Breadcrumb node

Uribismo pierde terreno con Lafaurie y Córdoba gana camino para ser Contralor

Felipe Córdoba ya recibió el respaldo oficial de los partidos Liberal, ‘la U’, Cambio Radical y conservadores.

Actualizado:
Jueves, Agosto 16, 2018 - 21:10
José Félix Lafaurie y Felipe Córdoba
Colprensa
José Félix Lafaurie y Felipe Córdoba, entre los mejores puntajes del examen para ser contralor general.

Aunque el Centro Democrático había escogido por mayoría a José Félix Lafaurie como su candidato a la Contraloría, la colectividad fue derrotada por César Gaviria y Germán Vargas Lleras, y el camino le quedó totalmente despejado a Felipe Córdoba para llegar a ese cargo.

Fuentes informaron que el uribismo está a muy poco de desmontarse de la candidatura del presidente de Fedegán para sumarse al respaldo que ya recibió el actual director de la Federación de Departamentos por parte del Liberalismo, la U, Cambio Radical y muchos conservadores.

El consenso aún está en construcción y el propio expresidente Álvaro Uribe anunció que continuarán las deliberaciones.

Hay que confiar en los diez candidatos porque no en vano son personas que pasaron unas pruebas muy exigentes, de parte nuestra seguirán examinando el tema los compromisarios. Dos de ellos son afiliados del Centro Democrático, el doctor Lafaurie y el doctor Marco Velilla y en la votación en urna ganó el doctor Lafaurie”, manifestó.

El expresidente César Gaviria Trujillo y el excandidato Germán Vargas Lleras mostraron su poderío y no dieron su brazo a torcer frente al senador Álvaro Uribe Vélez, que insistió durante la reunión de compromisarios en la candidatura de Lafaurie o en su defecto de un tercero.

Quien vaya a ser el próximo contralor general necesita 142 votos en el Congreso pleno. Con el respaldo de los liberales, ‘la U’ y Cambio Radical, Felipe Córdoba suma de entrada 134 votos, pero con el apoyo de los congresistas conservadores y algunos verdes, tendría prácticamente asegurada su llegada a la Contraloría.

Previamente, en la reunión de los expresidentes de la República, César Gaviria habló de la construcción de un acuerdo político para la elección de este alto funcionario, el cual se concretaría en las próximas horas si Uribe decide adherir a Córdoba.

“Estamos trabajando en tratar de lograr la mayor cantidad de acuerdos posibles y no queremos decisiones que se vayan a interpretar como el triunfo de uno sobre otros. Vamos a tratar de encontrar el mayor consenso posible en ese proceso”, había señalado el exmandatario.  

El próximo contralor general de la República se elegirá el lunes 20 de agosto en la sesión conjunta de las plenarias de Senado y Cámara de Representantes.  

Fuente:
Sistema Integrado de Información