La crisis en el Partido Oxígeno terminó confirmando la renuncia de su cabeza al Senado, Sofía Gaviria, luego de las enormes diferencias que tuvo con Ingrid Betancourt, directora de la colectividad.
A través de una carta enviada al Consejo Nacional Electoral (CNE) y a la Registraduría, la dirigente política decidió dar un paso al costado en su aspiración al Congreso de la República.
“Esta decisión obedece a razones de carácter político y personal relacionadas con la falta de garantías democráticas internas, ausencia de espacios reales de deliberación, situaciones de persecución frente a posturas críticas, falta de independencia en la toma de decisiones, ausencia de una causa programática clara y prácticas que no reflejan la institucionalidad que debe caracterizar a un partido político”, indicó.
“En consecuencia, solicito que se sirvan realizar las anotaciones y trámites administrativos correspondientes para efectos de dejar sin efecto mi inscripción como candidato”, añadió en la misiva.
Cómo ya los tarjetones están en proceso de impresión y se vencieron todos los plazos legales para modificar las listas de candidato al Congreso de la República, lo que procede en estos casos es no contabilizar los votos que obtenga Gaviria en la lista al Senado de Oxígeno.
El procedimiento consiste en que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no declarará la elección de la renunciada aspirante y los apoyos recibidos le serán sumados sólo al partido político, par efectos de intentar pasar el umbral.