Uribe pide no aceptar competencia de la Corte de La Haya

El 17 de marzo se definirá el fallo definitivo de las nuevas pretensiones de Nicaragua sobre la plataforma continental extendida y la del cumplimiento del anterior fallo.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El senador y expresidente Álvaro Uribe, dijo en la plenaria del Senado que el Gobierno Nacional no debería aceptar la competencia de La Haya en las nuevas pretensiones de Nicaragua.

Uribe señaló que lo único que debería aceptar el ejecutivo es el Meridiano 82 como límite integral con ese país.

“El Gobierno debería advertir que cualquiera sea el fallo que se va a conocer el 17 de marzo, el Gobierno no puede aceptar esa competencia de la Corte.

Hay que recordar que el líder del Centro Democrático siempre ha manifestado que el fallo del 2012 es ilegal e inconsistente.

“El tema es de la exclusiva competencia del Gobierno pero del mayor interés nacional y por eso debe el Congreso buscar acercamientos con el Ejecutivo antes de que se conozca la resolución o el fallo de la Corte del próximo 17 de marzo”.

En su declaración en la plenaria propuso una consulta popular para que el pueblo ratifique que el único límite integral con Nicaragua es el Meridiano 82 del tratado Esguerra-Bárcenas.

“Es urgente que el Congreso considere hablar con el Gobierno Nacional y mirar esto antes de que la Corte de La Haya nos sorprenda con una decisión altamente inconveniente o altamente riesgosa en contra de los intereses nacionales".

El Gobierno Nacional se alista para la citación de la Corte que está prevista para el 17 de marzo en la que se conocerá si el tribunal de La Haya tiene o no competencia para admitir de fondo las dos nuevas acciones de Nicaragua.


Temas relacionados

Aranceles

De la Espriella le pidió a Trump suspender aranceles a productos colombianos por el terremoto

El presidente colombiano le agradeció a Trump por la ayuda de EE. UU. en medio de la emergencia que vive Colombia.
El Gobierno de Estados Unidos, al mando de Donald Trump, anunció un paquete de mil millones de dólares para Colombia, que el presidente Abelardo de la Espriella califica como un "aliado confiable" para Washington.



Elección de contralor: Procuraduría archivó proceso contra Jorge Laverde por anónimo sobre su patrimonio

El abogado de Jorge Laverde asegura que no existe ningún proceso en su contra por supuesto enriquecimiento irregular.

Presidente Abelardo de la Espriella anuncia gerente de la Nación para la reconstrucción del Chocó

El presidente Abelardo de la Espriella recorrió Quibdó y anunció un gerente de la Nación para coordinar la recuperación del Chocó tras el sismo

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde