Reforma al Código Electoral: avanza en el Senado la aprobación

El 90 % de la iniciativa ya fue aprobada en último debate.
Senado en medio de pandemia
Plenaria del Senado en medio de pandemia Crédito: Colprensa

La plenaria del Senado de la República ya le ha dado vía libre a más del 90 % de la reforma al Código Electoral en último debate.

Según el coordinador ponente, senador Armando Benedetti, ya está lista la columna vertebral de la iniciativa, que está relacionada con la ampliación de la jornada electoral, la inclusión de las minorías en los partidos y otros asuntos que no tuvieron mayor discusión.

Lea también: Habrá sesiones extras para aprobar reforma al Código Electoral

Hemos votado la columna vertebral del Código Electoral, hasta aquí ya tenemos un nuevo código y ahora vienen unos temas que son bastante álgidos para los senadores”, indicó.

En medio del debate algunos congresistas protestaron por la inclusión de un artículo que garantizaría la participación política de la comunidad LGBTI. Sin embargo, Benedetti aclaró que esa medida no será obligatoria.

“La buena noticia es que en el artículo se de meter personas del LGBTI dentro de las listas a elecciones populares y corporaciones públicas, se puso la palabra ‘se podrá’ que es optativo para que cada partido decida si lo mete o no en los estatutos”, manifestó.

Sin embargo, aún queda la discusión y votación de los puntos que mayor controversia tienen, relacionados con la estructura de personal de la planta de la Registraduría, la paridad de género, las funciones del registrador nacional, regionales y distritales, la seguridad que rodea todo el sistema electoral y la contratación pública, entre otros.

En contexto: Código Electoral: un trámite lento que requeriría de sesiones extras para ser aprobado

La senadora Paloma Valencia indicó que “solamente debe ser contratado en materia de seguridad nacional aquellos que cumpla con los requisitos de la Ley 80 y que pueda ser justificado y queremos dejar esto de forma expresa porque no queremos que quede la impresión de que este artículo está habilitando sin el lleno de los requisitos de transparencia y participación”.

El proyecto que reforma el Código Electoral también contiene medidas para depurar el censo y para garantizar que el voto de los ciudadanos sea únicamente presencial y no remoto o digital.


Abelardo de la Espriella

“Algunos loquitos hablan de desobediencia civil”: De la Espriella lanza dura advertencia y propone obediencia constitucional

El presidente electo fue enfático en señalar que aquí no habrá privilegios para los violentos ni contemplaciones para quienes pretendan desafiar el orden constitucional.
El presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella.



Girley Ordóñez Bowie fue elegida gobernadora de San Andrés con amplia mayoría en las urnas

El segundo lugar fue para Rómulo Areiza Taylor, con 2.300 votos (13,54%), seguido de Bernardo Bent Williams, quien alcanzó 1.500 votos (8,83%).

De la Espriella se reunió con delegación de EE. UU. para hablar de seguridad y cooperación bilateral

El presidente electo recibió en Barranquilla a funcionarios del Departamento de Estado, el Pentágono y la Embajada de Estados Unidos en Colombia.

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela