Breadcrumb node

Uribismo se adelantó al Gobierno y radicó proyecto para el sometimiento de las Bacrim

Este proyecto no implicaría que se les de reconocimiento político a estas organizaciones al margen de la ley.

Actualizado:
Miércoles, Septiembre 13, 2017 - 08:03
Paramilitares-bacrim-afp.jpg
Archivo AFP.

Aunque funcionarios del Gobierno están sosteniendo reuniones para definir los pormenores del proyecto de ley que permitiría el sometimiento a la Justicia del denominado Clan del Golfo, el uribismo se les adelantó y radicó una iniciativa en ese sentido.

La senadora Paola Holguín, explicó que la propuesta permitirá la rendición colectiva de cualquier grupo delincuencial, entregando algunos beneficios como la rebaja de penas a cambio de la reparación de las víctimas y entrega de bienes.

“Busca el sometimiento a la Justicia de todas las estructuras criminales, sin que implique que se les de reconocimiento político o se les ofrezca una negociación amplia”, señaló.

Hay simplemente unos beneficios de rebaja de pena a cambio de cooperación con la justicia”, indicó.

Dijo además que es un proyecto que garantiza los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia, la reparación y no repetición. El sometimiento puede ser colectivo o individual, pero la judicialización debe ser individual y en todo el proceso estará liderado por la Fiscalía”.

La senadora del Centro Democrático explicó que no habrá impunidad porque en todos los casos deben existir penas de reclusión que para los delitos atroces serían hasta de 12 años y los menos graves podrían ser de tan solo dos años.