Reforma al Código Electoral: avanza en el Senado la aprobación

El 90 % de la iniciativa ya fue aprobada en último debate.
Senado en medio de pandemia
Plenaria del Senado en medio de pandemia Crédito: Colprensa

La plenaria del Senado de la República ya le ha dado vía libre a más del 90 % de la reforma al Código Electoral en último debate.

Según el coordinador ponente, senador Armando Benedetti, ya está lista la columna vertebral de la iniciativa, que está relacionada con la ampliación de la jornada electoral, la inclusión de las minorías en los partidos y otros asuntos que no tuvieron mayor discusión.

Lea también: Habrá sesiones extras para aprobar reforma al Código Electoral

Hemos votado la columna vertebral del Código Electoral, hasta aquí ya tenemos un nuevo código y ahora vienen unos temas que son bastante álgidos para los senadores”, indicó.

En medio del debate algunos congresistas protestaron por la inclusión de un artículo que garantizaría la participación política de la comunidad LGBTI. Sin embargo, Benedetti aclaró que esa medida no será obligatoria.

“La buena noticia es que en el artículo se de meter personas del LGBTI dentro de las listas a elecciones populares y corporaciones públicas, se puso la palabra ‘se podrá’ que es optativo para que cada partido decida si lo mete o no en los estatutos”, manifestó.

Sin embargo, aún queda la discusión y votación de los puntos que mayor controversia tienen, relacionados con la estructura de personal de la planta de la Registraduría, la paridad de género, las funciones del registrador nacional, regionales y distritales, la seguridad que rodea todo el sistema electoral y la contratación pública, entre otros.

En contexto: Código Electoral: un trámite lento que requeriría de sesiones extras para ser aprobado

La senadora Paloma Valencia indicó que “solamente debe ser contratado en materia de seguridad nacional aquellos que cumpla con los requisitos de la Ley 80 y que pueda ser justificado y queremos dejar esto de forma expresa porque no queremos que quede la impresión de que este artículo está habilitando sin el lleno de los requisitos de transparencia y participación”.

El proyecto que reforma el Código Electoral también contiene medidas para depurar el censo y para garantizar que el voto de los ciudadanos sea únicamente presencial y no remoto o digital.


Iván Cepeda

Cepeda denunciará penalmente a de la Espriella por presunta participación en saqueo de recursos de la salud

La denuncia será interpuesta ante la Fiscalía en un caso relacionado con la empresa Salud Vida EPS.
Iván Cepeda



Abelardo de La Espriella declaró objetivo militar a cabecillas de grupos armados ilegales

El candidato presidencial Abelardo de la Espriella lanzó fuertes declaraciones contra grupos armados ilegales, a los que señaló como “objetivo militar” a partir del 7 de agosto.

🔴EN VIVO | España vs Cabo Verde, Mundial 2026: Siga el encuentro hoy lunes 15 de junio

España vs Cabo Verde

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.