Breadcrumb node

Tumban propuesta que prohibía a funcionarios y maestros ser jurados de votación

Los congresistas consideraron que esto podría violar los derechos de millones de colombianos.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Diciembre 16, 2020 - 21:11
Elecciones en Colombia
Elecciones en Colombia transcurrieron en total normalidad.
Foto: Colprensa

El Congreso de la República está avanzando en la aprobación en último debate del proyecto de ley que reforma el Código Electoral en el país y modifica el sistema político.

Durante la discusión de la iniciativa, el Centro Democrático presentó una proposición con la cual se buscaba prohibir que los funcionarios públicos y los maestros, fueran jurados de votación.

Consulte aquí: Reforma al Código Electoral: avanza en el Senado la aprobación

Sin embargo, esta iniciativa fue negada por amplia mayoría, ya que los congresistas consideraron que esto podría violar los derechos que tienen algunos ciudadanos en el país.

El senador Jorge Eliecer Guevara indicó que: “¿quienes van a ser jurados en esos pequeños pueblos en donde la inmensa mayoría de los ciudadanos son campesinos que no tienen condiciones académicas para ejercer ese aspecto?, entonces deben ser los funcionarios públicos”.

Además, también advirtió que no se puede estigmatizar a los maestros: “yo sí creo que hay una campaña de parte del Centro Democrático contra los maestros”.

El uribismo había advertido que esta propuesta se presentó con el ánimo de generar mayor transparencia en todo el proceso electoral, argumento que no convenció a los congresistas.

En la mayoría de los municipios quienes cuidan las elecciones son los que trabajan en la Alcaldía y por lo general los alcaldes tienen sus candidatos y muchas veces estos funcionarios defienden los intereses de los alcaldes y eso genera falta de transparencia”, manifestó el senador Santiago Valencia.  

Asimismo, quedó aprobado un artículo que establece el control biométrico de los ciudadanos. El registrador nacional, Alexander Vega, explicó que el mundo está avanzando en esa tecnología y el país no se puede quedar atrás.

Lea también: Habrá sesiones extras para aprobar reforma al Código Electoral

“Los dos tiempos que quedan en el Código es que una persona se identifica con la cédula física o su equivalente funcional en el celular y luego pasa al biométrico a autenticarse, es decir, habrá doble control que es la identificación y autenticación del elector”, sostuvo Vega.

Frente a la modalidad del voto, quedó claro que el mismo solo podrá hacerse de forma presencial. Los colombianos podrán acceder al voto mixto (electrónico y físico) a partir del 2023, pero tendrán mayor validez los papeles que se introduzcan en las urnas.

Fuente:
Sistema Integrado de Información