Tumban obligación de afiliación a la ARL pública por trabajar con el Estado

La Corte estudió una demanda que alegaba falta de relación de este artículo con el propósito del Plan Nacional de Desarrollo.
Corte Constitucional Referencia
Corte Constitucional Referencia Crédito: RcnRadio

La Corte Constitucional tumbó el artículo del Plan Nacional de Desarrollo (PND) que establecía la obligación a todas las entidades del Estado a afiliar a sus trabajadores en la ARL Positiva Compañía de Seguros S.A., que es la administradora de riesgos profesionales pública.

La demanda abordaba tres argumentos en cuanto a que ese artículo no tenía relación con el objetivo de ese proyecto de ley, además de mencionar que con esa iniciativa, se estaba dando un trato diferenciado a esa ARL.

Leer también: Se revelan los primeros dos nombres del gabinete de Carlos Fernando Galán

Para la Sala Plena el demandante tiene razón, pues, inicialmente, consideraron que ese apartado del PND no tiene relación con esa norma a pesar de que el plan de desarrollo tiene como objetivo apoyar la dignificación del trabajo.

"Aún cuando algunos de dichos objetivos hacen referencia al fortalecimiento del sistema de protección social universal y adaptativo, y sus políticas van encaminadas a la creación de empleos dignos en el sector de la economía popular y rural, así como su aseguramiento en riesgos laborales, la norma no conduce inequívocamente al logro de esas meta", dicen los argumentos de la sala.

El segundo argumento sobre el trato de diferencial a esta ARL la corte considera que esa disposición impide la participación de las empresas privadas en contratos con entidades públicas, lo que además no es justificado porque no se ha reportado una situación especial para tomar dicha disposición.

"La Sala también concluyó que la entidad beneficiaria de la medida no estaba en una condición financiera precaria que hiciera necesaria la intervención estatal para asegurarle una parte fija del mercado de protección de riesgos laborales", concluyó la corte.

También le puede interesar: Pago de cesantías 2023: ¿Cómo calcularlas y quiénes las reciben?

Por esto la corte consideró que las entidades que tengan contratos suscritos con administradoras de riesgos laborales privadas, podrán seguir con los contratos y elegir la empresa a su elección, por lo que declararon inconstitucional el artículo del Plan Nacional de Desarrollo del gobierno Petro.


Ministerio del interior

Ministro del Interior asumirá de manera directa la presidencia del Comité de Evaluación de Riesgo

Rodrigo Lara Restrepo presidirá personalmente el CERREM: no delega, y UNP/Secretaría Técnica enviarán insumos al despacho del ministro.
Rodrigo Lara



Los primeros 100 días de De la Espriella estarán marcados por una “policrisis”, explica analista político

Los primeros 100 días de gobierno son los más importantes, ya que es en este periodo en el que se integran los equipos de trabajo y empiezan a ejecutarse sus programas.

Estas son las medidas que puede tomar Abelardo de la Espriella sin necesidad de pasar por el Congreso

Para el economista Mauricio Olivera, expresidente de Colpensiones y vicerrector de la Universidad de los Andes, el Gobierno no debería concentrar sus primeros esfuerzos en grandes reformas legislativas.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella

Estas son las medidas que puede tomar Abelardo de la Espriella sin necesidad de pasar por el Congreso

Presidente de la República, Abelardo de la Espriella

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.