Breadcrumb node

Uribe le da con todo a la ONU y dice que funcionarios de Duque han sido tibios

Naciones Unidas indicó que desde el Gobierno se está promoviendo la violencia contra los excombatientes de las Farc.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Junio 6, 2019 - 21:06
URIBE EN EL CONGRESO
El exsenador Álvaro Uribe en el Congreso de la República.
Colprensa

El expresidente Álvaro Uribe arremetió y muy fuerte contra Naciones Unidas luego de que la relatora especial sobre ejecuciones extrajudiciales, advirtiera que desde el Gobierno se está promoviendo la violencia contra los excombatientes de la extinta guerrilla de las Farc.

El senador Uribe respondió de forma vehemente, pidiendo respeto por la administración del presidente Iván Duque, al tiempo que le llamó la atención a algunos funcionarios por no responder con contundencia los ataques de la ONU.

Lea también: Gobierno confirma que en las próximas horas sancionará ley estatutaria de la JEP

Naciones Unidas está actuando de manera que no hay garantía para la democracia colombiana. ¿Cómo se le ocurre al representante de Naciones Unidas decir que el Gobierno está incitando a la violencia contra los desmovilizados?”, indicó Uribe.

Advirtió además que “la respuesta de algunos funcionarios es muy tibia, lo que hay que decirle a Naciones Unidas es que respeten, que este es un Gobierno decente”.

El exmandatario cuestionó a Naciones Unidas por quedarse callada frente a situaciones graves que ocurren en el país, como el caso de Jesús Santrich.

Las Naciones Unidas sabían que la JEP iba a liberar a Santrich. ¿Qué garantías dan las Naciones Unidas para el país? Naciones Unidas sabe que en algunos espacios territoriales donde se han ubicado las FARC, han tenido coca y armas y ¿qué ha dicho?”, manifestó.

“Naciones Unidas sabe que esos grupos disidentes están preparando acciones terroristas (...) ¿Qué hace Naciones Unidas? ¿Qué dicen? ¿Por qué no protegen a Colombia?”, añadió.

Le puede interesar: Senado aprobó ascenso del general Nicacio Martínez

Uribe afirmó que Iván Márquez, quien está por fuera del proceso de paz, anda con 400 individuos armados en Venezuela merodeando la frontera y esa organización no ha dicho nada sobre el tema.

Cabe mencionar que en su informe, la relatora de la ONU también había exhortado al Gobierno Nacional a cumplir con las garantías que se les brindaron durante las negociaciones en La Habana, especialmente el respeto por su derecho a la vida.

El aparente desprecio de estas garantías a nivel estatal es perjudicial para la paz, el desarrollo y la estabilidad. El Gobierno debe tomar medidas inmediatas para implementar los acuerdos de paz”, indicaron en un comunicado los seis expertos que hacen parte del grupo de trabajo sobre desapariciones forzadas de la ONU.

Fuente:
Sistema Integrado de Información