En esta Nota:
Breadcrumb node

Uribe pide no aceptar competencia de la Corte de La Haya

El 17 de marzo se definirá el fallo definitivo de las nuevas pretensiones de Nicaragua sobre la plataforma continental extendida y la del cumplimiento del anterior fallo.

Actualizado:
Martes, Marzo 8, 2016 - 19:37

El senador y expresidente Álvaro Uribe, dijo en la plenaria del Senado que el Gobierno Nacional no debería aceptar la competencia de La Haya en las nuevas pretensiones de Nicaragua.


 


Uribe señaló que lo único que debería aceptar el ejecutivo es el Meridiano 82 como límite integral con ese país.


 


“El Gobierno debería advertir que cualquiera sea el fallo que se va a conocer el 17 de marzo, el Gobierno no puede aceptar esa competencia de la Corte.


 


Hay que recordar que el líder del Centro Democrático siempre ha manifestado que el fallo del 2012 es ilegal e inconsistente.


 


“El tema es de la exclusiva competencia del Gobierno pero del mayor interés nacional y por eso debe el Congreso buscar acercamientos con el Ejecutivo antes de que se conozca la resolución o el fallo de la Corte del próximo 17 de marzo”.


 


En su declaración en la plenaria propuso una consulta popular para que el pueblo ratifique que el único límite integral con Nicaragua es el Meridiano 82 del tratado Esguerra-Bárcenas.


 


“Es urgente que el Congreso considere hablar con el Gobierno Nacional y mirar esto antes de que la Corte de La Haya nos sorprenda con una decisión altamente inconveniente o altamente riesgosa en contra de los intereses nacionales".


 


El Gobierno Nacional se alista para la citación de la Corte que está prevista para el 17 de marzo en la que se conocerá si el tribunal de La Haya tiene o no competencia para admitir de fondo las dos nuevas acciones de Nicaragua.

Fuente:
Sistema Integrado Digital