Unión Europea felicitó a Colombia por elecciones transparentes y bien organizadas

MOE/UE felicita a Colombia por segunda vuelta: votación pacífica, rápida y transparente, con participación histórica y observadores de la UE.
Unión Europea
La misión de la Unión Europea, desplegada en Colombia desde el pasado 26 de enero, indicó que estuvo en 592 mesas de votación en 30 departamentos con cerca de 150 observadores Crédito: Colprensa

La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE/UE) felicitó este martes a Colombia por la transparencia, la rapidez y la "buena organización" de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del pasado domingo, que, según el conteo preliminar, ganó Abelardo de la Espriella.

"La jornada electoral transcurrió de forma pacífica y bien organizada, sin que se registrasen incidentes reseñables", afirmó el jefe de la misión y vicepresidente del Parlamento Europeo, Esteban González Pons, durante la presentación del informe preliminar de la misión, en el que destacó el trabajo de la Registraduría Nacional, organizadora de los comicios, y del Consejo Nacional Electoral (CNE).

La misión, desplegada en Colombia desde el pasado 26 de enero, indicó que estuvo presente en 592 mesas de votación, distribuidas en 30 departamentos, con cerca de 150 observadores procedentes de 24 países de la Unión Europea, además de Noruega, Suiza y Canadá.

Según González Pons, la Registraduría organizó la segunda vuelta "de manera transparente y eficaz", pese a los retos logísticos y de seguridad que persisten en algunas regiones del país, y celebró que los resultados del conteo preliminar, en los que De la Espriella se impuso a Iván Cepeda, estuvieran disponibles en menos de una hora.

Asimismo, destacó que los funcionarios electorales actuaron con "profesionalidad, neutralidad e independencia" y afirmó que "el sistema de gestión de resultados demostró una vez más ser fiable y eficaz, en línea con las normas internacionales sobre transparencia, integridad y trazabilidad del voto".

"Las primeras fases del escrutinio, bajo la dirección de jueces y notarios de la República, se han llevado a cabo en presencia de los equipos jurídicos y representantes de los candidatos. Hasta el momento, los resultados del escrutinio confirman los del preconteo", señaló González Pons.

La misión subrayó, además, la elevada participación registrada en la jornada electoral, superior al 63 %, que calificó como la más alta en la historia del país.

No obstante, los observadores europeos señalaron que cerca de 320.000 jóvenes que alcanzaron la mayoría de edad durante los cuatro meses previos a la elección no pudieron votar debido a las normas que suspenden nuevas inscripciones en el censo electoral durante ese periodo.

Tono de campaña agresivo

En su evaluación del contexto político, la misión consideró que la campaña estuvo marcada por una fuerte polarización y por un tono que calificó, en ocasiones, de agresivo, lo que generó tensiones en el debate público.

Los observadores también alertaron sobre el creciente uso de herramientas de inteligencia artificial en la propaganda política y denunciaron la existencia de campañas de desinformación impulsadas desde entornos no identificados.

"La tecnología también se usó para la desinformación generalizada y la difusión de montajes ultrarrealistas de ambos candidatos, aunque con mayor frecuencia a favor de De la Espriella", indicó González Pons.

La MOE/UE permanecerá en Colombia hasta mediados de julio para seguir observando el escrutinio y, posteriormente, regresará al país en septiembre para presentar su informe final con recomendaciones dirigidas a fortalecer el sistema electoral colombiano.


Reforma tributaria

“El ahorro que propone el Gobierno es muy poco”: Álvaro Uribe confirma que llevarán contrapropuestas frente a Ley de Rescate Fiscal

El expresidente confirmó que el Centro Democrático se reunirá con el Gobierno y que plantearán una “reforma estructural y disruptiva”.
Álvaro Uribe Vélez recibe libertad provisional mientras se analiza fallo condenatorio. Noticia en desarrollo



Corrupción UNGRD: Tribunal ordenó la libertad inmediata del exministro Luis Fernando Velasco

El 19 de agosto pasado se había ordenado su recaptura y respectiva detención domiciliaria.

“El anterior gobierno no le metió un peso a la seguridad aérea”: presidente De La Espriella responsabiliza a Petro

El mandatario presentó un plan de modernización aeronáutica y criticó al gobierno anterior.

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.