Uribe dice que Colombia debe reconstruir las relaciones con EE.UU. e Israel

La relación de Colombia con Estados Unidos ha sufrido este año dos crisis diplomáticas por diferencias políticas.
Álvaro Uribe
Abogado penalista explica que ofrecer ayuda a testigos no es delito en Colombia, siempre y cuando no se busque alterar la verdad. Crédito: Colprensa

El expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) afirmó este domingo que el próximo Gobierno, que asumirá el 7 de agosto de 2026, tendrá que reconstruir las relaciones con Estados Unidos e Israel.

Uribe, que mañana conocerá si la justicia lo declara culpable o inocente en un juicio en el que fue acusado de los delitos de soborno, fraude procesal y soborno en actuación penal, dio hoy una larga declaración con tono electoral en su natal Medellín donde criticó al Gobierno del presidente Gustavo Petro, principalmente por el aumento de los cultivos de coca, el deterioro de la seguridad y los problemas en salud y educación.

"Ahora habrá que llegar de inmediato, el 7 de agosto del año entrante, con un nuevo gobierno a reconstruir esa alianza con los Estados Unidos para acabar en nuestros países esta economía ilícita para proteger la juventud y la familia", dijo al comentar el aumento de los cultivos de coca y la producción de drogas en el país.

Lea además: Uribe lanza duras críticas contra el Gobierno Petro a pocas horas de conocerse fallo en su juicio

La relación de Colombia con Estados Unidos ha sufrido este año dos crisis diplomáticas por diferencias políticas entre los dos gobiernos, y el país andino está a la espera de la decisión que tome la Casa Blanca sobre Colombia al evaluar la lucha mundial contra las drogas, cuando expide las llamadas "certificaciones".

Los cultivos de coca crecieron un 10 % en Colombia en 2023 y alcanzaron las 253.000 hectáreas, lo que supone 23.000 hectáreas más que en 2022, mientras que la producción de cocaína aumentó un 53 %, según reveló en octubre pasado la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, sigla en inglés).

En su 'Informe Mundial sobre Drogas 2025', publicado en junio pasado, la ONU señaló además que de las 376.000 hectáreas sembradas de coca en el planeta, la mayor parte de ellas, 253.000, se encuentran en Colombia.

Uribe también se refirió a la ruptura de relaciones de Colombia con Israel, ordenada el 1 de mayo de 2024 por Petro, firme defensor de la causa palestina, como rechazo a la guerra en la Franja de Gaza, y propuso recomponerlas.

"Nosotros tenemos que decir en las calles de Colombia que necesitamos nuevamente un acuerdo con Israel que ha sido el proveedor de tecnología", expresó.

De interés: Presidente del Congreso enviará comisión para vigilar zona binacional

Israel fue durante décadas un importante proveedor de armas a Colombia, desde aviones de combate Kfir hasta fusiles Galil, entre otras, pero también de productos de tecnologías avanzadas en seguridad, hasta que la ruptura de relaciones interrumpió esa relación.

"Por supuesto, nosotros queremos la paz en el Medio Oriente, como aquí. Nosotros queremos que no muera un solo palestino y que no muera un solo israelí, pero esa lucha por la paz no se puede confundir con el fanatismo de este gobierno que utiliza a las víctimas de Palestina para defender al grupo terrorista Hamás y para atacar a Israel", dijo Uribe.

El expresidente señaló que los colombianos quieren "al pueblo judío y al pueblo palestino" y agregó: "Nosotros rechazamos a Hamás como rechazamos a todos los grupos terroristas".


Órdenes de captura

Paloma Valencia pide a la fiscal general reactivar órdenes de captura contra alias ‘Calarcá’

Advierte que este jefe criminal utilizó el beneficio otorgado por el Gobierno y la Fiscalía para seguir delinquiendo.
Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.



Petro denuncia ‘foto trampa’ con Trump y sacude polémica por posible salida de Ricardo Roa de Ecopetrol

Petro denuncia foto trampa tras encuentro con Trump; defiende a Ricardo Roa en Ecopetrol y niega presiones de EE. UU. sobre la junta

Suspensión de órdenes de captura de criminales: Paloma Valencia pide a la ONU, CIDH y EE.UU. vigilar las elecciones

La aspirante del Centro Democrático envió una carta a estos organismos para que le presten atención a la situación en Colombia.

Caso Calarcá: ¿Comisionado de Paz no cumple cita con la fiscal Camargo para no revivir órdenes?

Otty Patiño y Luz Adriana Camargo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Artemis II: ¿Qué pasa en la cara oculta de la Luna? Ingeniera colombiana lo explica

La misión avanza sin problemas en el espacio, rumbo a encontrarse con la Luna.

¿Quién es Juan Carlos Hurtado, el nuevo presidente encargado de Ecopetrol tras la salida temporal de Ricardo Roa?

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

Apagón de Artemis II: Esto fue lo que observaron los astronautas en la cara oculta de la Luna

Artemis logró la observación de la cara oculta de la Luna

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

Artemis II ya retomó comunicación con la NASA y recuperó su curso hacia la Tierra

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion