Breadcrumb node

Uribismo interpone denuncia contra Iván Cepeda por viaje de 'Gabino' a Cuba

Aseguran que presuntamente infringió la ley al facilitar la salida del país del líder guerrillero del ELN.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Marzo 11, 2021 - 13:42
Iván Cepeda, congresista declarado en oposición a Iván Duque
Iván Cepeda, congresista declarado en oposición a Iván Duque
Colprensa

Fue radicado ante la Corte Suprema de Justicia un oficio en el que se le solicita al alto tribunal que investigue si el senador Iván Cepeda cometió un delito penal, al haber facilitado la salida de 'alias Gabino', jefe de la guerrilla del ELN a Cuba para el inicio de las conversaciones de paz, sin presunta autorización.

El representante Edward Rodríguez, del Centro Democrático, afirmó que el senador Cepeda tendrá que responderle a la justicia por presuntamente haber infringido la ley al facilitar la salida del país del líder guerrillero del ELN, quien está siendo solicitado por la justicia.

Lea además: ¿Qué hay detrás de evidencias sobre el clan García, presentadas por defensa de expresidente Santos?

El congresista afirmó que el pasado 22 de febrero dirigió un derecho de petición al alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, tras conocer la carta del embajador José Luís Ponce a Rodrigo Rivera, preguntando sobre el rol del senador Iván Cepeda en los diálogos con el ELN. 

Rodríguez señaló que en respuesta del 10 de marzo, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz informó que una vez consultado y verificado el archivo, no se encontró a la fecha acto administrativo alguno que designe al Senador Cepeda como gestor de paz en la mesa de diálogo con el ELN.

Lea también: Capturan a exmagistrado Francisco Ricaurte por el cartel de la toga

"Con forme a la información oficial, el senador Iván Cepeda no estaba autorizado para hacer gestiones a favor del ELN y menos para auspiciar la fuga de 'Gabino' hacia Cuba, por lo que tendrá que responder ante la Corte Suprema de Justicia por presuntamente haber violado la ley penal colombiana y será la Corte la que lo investigue y defina su situación jurídica", afirmó el representante Rodríguez.

Por su parte, el senador Iván Cepeda señaló en su momento que su participación como facilitar en los acuerdos de paz, entre el Estado y la guerrilla del ELN, está suficientemente documentada, ya que tuvo la autorización expresa del gobierno de Juan Manuel Santos.

Fuente:
Sistema Integrado de Información