Breadcrumb node

Uribe desiste de la recusación a los magistrados de la Corte que lo investigan

El expresidente de la República dijo que su intención no es dilatar procesos. 

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Agosto 27, 2018 - 11:32
Senador Álvaro Uribe
Senador Álvaro Uribe.
AFP

El expresidente Álvaro Uribe anunció que desiste de la recusación que hizo de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, que lo investiga por supuesto soborno y fraude procesal.

"Hoy desistiré de la recusación a los magistrados que me investigan, que se propuso hace varias semanas, pediré mantener fecha de indagatoria y que sea pública. Nunca tengo ánimo de dilatar, tengo responsabilidades con la opinión pública además de los deberes ante la justicia", aseguró el senador Álvaro Uribe a través de su cuenta en Twitter. 

Cabe recordar que el exmandatario anunció que recusaría a uno de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia que le citó a indagatoria por un caso de presunto soborno y fraude procesal y que acudiría a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la actuación en su contra. El exmandatario se refirió específicamente al magistrado José Luis Barceló, de quien dijo, "ha venido actuando a través de (la investigadora) Sandra Yepes", una mujer que considera "sesgada" en su contra. "No habría necesidad de recusarlo, deberían declararse impedidos, una cosa de esas en otro país lleva a un magistrado a renunciar a la Corte", afirmó Uribe, quien agregó que elevaría su queja por el caso ante la CIDH "rápidamente".

Uribe, que fue presidente entre 2002 y 2010, fue citado por la Corte Suprema como parte de un proceso que se le sigue por presunta manipulación de testigos en el que está enfrentado al también senador Iván Cepeda, del partido Polo Democrático Alternativo (PDA). Todo se remonta al año 2012, cuando Uribe denunció a Cepeda por el presunto uso de falsos testigos al acusarlo de buscar a exparamilitares en las cárceles y convencerlos de que declararan en su contra. Con esos testimonios, Cepeda vinculaba a Uribe con grupos paramilitares en su natal departamento de Antioquia. El pasado 17 de febrero, la Corte Suprema pidió investigar a Uribe por una posible participación en la manipulación de testigos contra Cepeda.

Se trata del segundo reversazo de Uribe en este proceso. El primero fue renunciar al Senado para luego mantenerse en él. El exmandatario colombiano indicó en su momento que le pidió al presidente del Senado, Ernesto Macías, que "retenga" la carta de renuncia "por razones de honor". "He pedido al senador Ernesto Macías, presidente de la corporación, que retenga sin considerar mi carta de renuncia. Por razones de honor, nunca ha estado en mi mente que la Corte Suprema deje de conocer el caso para el cual me citan a indagatoria", aseguró en su cuenta de Twitter.

El 30 de junio anterior, la Corte Suprema de Justicia fijó la fecha para que Uribe comparezca. "En estricto apego a las garantías de un proceso como es debido, para que los procesados dispongan del tiempo adecuado para conocer detalladamente la totalidad de las pruebas y ejercer integralmente su derecho de defensa, la Corte Suprema de Justicia fijó, con más de un mes de anticipación, las fechas para que los congresistas Álvaro Uribe Vélez y Álvaro Hernán Prada Artunduaga rindan indagatoria", señaló el alto tribunal.

"La diligencia judicial del senador Uribe Vélez fue ordenada para el lunes 3 de septiembre de 2018 a las 8:30 a.m., mientras la del representante a la Cámara Prada Artunduaga quedó dispuesta para el día siguiente, martes 4 de septiembre, también a primera hora de la mañana. Entre tanto, en desarrollo de la misma investigación formal abierta por los delitos de soborno y fraude procesal contra los dos congresistas, la Sala de Instrucción 2 de la Sala de Casación Penal empezará el próximo 10 de agosto a recibir los más de 30 testimonios y ampliación de declaraciones ya decretados", agrega la Corte Suprema de Justicia.

La práctica de todas estas pruebas se adelantará en presencia de los abogados de los involucrados y el agente designado por la Procuraduría General de la Nación.

Fuente:
Sistema Integrado Digital