Tumban obligación de afiliación a la ARL pública por trabajar con el Estado

La Corte estudió una demanda que alegaba falta de relación de este artículo con el propósito del Plan Nacional de Desarrollo.
Corte Constitucional Referencia
Corte Constitucional Referencia Crédito: RcnRadio

La Corte Constitucional tumbó el artículo del Plan Nacional de Desarrollo (PND) que establecía la obligación a todas las entidades del Estado a afiliar a sus trabajadores en la ARL Positiva Compañía de Seguros S.A., que es la administradora de riesgos profesionales pública.

La demanda abordaba tres argumentos en cuanto a que ese artículo no tenía relación con el objetivo de ese proyecto de ley, además de mencionar que con esa iniciativa, se estaba dando un trato diferenciado a esa ARL.

Leer también: Se revelan los primeros dos nombres del gabinete de Carlos Fernando Galán

Para la Sala Plena el demandante tiene razón, pues, inicialmente, consideraron que ese apartado del PND no tiene relación con esa norma a pesar de que el plan de desarrollo tiene como objetivo apoyar la dignificación del trabajo.

"Aún cuando algunos de dichos objetivos hacen referencia al fortalecimiento del sistema de protección social universal y adaptativo, y sus políticas van encaminadas a la creación de empleos dignos en el sector de la economía popular y rural, así como su aseguramiento en riesgos laborales, la norma no conduce inequívocamente al logro de esas meta", dicen los argumentos de la sala.

El segundo argumento sobre el trato de diferencial a esta ARL la corte considera que esa disposición impide la participación de las empresas privadas en contratos con entidades públicas, lo que además no es justificado porque no se ha reportado una situación especial para tomar dicha disposición.

"La Sala también concluyó que la entidad beneficiaria de la medida no estaba en una condición financiera precaria que hiciera necesaria la intervención estatal para asegurarle una parte fija del mercado de protección de riesgos laborales", concluyó la corte.

También le puede interesar: Pago de cesantías 2023: ¿Cómo calcularlas y quiénes las reciben?

Por esto la corte consideró que las entidades que tengan contratos suscritos con administradoras de riesgos laborales privadas, podrán seguir con los contratos y elegir la empresa a su elección, por lo que declararon inconstitucional el artículo del Plan Nacional de Desarrollo del gobierno Petro.


JurisdicciónEspecialParalaPaz

Congreso arranca discusión de la primera gran reforma a la JEP: revisión de fallos contra la Fuerza Pública

El acto legislativo propone que un Tribunal Militar y Policial revise las sentencias emitidas por la JEP contra los exmilitares que se acogieron a esa jurisdicción.
JEP



Petro "sabe" quien está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El excandidato celebró la presidencia de Abelardo, pero le pidió que se esclareciera el suceso.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

En entrevista con La FM, José Manuel Restrepo se refirió a la lucha contra el narcotráfico, la cooperación internacional en seguridad y las conversaciones que el Gobierno busca iniciar con el FMI.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quien está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.