Breadcrumb node

¿Uribismo busca limitar libertad de cátedra en colegios?

El argumento central es la supuesta “politiqueria” desde las aulas.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Febrero 20, 2019 - 15:45
Un intenso debate promete esta iniciativa.
Un intenso debate promete esta iniciativa.
RCN

El debate sobre la libertad de expresión en los colegios volvió a estar sobre la mesa y esta vez por un polémico proyecto del representante a la Cámara por el Centro Democrático, Edward Rodríguez, que busca acabar con la politización en los colegios del país. 

El proyecto de ley consiste, según explicó el congresista, en que en las instituciones educativas y sobretodo los profesores no “ideologicen a los niños y no se haga “politiqueria” al interior de las aulas”. 

La iniciativa consiste principalmente en que los profesores que sean denunciados por constreñir o tratar de involucrar a sus estudiantes en algún tipo de ideología política o por desarrollar proselitismo en las aulas de clase puedan ser multados y sancionados.

En contexto:  "A los niños y jóvenes les falta politizarse", asegura experta en educación

“El docente que ideologice a sus estudiantes tendrán un llamado de atención por parte de la Secretaria de Educación, si reincide podrá ser sancionado tanto pecuniariamente como en suspensión de su cargo y si vuelve a presentarse el caso, el docente podrá ser retirado del cargo”, aseguró el congresista en diálogo con RCN Radio. 

Sin embargo, Rodríguez aseguró que en algunos casos la medida de dar cátedras políticas es válida en clases como Sociales e Historia, en las que se tratan componentes y temáticas políticas, aunque recalcó el representante, deben darse bajo criterios de objetividad. 

“El objetivo del proyecto es hacer un gran pacto social en el que Fecode, los profesores, padres de familia nos pongamos de acuerdo en no politizar las aulas de clase, sobre todo con los menores que no tienen todavía el criterio para saber que es bueno o que es malo y protegerlos de de los odios que se generen dentro de las aulas”, explicó Rodríguez.

De inmediato, las críticas a la iniciativa empezaron a surgir. Varios sectores argumentaron que este tipo de proyectos afecta y amenaza principalmente la libertad de expresión dentro de los colegios. 

Lea también:  U. de Los Andes respaldó a profesor que invitó a Victoria Sandino a dar charla

Precisamente, uno de los que le salió al paso a la propuesta fue el expresidente Álvaro Uribe Vélez quien aseguró que se debía contemplar la medida pero sin implementar acciones legales. “El adoctrinamiento político de algunos profesores hace daño al estudiante, a la democracia y a la ciencia, deberían buscarse soluciones que no sean sanciones legales”, manifestó el senador en su cuenta de Twitter.  

Al respecto,  el ponente del proyecto aseguró que en Colombia “la libertad de catedra tiene la obligación de ser objetiva, sin apasionamientos” y que se debe hacer un análisis de la calidad de educación que tiene el país. 
 

Fuente:
Sistema Integrado Digital