Breadcrumb node

Veo cerca la Asamblea Nacional Constituyente: presidente del Congreso

El senador Luis Fernando Velasco aseguró en LA F.m. que decirle al legislativo que no puede tocar la Constitución es una mala noticia.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Junio 2, 2016 - 07:49

Estas fueron las palabras en LA F.m. del senador Velasco, presidente del Congreso


 



 


Tras conocerse el fallo de la Sala Plena de la Corte Constitucional de tumbar parte del Acto Legislativo de la Reforma Equilibro de Poderes que eliminaba el Consejo Superior de la Judicatura, el presidente del Congreso Luis Fernando Velasco defendió la competencia constitucional como constituyente derivado.


 


"El Congreso fue muy cuidadoso en el estudio de la Reforma Equilibrio de Poderes. Este fallo de la Corte, genera un entrampamiento: la imposibilidad de hacer reformas administrativas en materia de justicia. No en cuanto, a cómo fallan los jueces. Eso, es de la propia dinámica de los jueces. La Corporación, no puede hacer nada distinto a entregar los códigos y los jueces sabrán interpretar. La administración de recursos. Si generan ese entrampamiento, la única manera de reformar administrativamente la justicia en Colombia es a través de una Asamblea Nacional Constituyente".


 


En opinión del presidente del senado Luis Fernando Velasco, el Congreso es la representación legitima de los colombianos, (senadores y representantes) fueron elegidos por los ciudadanos. "Puede y está facultado para abordar un tema tan sensible como los recursos de la administración de justicia. No se está hablando de otros temas", comentó.


 


Lo cierto –dijo- es que tras el fallo de la Corte, se invita a acudir al constituyente primario a través de una Asamblea Constituyente. "Asamblea Constituyente, que revisaría estas interpretaciones de la Corte y los temas que en general el Congreso no puede abordar", indicó.


 


"Si al Congreso le dicen, que está sustituyendo la Constitución. Cuando le dicen que en vez de 7 Magistrados estén 5 administrando los recursos de la justicia, haya un gerente altamente calificado, que responda a una Sala de Gobierno de los propios presidentes de las Cortes. Eso es sustitución de la Constitución, es decir, el Congreso no puede tocar nada de la rama judicial. El único facultado –bajo esa interpretación de la Corte- es una Asamblea Constituyente. Eso es muy delicado que se abra esa tesis", sentenció el presidente del senado Luis Fernando Velasco.

Fuente:
Sistema Integrado Digital