Jorge Bedoya, presidente de la SAC
Jorge Bedoya, presidente de la SAC
Colprensa
7 Mayo 2021 09:41 PM

Sociedad de Agricultores de Colombia pide desbloquear vías

Jorge Bedoya, presidente del gremio, hay campesinos amenazados por no hacer parte del paro.
Daniel Jerez
Daniel
Jerez
@DanielJerezP

Un duro llamado hizo la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) para que se desbloqueen las vías y se permita el transporte de los alimentos, en medio del paro que se adelanta en todo el territorio nacional.

Jorge Bedoya, presidente del gremio, aseguró en una audiencia ante el Senado de la República que quienes están promoviendo los bloqueos están violando el derecho a la alimentación que tienen todos los colombianos.

“A manos de quienes están organizando los bloqueos en las carreteras y quienes están participando de los mismos, se está atentando contra la seguridad alimentaria de todos los colombianos”, indicó.

Pero no solo eso, Bedoya alertó sobre amenazas que estarían recibiendo algunos campesinos en las regiones, que no han querido sumarse al paro y han preferido seguir produciendo en sus fincas.

“Hemos visto cómo personas de manera indiscriminada se meten a las granjas, queman los cultivos, se roban los pollos vivos, los cerdos vivos, camiones de huevo totalmente vandalizados y la gente sale con los huevos después de robárselos. Amenazan a los trabajadores rurales para que no vayan a trabajar porque deben hacer parte de un paro, eso no tiene razón de ser”, alertó.

Para el dirigente gremial, en las mesas de diálogo que se adelantan a instancias del Gobierno y de los líderes del paro nacional, la comida no puede ser objeto de negociación.

“No puede ocurrir que en estas mesas de diálogo la comida termine siendo la moneda de cambio para levantar los paros, aquí nadie le está haciendo un favor al sector agropecuario diciendo que van a establecer corredores para sacar la comida, eso debe ser una obligación de quienes están bloqueando las carreteras”, manifestó.

Bedoya insistió: “Con la comida no se juega y en las carreteras de nuestro país, con estos bloqueos, con la imposibilidad de mover los alimentos para las ciudades y pueblos de Colombia y la imposibilidad de llevar los insumos para la producción de nuestros agricultores y productores pecuarios, se está jugando con la comida de los colombianos, con la nutrición de los niños y de los adultos mayores y se está poniendo en riesgo el abastecimiento de todo el país”.

Los sectores empresariales han hecho un llamado a los líderes de las movilizaciones para que les permitan trabajar y producir los insumos que se necesitan para garantizar la sostenibilidad del país.

Fuente
Sistema Integrado de Información