Gobierno asegura que Uber no le notificó sobre su regreso al país

La Superintendecia de Transporte aseguró que se enteró del regreso de Uber al mismo tiempo que los colombianos.
Uber en Colombia
Crédito: Colprensa

La Superintendente de Transporte, Carmen Ligia Valderrama, en diálogo con RCN Radio señaló que la entidad se enteró de la decisión que tomó la plataforma Uber de volver a operar en el país esta mañana.

El retorno se da 20 días después de que la compañía había anunciado su salida, tras el fallo que emitió la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

Uber retomó sus operaciones -este 20 de febrero desde las 8:00 a. m.- proponiendo un nuevo modelo a través de un contrato entre el socio conductor y el usuario, convirtiendo a la plataforma en un intermediario. Además, creó cinco nuevas categorías con las que las personas pueden movilizarse de acuerdo a su necesidad.

Le puede interesar: La letra pequeña del nuevo contrato de Uber entre conductores y usuarios

"Nosotros como entidad nos enteramos a la vez que todos los colombianos de que Uber volvía a prestar el servicio aquí en el país. No obstante, de acuerdo a nuestras funciones como Superintendencia, hemos procedido a hacer los requerimientos correspondientes porque tenemos que conocer de primera mano, cuáles son las condiciones en las que están de nuevo prestando el servicio", señaló Valderrama.

La Supertransporte advirtió que "hasta que no tenga los detalles de cómo es la manera en que están entrando a prestar el servicio, no me puedo pronunciar". Sin embargo, explicó que, "lo que sí hicimos inmediatamente fue iniciar con los requerimientos para que, teniendo toda la información, nosotros podamos hacer la evaluación y proceder cuanto antes respecto a esta situación".

Tras el anuncio de Uber, la entidad inició un proceso para verificar cuáles son las nuevas condiciones en las que se estará prestando el servicio y si cumple con las condiciones del régimen legal aplicable, actualmente, en Colombia. "Para poder operar hay que cumplir con las condiciones específicas y es lo que nosotros tenemos que evaluar", indicó Valderrama.

Lea también:Uber regresó, pero el problema de fondo no está solucionado

Y explicó que entre las condiciones que debe cumplir la plataforma para poder prestar el servicio de transporte están, por ejemplo, que: "debe ser una empresa habilitada y debidamente constituida para prestar el servicio público de transporte, bajo este supuesto puede prestar el servicio quienes estén habilitados en esos términos".

De acuerdo con la superintendente, "lo que se pretende aquí es proteger a los usuarios para que cuando salgan a las calles y tomen un servicio público sea en un servicio habilitado dentro del régimen colombiano".


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

¿'Fincho' Cepeda, juez y parte en la elección del candidato conservador?

La llegada de Efraín Cepeda a la Presidencia del Partido Conservador genera críticas por posible conflicto de intereses en la elección del candidato presidencial.
Efraín Cepeda
Ver



Miguel Polo Polo reveló los motivos de la ruptura de su relación de amistad con María Fernanda Cabal

El congresista confirmó que la amistad con Cabal terminó por acciones de un “recomendado”.

Angie Rodríguez renuncia como superintendente ad hoc de la Nueva EPS y denuncia uso irregular de su nombre

La directora del Dapre informó que presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación.

¿'Fincho' Cepeda, juez y parte en la elección del candidato conservador?

Efraín Cepeda

Así fue la alocución presidencial de Donald Trump: Economía, salud e inflación

El mandatario habló sobre la realidad del mundo y cómo afecta a EE.UU.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 18 de diciembre 2025

Portada Noticiero

🛑 Medellín vs Nacional EN VIVO, final Copa Betplay 2025: El equipo verdolaga salvó el 2025 con un título

Los equipos paisas definen el título de Copa.

“Una recomendación de Armando Benedetti nunca es una simple recomendación”: Luis Carlos Reyes sobre señalamientos de Benedetti

vinculos con narcotrafico luis carlos reyes niega vinculos con contrabando tras senalamientos de benedetti

"Yo creo que Carrillo está participando en coimas en la UNGRD": Benedetti

armando benedetti afirma que carlos carrillo participa en coimas en la ungrd

"La crisis humanitaria lleva más de tres años”: Pacientes Colombia alerta sobre impacto del hundimiento de la reforma a la salud

reforma a la salud vocero de pacientes colombia alerta impacto de hundimiento de la reforma

Fitch rebaja la calificación crediticia de Colombia por preocupaciones sobre el déficit fiscal

Fitch Ratings

“Siempre quiso ser policía”: Testimonio de padre de uniformado que murió tras ataque contra un CAI en Cali

atentado cai en cali padre de policia narra su vida y habla sobre los ultimos momentos con su hijo

ACEMI señala falta de financiación como causa de la caída de la reforma a la salud

reforma salud acemi senala falta de financiacion como causa de la caida del proyecto en el senado