velasco defendió la competencia constitucional como constituyente derivado.

"El Congreso fue muy cuidadoso en el estudio de la Reforma Equilibrio de Poderes. Este fallo de la Corte, genera un entrampamiento: la imposibilidad de hacer reformas administrativas en materia de justicia. No en cuanto, a cómo fallan los jueces. Eso, es de la propia dinámica de los jueces. La Corporación, no puede hacer nada distinto a entregar los códigos y los jueces sabrán interpretar. La administración de recursos. Si generan ese entrampamiento, la única manera de reformar administrativamente la justicia en Colombia es a través de una Asamblea Nacional Constituyente".

En opinión del presidente del senado Luis Fernando Velasco, el Congreso es la representación legitima de los colombianos, (senadores y representantes) fueron elegidos por los ciudadanos. "Puede y está facultado para abordar un tema tan sensible como los recursos de la administración de justicia. No se está hablando de otros temas", comentó.

Lo cierto –dijo- es que tras el fallo de la Corte, se invita a acudir al constituyente primario a través de una Asamblea Constituyente. "Asamblea Constituyente, que revisaría estas interpretaciones de la Corte y los temas que en general el Congreso no puede abordar", indicó.

"Si al Congreso le dicen, que está sustituyendo la Constitución. Cuando le dicen que en vez de 7 Magistrados estén 5 administrando los recursos de la justicia, haya un gerente altamente calificado, que responda a una Sala de Gobierno de los propios presidentes de las Cortes. Eso es sustitución de la Constitución, es decir, el Congreso no puede tocar nada de la rama judicial. El único facultado –bajo esa interpretación de la Corte- es una Asamblea Constituyente. Eso es muy delicado que se abra esa tesis", sentenció el presidente del senado Luis Fernando Velasco.


Ministerio de Vivienda

Jaime Andrés Beltrán, en medio de la polémica: pese a dar explicaciones, radican moción de censura en el Congreso en su contra

El ministro de Vivienda se defendió de las críticas por un viaje a Santa Marta, pero deberá comparecer ante el Legislativo a dar explicaciones.
El ministro de Vivienda, Jaime Andrés Beltrán, se encuentra en medio de una polémica por un viaje con su familia a Santa Marta.



Ministro Beltrán responde a cuestionamientos: explicó su viaje y defendió trabajo durante la emergencia por el terremoto

El ministro aseguró que mantiene su trabajo para atender a las familias afectadas y explicó que viajó para visitar a su esposa e hijas durante sus vacaciones.

Boyacá reúne y envía 80 toneladas de ayudas a damnificados por el terremoto

La Alcaldía de Tunja y la Gobernación de Boyacá recolectaron ayudas para enviar a los miles de afectados que dejó el terremoto en el país.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde