Andrés Felipe Arias y Álvaro Uribe
Andrés Felipe Arias y Álvaro Uribe.
Colprensa
19 Mar 2019 06:03 PM

Uribe presentará proyecto de ley que daría doble instancia a Andrés Felipe Arias

La bancada del Centro Democrático impulsará una reforma para que este beneficio sea retroactivo.
Daniel Jerez
Daniel
Jerez
@DanielJerezP

El expresidente Álvaro Uribe Vélez anunció que radicará una iniciativa en el Congreso de la República para crear la doble instancia retroactiva en la Corte Suprema de Justicia, con el fin de que se puedan revisar las sentencias que ha emitido ese alto tribunal.  

Un proyecto de esta naturaleza podría beneficiar al exministro Andrés Felipe Arias, quien fue condenado a 17 años de cárcel por el escándalo de Agro Ingreso Seguro y se encuentra asilado en los Estados Unidos.

Lea también: En vilo tutela del exministro Andrés Felipe Arias en la Corte Suprema

"Eso tiene que ser una norma general de acuerdo a la carta de las Naciones Unidas interpretando los fallos que ha emitido la ONU en función de muchos casos”, señaló Uribe.

Todo colombiano que haya sido sujeto de una sentencia de la Corte Suprema de Justicia en única instancia, tenga derecho a la segunda instancia, porque hacia adelante eso se está dando y lo que se necesita es que tenga efecto retroactivo”, añadió el líder del Centro Democrático.  

La Corte Suprema de Justicia le negó al exministro Arias la posibilidad de tener doble instancia, pese a que su abogado lo solicitó con base en el pronunciamiento del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Le puede interesar: Polémica por posible respuesta de la Corte a consulta sobre objeciones a la JEP

En su momento, los magistrados del alto tribunal consideraron que este beneficio para los aforados y altos funcionarios sólo comenzó a aplicar a partir del 2018, cuando entró en vigencia la nueva norma aprobada por el Congreso, sin que tuviera efectos retroactivos.

Los parlamentarios que impulsaron esta reforma explicaron que durante la discusión de ese acto legislativo se determinó que era muy costoso adelantar una revisión de todas las sentencias que ha emitido la Corte Suprema de Justicia en los últimos 50 años.