Breadcrumb node

Uribismo, en desacuerdo con los conservadores por reemplazo de Vicepresidencia

Afirman que un eventual reemplazo de Marta Lucía Ramírez debe ser el Centro Democrático.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Febrero 5, 2021 - 14:25
Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de Colombia
Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de Colombia.
Colprensa

El presidente del partido Conservador, Omar Yepes, aseguró que en caso de que la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez renuncie para aspirar en las elecciones del 2022, dicho cargo debería ser reemplazado por algún dirigente de la colectividad.

Esto causó molestia en el uribismo, que afirmó que las ‘huestes azules’ no pueden reclamar para sí esa dignidad, teniendo en cuenta que la consulta popular en la que se midieron con Iván Duque y Alejandro Ordóñez, Marta Lucía Ramírez participó con un movimiento creado a través de firmas y no por el conservatismo.

En contexto: Si Marta Lucía Ramírez renuncia, Conservadores reclamarían la Vicepresidencia

Además, congresistas afirmaron que tanto Duque como Ramírez fueron elegidos con el aval del Centro Democrático, tal y como quedó consignado en el tarjetón de la segunda vuelta del año 2018.

En elecciones para Presidente y Vicepresidente 2018-2022, @IvanDuque y @mluciaramirez aspiraron por @CeDemocratico. Si Vicepresidente llegare a renunciar, la ley es clara: se deben postular candidatos del mismo partido o movimiento al que pertenecía el Vicepresidente reemplazado”, señaló la senadora Ruby Chagüi.

Lo mismo consideró el senador Fernando Nicolás Araújo , quien sostuvo que “Marta Lucía Ramírez fue elegida con el aval del @CeDemocratico, y venía de un proceso de firmas. Ningún otro partido puede reclamar la nominación para su eventual reemplazo, si ella llegare a renunciar”.

El presidente del conservatismo, Omar Yepes, había explicado que la fórmula conformada entre Iván Duque y Marta Lucía Ramírez fue producto de un acuerdo político que hicieron los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana.

Lea también: Crímenes no son de derecha ni izquierda y deben ser combatidos con fuerza: Duque

Yepes consideró que si bien en la ley se establece que el cargo de vicepresidente debe ocuparlo alguien que tenga el aval del partido que eligió al presidente, sería bueno honrar los compromisos que se pactaron desde antes de las comicios presidenciales del 2018, teniendo en cuenta que ellos también son partido de gobierno.

En los próximos días, el jefe de las ‘huestes azules’ llamará a Marta Lucía Ramírez para que le dé claridad sobre si quiere o no aspirar a la Presidencia de la República, con el fin de tenerla en cuenta como una posible candidata de la colectividad en el 2022.

Fuente:
Sistema Integrado de Información