Aprueban proposición para que Petro reconozca a Edmundo González como presidente de Venezuela

La Cámara de Representantes aprueba reconocer a Edmundo González como presidente de Venezuela, condenando el fraude electoral de Maduro.
Edmundo González Urrutia, presidente electo de Venezuela
Edmundo González Urrutia, presidente electo de Venezuela Crédito: AFP

La Cámara de Representantes aprobó una proposición del congresista del Centro Democrático Andrés Forero para que el gobierno del presidente Gustavo Petro reconozca a Edmundo González como presidente de Venezuela.

La corporación condenó “de manera categórica el flagrante desconocimiento de la voluntad popular expresada en las urnas, por lo que invita al presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, a reconocer Edmundo González como presidente electo de Venezuela para el periodo 2025-2031".

Lea también: Se frenaría investigación a campaña Petro: recusan a todos los magistrados del proceso

Según los congresistas, no se puede ser cómplice del “fraude electoral” del régimen de Maduro, que además ha ejercido persecución en contra de los principales líderes de la oposición, María Corina Machado y Edmundo González, este último asilado en España.

“La Cámara de Representantes no puede ser indiferente ante el notorio fraude electoral perpetrado por el régimen de Nicolás Maduro en las elecciones del pasado 28 de julio y no puede guardar silencio cómplice ante la sistemática persecución a la que están siendo sometidas las figuras de la oposición política”, se lee en la proposición.

Los legisladores también rechazaron las continuas violaciones a los derechos humanos “cometidas por el gobierno de Maduro” y se solidarizaron con “las víctimas de la represión”. Al tiempo, animaron al pueblo venezolano “en su lucha inclaudicable por recuperar la libertad y la democracia”.

El representante Andrés Forero destacó que con esta decisión la Cámara expresa su rechazo enérgico a la situación política en el vecino país y a la vez afirmó que los representantes del Pacto Histórico fueron los únicos que votaron en contra.

Le puede interesar: ¿A quién ternará Petro para la Procuraduría tras candidaturas de Varón y Henao?

“Esto dejó demostrado que al Pacto Histórico le cuesta distanciarse de la dictadura de Maduro, esto alarma de cara a las elecciones del 2026”, dijo el congresista de la oposición.


Elecciones en Colombia

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Abelardo de la Espriella, elegido presidente 2026-2030, enfrentará retos como seguridad, salud y economía; el Centro Democrático avanza como bancada clave.
Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.
Ver



Iván Cepeda acepta la curul en el Senado de la República tras obtener segundo lugar en las elecciones presidenciales

Aída Quilcué aceptó también ante el CNE la curul de oposición en la Cámara de Representantes.

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026