Veo cerca la Asamblea Nacional Constituyente: presidente del Congreso

El senador Luis Fernando Velasco aseguró en LA F.m. que decirle al legislativo que no puede tocar la Constitución es una mala noticia.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Estas fueron las palabras en LA F.m. del senador Velasco, presidente del Congreso


Tras conocerse el fallo de la Sala Plena de la Corte Constitucional de tumbar parte del Acto Legislativo de la Reforma Equilibro de Poderesque eliminaba el Consejo Superior de la Judicatura, el presidente del Congreso Luis Fernando Velasco defendió la competencia constitucional como constituyente derivado.

"El Congreso fue muy cuidadoso en el estudio de la Reforma Equilibrio de Poderes. Este fallo de la Corte, genera un entrampamiento: la imposibilidad de hacer reformas administrativas en materia de justicia. No en cuanto, a cómo fallan los jueces. Eso, es de la propia dinámica de los jueces. La Corporación, no puede hacer nada distinto a entregar los códigos y los jueces sabrán interpretar. La administración de recursos. Si generan ese entrampamiento, la única manera de reformar administrativamente la justicia en Colombia es a través de una Asamblea Nacional Constituyente".

En opinión del presidente del senado Luis Fernando Velasco, el Congreso es la representación legitima de los colombianos, (senadores y representantes) fueron elegidos por los ciudadanos. "Puede y está facultado para abordar un tema tan sensible como los recursos de la administración de justicia. No se está hablando de otros temas", comentó.

Lo cierto –dijo- es que tras el fallo de la Corte, se invita a acudir al constituyente primario a través de una Asamblea Constituyente. "Asamblea Constituyente, que revisaría estas interpretaciones de la Corte y los temas que en general el Congreso no puede abordar", indicó.

"Si al Congreso le dicen, que está sustituyendo la Constitución. Cuando le dicen que en vez de 7 Magistrados estén 5 administrando los recursos de la justicia, haya un gerente altamente calificado, que responda a una Sala de Gobierno de los propios presidentes de las Cortes. Eso es sustitución de la Constitución, es decir, el Congreso no puede tocar nada de la rama judicial. El único facultado –bajo esa interpretación de la Corte- es una Asamblea Constituyente. Eso es muy delicado que se abra esa tesis", sentenció el presidente del senado Luis Fernando Velasco.


Salud

"Voy por ustedes": De la Espriella advierte a criminales de San Andrés y anuncia traslados a la cárcel de Cómbita

El presidente Abelardo De la Espriella anunció una ofensiva contra el narcotráfico, el contrabando y la extorsión en San Andrés, y ordenó trasladar a la cárcel de Cómbita, la próxima semana, a quienes siguen delinquiendo desde el centro penitenciario de la isla.
Presidente Abelardo De la Espriella.



Polémica en el Concejo de Envigado, Antioquia: acusan a concejal de burlarse de otra corporada por su condición física

El partido Creemos rechazó lo ocurrido mediante un comunicado a la opinión pública fechado en Medellín el 15 de octubre de 2026.

"Los vamos a acabar a todos": presidente De La Espriella a los delincuentes durante megaoperativo en Barranquilla

El mandatario encabezó desde la Policía Metropolitana la Operación Blindaje 360 y confrontó a varios de los capturados.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.