Breadcrumb node

"Una política elegida con dineros del narcotráfico es ilegítima": Gustavo Petro en 2014

A propósito del caso de Nicolás Petro, contradictores de Gustavo Petro recuerdan algunas de sus críticas pasadas sobre las campañas.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Agosto 3, 2023 - 19:07
Gustavo Petro, en 2014
Gustavo Petro, en 2014
Colprensa

La audiencia contra Nicolás Petro Burgos,  hijo del presidente Gustavo Petro Urrego, ha significado un fuerte golpe político, toda vez que el fiscal del caso, Mario Andrés Burgos Patiño, confirmó el acuerdo de Petro Burgos para colaborar con la justicia y señaló que posiblemente se aportarían pruebas de la presunta entrada irregular de dineros a la campaña de Petro Urrego en 2022.

Inicialmente, en marzo de este año, cuando Day Vásquez dijo que Nicolás Petro había recibido dineros de Santander Lopesierra, alias el Hombre Marlboro, y de Alfonso  el 'Turco' Hilsaca', reiteró que esto había sucedido a espaldas del presidente y que la plata nunca entró a la campaña.

En contexto: Nicolás Petro colaborará con la justicia

El propio Gustavo Petro trató de ahuyentar cualquier manto de duda, pues fue él quien le pidió a la Fiscalía General de la Nación investigar a su hijo, y lo hizo antes de que Day prendiera el ventilador. Además, el sábado pasado, tras la captura de Nicolás, dijo que respetaría la independencia del ente investigador y que no presionaría: "Como afirmé ante el fiscal general, no intervendré ni presionaré sus decisiones; que el derecho guie libremente el proceso".

El presidente también se anticipó a las críticas que pudieran surgir a la elección de terna para elegir al reemplazo de fiscal Francisco Barbosa, pues hay quienes consideran que la independencia de la persona elegida podría verse afectada. Por eso, cuando anunció los nombres de las tres candidatas, le pidió a la Corte Suprema de Justicia considerar, asimismo, la designación de un fiscal ad hoc para el caso de Nicolás Petro.

Lea: Gustavo Petro dice que si fuera cierto lo que dice su hijo Nicolás, se tendría que ir de Presidencia hoy mismo

Pero el hecho de que sea su hijo el que esté dispuesto a colaborar con la justicia, más allá de si el dinero entró o no a la campaña, genera un impacto en la imagen del presidente que es imposible que pase de agache, teniendo en cuenta el Gustavo Petro senador y candidato tuvo como una de sus banderas la lucha contra la financiación ilegal de políticos.

Así las cosas, varias de sus declaraciones del pasado han revivido en las redes sociales, como una de marzo de 2014, durante su periodo como alcalde de Bogotá, en la que dijo: "Una política elegida sea con dineros del narcotráfico sea con los del erario es ilegítima y extremadamente débil. Colombia quiere el cambio".

Y hay otro de 2011 que dice: "hoy los que ganan elecciones a ciencia cierta, compran los votos con el dinero del narcotráfico y la corrupción".

Fuente:
Sistema Integrado Digital