Uribismo inicia acciones legales contra Petro por acusaciones a Cabal

Presentó una acción de protección ante el CNE y denunciará al presidente en la Comisión de Acusación.
Gustavo Petro y María Fernanda Cabal
Gustavo Petro fue denunciado por María Fernanda Cabal ante crisis en el Catatumbo. Crédito: Cortesía

Luego de que el presidente Gustavo Petro acusara a la senadora María Fernanda Cabal de relacionarla con una red criminal liderada por @Lykanista, el Centro Democrático ya interpuso las primeras acciones legales en contra del mandatario.

La colectividad presentó una acción de protección de los derechos de la oposición ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), tras considerar que hubo una grave violación de los derechos de la parlamentaria.

Le puede interesar: Petro acusa al Banco de la República de frenar el crecimiento económico por fines electorales

De igual forma, el uribismo radicará una denuncia penal ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, para que se determine si el jefe de Estado incurrió en una falta tras hacer este tipo de señalamientos.

“La Acción de Protección estará además complementada con una denuncia penal contra el Presidente Petro, que será presentada ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, tras los graves señalamientos hechos por el mandatario a la senadora Cabal”, indicó la comunicación oficial del Centro Democrático.

Dijo que el mensaje publicado por Petro en su cuenta de X, carece de pruebas y sí pone en riesgo a la senadora María Fernanda Cabal.

“El pasado 18 de abril, el presidente Petro, a través de su cuenta oficial en la red social X, publicó un mensaje en el que vincula directamente y sin pruebas a la senadora Cabal con una supuesta red criminal, basándose únicamente en un hilo anónimo y sin sustento probatorio”, afirma el partido.

El trino publicado por Petro, señala lo siguiente: “Le solicitó a la Fiscalía y a la Policía abrir una investigación judicial sobre esta red dirigida por el asesino @Lykanista, construida para amenazar de muerte a progresistas en la red, incluido al presidente de la República. La red está vinculada a la senadora Cabal”.

Según el Centro Democrático, los señalamientos del presidente Petro vulneraron los siguientes derechos de la senadora Cabal:

  • El ejercicio de la oposición sin estigmatización.
  • La participación política de una mujer en condiciones de igualdad.
  • Lesionó el derecho a la honra, al buen nombre y a la no discriminación por razones de ideología o género.
  • Violó el principio de separación de poderes, al interferir indebidamente desde el Ejecutivo en el accionar de una congresista.

Consulte aquí: Papa Francisco expresó su preocupación por Colombia: Katherine Miranda

Ante esta situación, el Centro Democrático solicitó al Consejo Nacional Electoral seis cosas específicas:

  • Declare que el presidente Gustavo Petro incurrió en una vulneración de los derechos de la oposición al emitir una acusación sin fundamento contra una senadora de la República.
  • Reconozca que dicha conducta constituye una forma de violencia política de género.
  • Ordene la rectificación pública del presidente, mediante el mismo medio utilizado para la acusación.
  • Exhorte al presidente a abstenerse de futuras conductas estigmatizantes contra la oposición, en especial contra mujeres en política.
  • Disponga medidas de garantía y no repetición, que incluyan capacitación a altos funcionarios del Ejecutivo en respeto a la oposición y prevención de violencia política de género.
  • Oficie a la Procuraduría General de la Nación y a la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer del Congreso de la República para el seguimiento institucional de este caso.


Partido Conservador

Partido Conservador sancionó a primer congresista por anunciar su apoyo a Iván Cepeda

La colectividad tomó la decisión de respaldar la aspiración de Paloma Valencia y por apartarse de ella, determinó suspenderle al representante Fernando Niño su derecho a voz y voto.
Partido Conservador



Petro revela que existen “datos reales” de planes para atentar contra Iván Cepeda: la CIA ya tiene la información

El candidato calificó como 'grave' esa información y dijo que pedirá explicaciones a las autoridades.

Álvaro Uribe alerta por un posible “intento de magnicidio” contra Paloma Valencia por parte del ELN

Uribe advierte que los responsables de este plan para asesinar a la candidata son los cabecillas Pablito Arauca y Antonio García.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026