Uribe lanza duras críticas contra el Gobierno Petro a pocas horas de conocerse fallo en su juicio

Lo hizo tras asistir a una eucaristía en la parroquia San José, ubicada en el centro de la ciudad.
Álvaro Uribe Vélez lanza duras críticas contra el Gobierno de Gustavo Petro
Álvaro Uribe Vélez lanza duras críticas contra el Gobierno de Gustavo Petro en un discurso cargado de señalamientos y advertencias en la parroquia San José, Bogotá. Crédito: Colprensa

A las afueras de la parroquia San José, en pleno centro de la capital antioqueña, el expresidente Álvaro Uribe Vélez lanzó fuertes críticas contra el Gobierno del presidente Gustavo Petro, en un discurso cargado de señalamientos y advertencias sobre la situación actual del país.

Sus declaraciones se producen horas antes de que la jueza 44 penal con función de conocimiento de Bogotá, emita un fallo que podría definir el futuro político del exmandatario, procesado por los delitos de fraude procesal y soborno a testigos.

Uribe comparó al actual Gobierno con las dictaduras de Venezuela y Cuba, y afirmó que Colombia atraviesa un deterioro en materia de seguridad.

Reiteró que su movimiento político ha sido objeto de amenazas y señaló específicamente el atentado contra Miguel Uribe, y la situación que afrontan las precandidatas a la presidencia de la República, María Fernanda Cabal y Paloma Valencia. De igual forma se solidarizó con la también aspirante Vicky Dávila.

Le puede interesar: El fallo del juicio contra Álvaro Uribe Vélez este lunes en seis claves

En materia de criminalidad y narcotráfico, Uribe cuestionó lo que considera una narrativa oficial engañosa sobre la seguridad. “Nos quieren vender el país como un territorio seguro, cuando la realidad es otra. Pasamos de tener 600 municipios sin hechos violentos a más de mil donde hoy hay violencia”, aseguró.

El expresidente también se refirió a la situación del narcotráfico en Colombia, afirmando que más de 300.000 personas dependen actualmente de esa economía ilícita. En este contexto, pidió que el próximo presidente que asuma el 7 de agosto de 2026, deberá reconstruir la alianza estratégica con Estados Unidos para enfrentar este flagelo. Agregó que también se deben restablecer relaciones con Israel y trabajar por la paz con el Medio Oriente.

También fue la oportunidad para que el expresidente Uribe cuestionara el discurso que el presidente Petro pronunció el pasado 20 de julio ante el Congreso, calificándolo como una mezcla de “amenazas e ilusiones” desconectadas de la realidad. Defendió los logros de su gobierno en materia de seguridad, destacando una supuesta tendencia sostenida a la baja en homicidios durante su mandato, tendencia que, según él, ha sido revertida en los últimos años.

Le puede interesar: Presidente del Congreso enviará comisión para vigilar zona binacional

En cuanto al sistema de salud, Uribe afirmó que la intervención del Gobierno Petro a las EPS ha agravado su situación en lugar de mejorarla, y criticó la insistencia en una reforma a la salud que, a su juicio, el gobierno quiere sacarla adelante como de lugar.

Durante su intervención, el exmandatario hizo referencias históricas y literarias para reforzar sus críticas. Mencionó al líder cubano Fidel Castro y recordó la figura del Che Guevara como símbolo de represión. También aludió al escritor Mario Vargas Llosa, de quien dijo que “creyó en una ilusión intelectual latinoamericana que resultó siendo un engaño”. Asimismo, habló del presidente venezolano Hugo Chávez, advirtiendo que “Colombia va por el camino del secuestro, a un camino sometido”.

Pese a la expectativa generada por el inminente fallo judicial en su contra, Uribe evitó pronunciarse al respecto, por lo que aumenta aún más la expectativa para este lunes, cuando realmente se conocerá el resultado.


Abelardo de la Espriella

Candidato Abelardo De la Espriella denuncia que se mantiene un plan para atentar en su contra

Reveló un listado de dirigentes que supuestamente estarían involucrados en una posible compra de votos en la Costa Caribe para favorecer a Iván Cepeda.
Abelardo de la Espriella asegura que el asesinato de Miguel Uribe es un crimen de Estado y señala al régimen y al narcoterrorismo como responsables



“Vino fue a hacer proselitismo político”: Gobernador de Córdoba a Gustavo Petro por ola invernal en la región

El gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara , dijo que no permitirá que Gustavo Petro estigmatice a los ganaderos.

Cepeda asegura que De la Espriella planea un “autoatentado” antes de la segunda vuelta

El candidato presidencial de la izquierda no presentó ninguna prueba, pero pidió reforzar la seguridad de su contrincante y prometió denunciar ante la Fiscalía.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.