Se frenaría investigación a campaña Petro: recusan a todos los magistrados del proceso

La campaña de Gustavo Petro está bajo investigación por presunta violación de los topes establecidos por la ley.
Gustavo Petro
La ponencia que pide formularle cargos al presidente Petro por la presunta violación de topes, es el segundo punto del orden del día. Crédito: Colprensa

A la Sala Plena del Consejo Nacional Electoral (CNE) llegó una recusación en contra de todos los magistrados que estudian la ponencia que pide formularle cargos al presidente Gustavo Petro en su calidad de candidato y abrir investigación a su campaña por la presunta violación de los topes establecidos por la ley.

A esta hora se analiza la procedencia y pertinencia de la recusación, que de aprobarse podía frenar temporalmente el estudio del expediente.

Le puede interesar: ¿A quién ternará Petro para la Procuraduría tras candidaturas de Varón y Henao?

Hasta el momento se desconoce el origen de este recurso, que provendría de un anónimo. Sin embargo, de acuerdo con la ley, debe ser estudiado y votado por la misma Sala Plena.

Altus Baquero pidió ser reintegrado

Durante la mañana se presentaron otros hechos que han extendido la sesión de este lunes 16 de septiembre, y que podría. prorrogar la decisión del tribunal.

Inicialmente, Altus Baquero pidió ser reintegrado como magistrado, argumentando una decisión de la Corte Constitucional que amparó su derecho a acceder a cargos públicos. Si se aprobaba la solicitud, Baquero anunció que solicitaría la rotación del expediente, lo que aplazaría la votación.

Sin embargo, los magistrados rechazaron la petición, argumentando que, si bien la Corte Constitucional emitió un comunicado informando sobre su reintegro como magistrado, al tribunal no ha llegado ninguna sentencia en ese sentido.

Vea también: Promueven nueva coalición de la izquierda para ganar elecciones presidenciales en 2026

El proceso también podría retrasarse por una solicitud de rotación del expediente que haría la magistrada Alba Lucía Velásquez, cercana al petrismo, quien estuvo incapacitada durante varios días.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

¿Se calienta campaña para elecciones regionales de 2027? Rifirrafe entre pesos pesados de la política en Antioquia

Esteban Restrepo, exsecretario de gobierno de Medellín, se enfrentó con Braulio Espinosa, exalcalde de Envigado.
Gobernación de Antioquia



¿Cómo se declararon los partidos frente al gobierno de Abelardo De La Espriella? Este lunes vence el plazo

Son más las colectividades que han anunciado su apoyo al Gobierno, que las que se han declarado en independencia y oposición.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador, nombrada por Petro a última hora

Adriana Mendoza no llegaría finalmente al viceministerio de Relaciones Exteriores, mientras que una cónsul enviada a Ecuador deberá regresar a Colombia tras no obtener la acreditación.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador, nombrada por Petro a última hora

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín