En esta Nota:
Breadcrumb node

Uribe y Vargas Lleras, en acercamientos para acordar la agenda legislativa

Los dos líderes políticos se reunieron para hablar de las reformas tributaria, política y judicial.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Octubre 3, 2018 - 22:42
Germán Vargas Lleras
Colprensa

El expresidente Álvaro Uribe Vélez y el exvicepresidente Germán Vargas Lleras ya están en acercamientos formales para lograr acuerdos sobre la agenda legislativa que se impulsa en el Congreso.

Aunque no se trata de una alianza política ya definida, según han dicho algunas fuentes, sí es el inicio de una relación para trabajar sobre varios de los proyectos y actos legislativos que están en curso.  

Lea acá: Reunión entre Duque y el uribismo para acordar agenda legislativa

La reforma judicial, la reforma tributaria y la reforma política, fueron los temas centrales del encuentro que se llevó a cabo en el centro de Bogotá.

Sobre la enmienda al sistema de justicia, los líderes políticos estuvieron de acuerdo con el denominado precedente judicial, es decir, la unificación de jurisprudencia como una estrategia para descongestionar la rama.

Coinciden en la necesidad de combatir las denominadas ‘tutelatones’, sin afectar el derecho ya consagrado en la Constitución Nacional.

Se reafirmó también el compromiso de sacar adelante el acto legislativo que permite la creación de una nueva sala especial en la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), para el juzgamiento de los integrantes de la Fuerza Pública.

Uribe y Vargas Lleras dialogaron sobre la reforma política y acordaron impulsar los cuatro ejes fundamentales presentados por el Gobierno: La eliminación del voto preferente y la implementación de la lista cerrada para las elecciones, la democratización interna de los partidos, mayor participación de las mujeres en política y la financiación estatal de las campañas.

La reforma tributaria se planteó como una iniciativa necesaria para poder mejorar la economía del país. La eventual reducción del IVA estuvo sobre la mesa, al igual que la posibilidad de aumentar la base gravable.

Fuentes indicaron que se trató de una reunión de trabajo, más que de la búsqueda de una alianza de carácter político-electoral. Hubo un compromiso de parte y parte para buscar una agenda común que facilite la discusión en el Congreso de la República.

Fuente:
Sistema Integrado de Información