Reforma al Código Electoral: avanza en el Senado la aprobación

El 90 % de la iniciativa ya fue aprobada en último debate.
Senado en medio de pandemia
Plenaria del Senado en medio de pandemia Crédito: Colprensa

La plenaria del Senado de la República ya le ha dado vía libre a más del 90 % de la reforma al Código Electoral en último debate.

Según el coordinador ponente, senador Armando Benedetti, ya está lista la columna vertebral de la iniciativa, que está relacionada con la ampliación de la jornada electoral, la inclusión de las minorías en los partidos y otros asuntos que no tuvieron mayor discusión.

Lea también: Habrá sesiones extras para aprobar reforma al Código Electoral

“Hemos votado la columna vertebral del Código Electoral, hasta aquí ya tenemos un nuevo código y ahora vienen unos temas que son bastante álgidos para los senadores”, indicó.

En medio del debate algunos congresistas protestaron por la inclusión de un artículo que garantizaría la participación política de la comunidad LGBTI. Sin embargo, Benedetti aclaró que esa medida no será obligatoria.

“La buena noticia es que en el artículo se de meter personas del LGBTI dentro de las listas a elecciones populares y corporaciones públicas, se puso la palabra ‘se podrá’ que es optativo para que cada partido decida si lo mete o no en los estatutos”, manifestó.

Sin embargo, aún queda la discusión y votación de los puntos que mayor controversia tienen, relacionados con la estructura de personal de la planta de la Registraduría, la paridad de género, las funciones del registrador nacional, regionales y distritales, la seguridad que rodea todo el sistema electoral y la contratación pública, entre otros.

En contexto: Código Electoral: un trámite lento que requeriría de sesiones extras para ser aprobado

La senadora Paloma Valencia indicó que “solamente debe ser contratado en materia de seguridad nacional aquellos que cumpla con los requisitos de la Ley 80 y que pueda ser justificado y queremos dejar esto de forma expresa porque no queremos que quede la impresión de que este artículo está habilitando sin el lleno de los requisitos de transparencia y participación”.

El proyecto que reforma el Código Electoral también contiene medidas para depurar el censo y para garantizar que el voto de los ciudadanos sea únicamente presencial y no remoto o digital.


JEP

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt recuerda en La FM el horror del secuestro y cuestiona las versiones de los exmiembros de las FARC en medio del debate sobre el actuar de la JEP.
Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"
Ver



Ante la ONU, oposición advierte que Estatuto Antiterrorista vulneraría los derechos humanos

El borrador del proyecto ya está listo y será presentado en los próximos días ante el Congreso.

Partido Comunes, que surgió de las ex-Farc, desaparecerá: CNE declaró la pérdida de la personería jurídica

La colectividad perdió su personería jurídica tras no alcanzar el umbral electoral en las elecciones.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.