Breadcrumb node

Temor entre varios congresistas por trámite de objeciones a la JEP

Sigue creciendo la tesis de que podrían incurrir en un delito si votan el informe presentado por el presidente Duque.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Marzo 26, 2019 - 17:25
El Congreso de la República de Colombia
El Congreso de la República de Colombia
Colprensa

El Congreso ya inició la discusión de las objeciones que presentó el Gobierno a la ley estatutaria de la Justicia Especial de Paz (JEP). Sin embargo, el trámite de las mismas tiene atemorizados a algunos parlamentarios.

La más reciente columna del exministro Yesid Reyes, en la que advierte que “los congresistas que voten favorablemente las objeciones a la JEP podrían estar incurriendo en un delito”, además de las declaraciones del procurador Fernando Carrillo han puesto a pensar a algunos legisladores sobre si deben votar o no dichas objeciones.

Lea también: Senado fija plazo de 15 días para lograr consensos sobre objeciones a la JEP

El senador Armando Benedetti, del partido de la U, advirtió que a raíz de estas advertencias, ha decidido no votar el informe que reciba la plenaria sobre este tema.

“He dejado una constancia ante la Secretaría del Senado advirtiendo que los congresistas no podemos votar contra sentencias y fallos exequibles de la Corte y mucho menos contra la Constitución porque no se pueden tocar los acuerdos, sino solo hasta después de tres periodos presidenciales”, señaló.

Advirtió que “está claro que todo aquel que vote, estará incurriendo en prevaricato, puede perder la curul fácilmente y eso es lo que quiero llamar la atención”.

Dijo que aunque su voto sea necesario para rechazar las objeciones a la ley estatutaria de la JEP, no participará de la aprobación o negación de las mismas.

La senadora Angélica Lozano, vicepresidenta de la corporación, dijo que en la bancada de la Alianza Verde defienden la misma tesis y van a trabajar para que los congresistas no incurran en un delito al votar las objeciones.  

Le puede interesar: Álvaro Uribe a Patricia Linares: la JEP debería respetar todas las opiniones

La Alianza Verde no va a inducir a error la plenaria del Senado. Nosotros no tenemos competencia para objetar, saltar y burlar las sentencias de la Corte Constitucional, desde la mesa directiva no vamos a permitir que la plenaria cometa ese delito y no nos vamos a prestar para eso. Los fallos de la Corte se respetan cuando nos gusten y cuando no y no tenemos la competencia de modificarlas”, manifestó.

Ante este escenario, muchos legisladores han pronosticado que se vendrá una lluvia de impedimentos cuando las plenarias de Senado y Cámara tengan que votar las objeciones que presentó el Gobierno a la ley estatutaria de la JEP.

Fuente:
Sistema Integrado de Información