Solo quedan 10 municipios para la consolidación completa del escrutinio departamental en Antioquia

Los municipios restantes corresponden a zonas apartadas o con una alta carga electoral, entre ellos Dabeiba, Frontino, Ituango y Medellín.
Algunas empresas desconocen los lo lineamientos que están establecidos en la ley y otras interpretan erróneamente que se trata de un permiso opcional.
Algunas empresas desconocen los lo lineamientos que están establecidos en la ley y otras interpretan erróneamente que se trata de un permiso opcional. Crédito: Diseñado por Magnific + www.magnific.com

La Registraduría Nacional informó que el proceso de escrutinio de la segunda vuelta presidencial avanza con normalidad en Antioquia y que 115 municipios ya finalizaron al 100 % la verificación y consolidación oficial de los votos. Los municipios restantes corresponden a zonas apartadas o con una alta carga electoral, entre ellos Dabeiba, Frontino, Ituango y Medellín.

Así lo confirmó el delegado departamental de la Registraduría, Adolfo Rafael Fernández, quien explicó que tras el cierre de las urnas se completó en pocas horas el preconteo y, de manera paralela, se inició el proceso de escrutinio municipal, a cargo de jueces, notarios, registradores de instrumentos públicos y comisiones escrutadoras designadas por las autoridades judiciales.

Avance del escrutinio en el departamento

“Entonces, el Departamento de Antioquia avanza sin novedad. En este momento tenemos más de 115 municipios que ya han terminado el escrutinio al 100 %. Y el día de mañana, el CNE, que es el encargado de realizar el escrutinio general, la Registraduría solamente, los delegados departamentales solamente actúan como secretarios. Entonces, estamos nosotros atentos”, declaró Fernández.

El funcionario destacó que el proceso electoral cuenta con varios mecanismos de control, entre ellos la digitalización de las actas E-14 y la participación de cerca de 114.000 jurados de votación en Antioquia.

El escrutinio general estará a cargo del CNE

Fernández explicó que el escrutinio corresponde a la verificación oficial de los votos depositados en las urnas, una etapa distinta al preconteo divulgado el mismo día de las elecciones. En total se presentaron 103 reclamaciones por tachones en los tarjetones en toda Antioquia, según informó la Registraduría.

El delegado precisó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) es el organismo encargado del escrutinio general, mientras que la Registraduría cumple funciones de secretaría técnica. La apertura del escrutinio departamental está prevista para las 9:00 de la mañana en Plaza Mayor, en Medellín.

Logística en municipios apartados y alta participación

Asimismo, destacó la logística desplegada para garantizar la llegada del material electoral desde zonas apartadas del departamento, donde algunos jurados de votación pueden tardar hasta dos días en desplazarse desde puestos rurales hasta las cabeceras municipales para entregar la documentación requerida.

La Registraduría también resaltó que la participación ciudadana en Antioquia superó el 60 %, una cifra que calificó como positiva para la jornada electoral.

Preguntas y respuestas

¿Cuántos municipios de Antioquia ya terminaron el escrutinio?

Un total de 115 municipios ya completaron al 100 % la verificación oficial de los votos.

¿Qué municipios faltan por finalizar el proceso?

Entre los territorios pendientes se encuentran municipios apartados como Dabeiba, Frontino e Ituango, además de Medellín, debido al alto número de mesas y votantes.

¿Qué diferencia hay entre preconteo y escrutinio?

El preconteo es el resultado preliminar divulgado el día de las elecciones, mientras que el escrutinio corresponde a la revisión y consolidación oficial de los votos.

¿Quién realiza el escrutinio general?

La responsabilidad recae en el Consejo Nacional Electoral (CNE), mientras que la Registraduría actúa como secretaría técnica del proceso.

¿Cuál fue la participación de los antioqueños en la segunda vuelta presidencial?

La Registraduría indicó que la participación en Antioquia superó el 60 %, una cifra considerada positiva para la jornada electoral.


Abelardo de la Espriella

¿Quiénes suenan para el Ministerio de Hacienda en el gobierno de Abelardo de la Espriella?

Mientras avanza la transición presidencial en Colombia, comienzan a surgir los primeros nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella.
Abelardo de la Espriella



Petro arremete contra el registrador Penagos y lo acusa de permitir cambios en formularios E14: “Es ya un asunto penal”

El presidente aseguró que existen evidencias de modificaciones posteriores a la carga de documentos electorales.

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

El registrador Nacional del Estado Civil, Hernán Penagos, le respondió en La FM justó cuando Petro envió un mensaje en X.

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.