Tumban obligación de afiliación a la ARL pública por trabajar con el Estado

La Corte estudió una demanda que alegaba falta de relación de este artículo con el propósito del Plan Nacional de Desarrollo.
Corte Constitucional Referencia
Corte Constitucional Referencia Crédito: RcnRadio

La Corte Constitucional tumbó el artículo del Plan Nacional de Desarrollo (PND) que establecía la obligación a todas las entidades del Estado a afiliar a sus trabajadores en la ARL Positiva Compañía de Seguros S.A., que es la administradora de riesgos profesionales pública.

La demanda abordaba tres argumentos en cuanto a que ese artículo no tenía relación con el objetivo de ese proyecto de ley, además de mencionar que con esa iniciativa, se estaba dando un trato diferenciado a esa ARL.

Leer también: Se revelan los primeros dos nombres del gabinete de Carlos Fernando Galán

Para la Sala Plena el demandante tiene razón, pues, inicialmente, consideraron que ese apartado del PND no tiene relación con esa norma a pesar de que el plan de desarrollo tiene como objetivo apoyar la dignificación del trabajo.

"Aún cuando algunos de dichos objetivos hacen referencia al fortalecimiento del sistema de protección social universal y adaptativo, y sus políticas van encaminadas a la creación de empleos dignos en el sector de la economía popular y rural, así como su aseguramiento en riesgos laborales, la norma no conduce inequívocamente al logro de esas meta", dicen los argumentos de la sala.

El segundo argumento sobre el trato de diferencial a esta ARL la corte considera que esa disposición impide la participación de las empresas privadas en contratos con entidades públicas, lo que además no es justificado porque no se ha reportado una situación especial para tomar dicha disposición.

"La Sala también concluyó que la entidad beneficiaria de la medida no estaba en una condición financiera precaria que hiciera necesaria la intervención estatal para asegurarle una parte fija del mercado de protección de riesgos laborales", concluyó la corte.

También le puede interesar: Pago de cesantías 2023: ¿Cómo calcularlas y quiénes las reciben?

Por esto la corte consideró que las entidades que tengan contratos suscritos con administradoras de riesgos laborales privadas, podrán seguir con los contratos y elegir la empresa a su elección, por lo que declararon inconstitucional el artículo del Plan Nacional de Desarrollo del gobierno Petro.


Elecciones en Colombia

“El problema de Uribe no es si no gana Paloma; el problema de Uribe es si gana Cepeda”: Hassan Nassar

Para el periodista Hassan Nassar, el expresidente observa esa posibilidad “como un problema de carácter personal”.
Álvaro Uribe



Comisión de Acusación abre investigación contra el presidente Gustavo Petro por declaraciones de alias 'Pipe Tuluá'

El testimonio del cabecilla de la estructura criminal 'La Inmaculada' motivó la apertura de una indagación previa para determinar si existen méritos que vinculen al mandatario.

Supertransporte puso bajo revisión más de 717 mil fotomultas en Medellín

La capital antioqueña aparece entre las ciudades con más comparendos investigados por presuntas irregularidades en sistemas de fotodetección.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026