Álvaro Uribe y su cuestionamiento a la posibilidad que Colombia dependa del gas de Venezuela

El expresidente pidió avanzar en un acuerdo para la transición energética.
Álvaro Uribe
Álvaro Uribe Crédito: Colprensa

Desde Fusagasugá, Cundinamarca, el expresidente Álvaro Uribe se refirió nuevamente a la posibilidad de que Colombia llegue a una importación de gas del vecino país de Venezuela. Pidió además, avanzar en un acuerdo para la transición energética.

Frente a la posibilidad de importar gas del vecino país de Venezuela, Uribe dijo “¿acaso este país no puede buscar un acuerdo para que podamos avanzar en la reconversión energética que avanzó bastante en el Gobierno anterior?”.

"No puede ser que Colombia tenga que depender del gas natural de Venezuela”, dijo Uribe.

Lea también: Colombia responde a Congreso de Perú por moción contra presidente Petro

Agregó que en Colombia aún hay cerca de 15 millones de colombianos sin acceso a gas natural, pidió contemplar la “posibilidad de autosuficiencia en capacidad exportadora en combustibles”.

El petróleo que se acabe como combustible, pero todavía no le han encontrado el reemplazo en la industria Petro química, para la construcción”, añadió el líder político.

Cabe señalar que frente a ese tema, en diálogo con la revista Semana, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, dijo que en este momento “eso no va a pasar”, tras ser cuestionada frente a la posibilidad de importar gas del vecino país.

Lea también: César Gaviria cuestiona las propuestas de Petro sobre la reforma pensional

En cifras, la jefe de cartera dijo que Colombia, en gas, “tenemos entre 8 años en reservas probadas y hasta 11,4 años en reservas posibles. En el caso del petróleo tenemos de 7,6 años a 12,9 años”.

Precisamente, frente a las reservas de gas y la posibilidad de adquirir ese insumo al vecino país de Venezuela, tal como se sugirió en un momento, reiteró que “eso no va a pasar en este momento”.

”Tenemos una infraestructura de gas entre ambos países, pero no sabemos su estado. Dicen de un lado y del otro que no está bien. Se tendría que analizar todo eso antes de pensar si hay una posibilidad de compra o no”, agregó.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Quindío primer departamento del país en culminar 100% los escrutinios. Representantes electos ya tiene credencial

Desde la Registraduría en el Quindío resaltaron la participación de observadores y veedores de los partidos políticos
Resultados electorales



Presidente Gustavo Petro destaca resultados de reunión binacional entre Colombia y Venezuela

El presidente Gustavo Petro informó que la reunión binacional entre Colombia y Venezuela dejó acuerdos para coordinar acciones contra el narcotráfico en la frontera.

¿Quiénes son los seis funcionarios mencionados en el escándalo de la UNGRD?

Dos de los implicados recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario mientras avanza el proceso judicial.

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales