Reforma al Código Electoral: avanza en el Senado la aprobación

El 90 % de la iniciativa ya fue aprobada en último debate.
Senado en medio de pandemia
Plenaria del Senado en medio de pandemia Crédito: Colprensa

La plenaria del Senado de la República ya le ha dado vía libre a más del 90 % de la reforma al Código Electoral en último debate.

Según el coordinador ponente, senador Armando Benedetti, ya está lista la columna vertebral de la iniciativa, que está relacionada con la ampliación de la jornada electoral, la inclusión de las minorías en los partidos y otros asuntos que no tuvieron mayor discusión.

Lea también: Habrá sesiones extras para aprobar reforma al Código Electoral

Hemos votado la columna vertebral del Código Electoral, hasta aquí ya tenemos un nuevo código y ahora vienen unos temas que son bastante álgidos para los senadores”, indicó.

En medio del debate algunos congresistas protestaron por la inclusión de un artículo que garantizaría la participación política de la comunidad LGBTI. Sin embargo, Benedetti aclaró que esa medida no será obligatoria.

“La buena noticia es que en el artículo se de meter personas del LGBTI dentro de las listas a elecciones populares y corporaciones públicas, se puso la palabra ‘se podrá’ que es optativo para que cada partido decida si lo mete o no en los estatutos”, manifestó.

Sin embargo, aún queda la discusión y votación de los puntos que mayor controversia tienen, relacionados con la estructura de personal de la planta de la Registraduría, la paridad de género, las funciones del registrador nacional, regionales y distritales, la seguridad que rodea todo el sistema electoral y la contratación pública, entre otros.

En contexto: Código Electoral: un trámite lento que requeriría de sesiones extras para ser aprobado

La senadora Paloma Valencia indicó que “solamente debe ser contratado en materia de seguridad nacional aquellos que cumpla con los requisitos de la Ley 80 y que pueda ser justificado y queremos dejar esto de forma expresa porque no queremos que quede la impresión de que este artículo está habilitando sin el lleno de los requisitos de transparencia y participación”.

El proyecto que reforma el Código Electoral también contiene medidas para depurar el censo y para garantizar que el voto de los ciudadanos sea únicamente presencial y no remoto o digital.


Astrología

¿Coincidencia cósmica? El horóscopo que predice el futuro del gobierno de Abelardo De la Espriella

Los antropólogos Roberto Restrepo y Mauricio Puerta, afirmaron que tanto Colombia como el presidente electo comparten, según su análisis, el signo Leo con ascendente en Sagitario.
Abelardo de la Espriella, presidente de Colombia



Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

Según el abogado Sergio Alzate, el municipio de Campamento, en Antioquia, presentó el mayor crecimiento porcentual: un 401% a favor de Iván Cepeda entre primera y segunda vuelta.

De La Espriella advirtió a cabecillas de ELN, FARC y Clan del Golfo: “Los voy a cazar como alimañas"

"Los vamos a casar como alimañas" Abelardo De La Espriella desde el Casanare a los cabecillas de grupos armados

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo