Breadcrumb node

¿Si es idóneo Juan Carlos Granados para permanecer como Contralor de Bogotá?

Desde Cambio Radical y el Centro Democrático han respondido. Sorpresivamente, nadie de momento le ha retirado su respaldo pese al escándalo de presunta corrupción.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Noviembre 24, 2017 - 02:09
Juan-Carlos-Granados-Colprensa.jpg

El contralor de Bogotá, Juan Carlos Granados, está inmerso en un profundo lío por cuenta de su presunta relación con supuestos pagos de corrupción. Primero fue relacionado con dineros de la firma Odebrecht. Federico Gaviria, empresario preso por este escándalo, dijo que en 2011, cuando Granados era candidato a la gobernación de Boyacá, le fueron entregados $200 millones provenientes de Odebrecht para su campaña.

También está cuestionado porque le dio un puesto de “experta ambiental” a la hija del magistrado Gustavo Malo, quien es profesional en psicología, algo muy diferente para el cargo que iba a desempeñar. Además, en la Contraloría de Bogotá también trabajaba José Leonardo Bustos, hijo del expresidente de la Corte Suprema de Justicia, José Leonidas Bustos, cuestionado por el escándalo del Cartel de la Toga.

LA FM indagó este viernes por la capacidad de Juan Carlos Granados con quienes le brindaron el principal respaldo para que en 2016 fuera elegido Contralor de Bogotá. ¿Si es idóneo el exgobernador para mantenerse frente al ente de control?

Rodrigo Lara Restrepo, presidente de la Cámara y una de las principales figuras de Cambio Radical, defendió que Granados resultó en el cargo por una elección mayoritaria del Concejo de Bogotá luego de un gran consenso.

Las acusaciones son indudablemente graves. Le corresponderá al doctor Granados defenderse. Espero que pueda demostrar su inocencia. Si el proceso llega a avanzar y los hechos se van evidenciando creo que será necesario discutir su permanencia en el cargo”.
Por ahora, a juicio de Lara, contra Granados sólo hay menciones y al respecto consideró injusto “sacar juicios definitivos” de una eventual responsabilidad suya en hechos de corrupción.

A su turno, el concejal Daniel Palacios Martínez, líder del Centro Democrático en Bogotá, defendió la elección y el proceso adelantado en el Cabildo Distrital para terminar con Juan Carlos Granados frente a la Contraloría.

Dentro del proceso de convocatoria se hizo una selección de los habilitados para el cargo. Estuvo el doctor Juan Carlos Granados y luego se pasó a la elección porque en su entrevista le fue muy bien”
Independiente de las investigaciones, según Palacios, el contralor ha hecho una muy buena labor porque ha estado encima de las actuaciones de la administración de Enrique Peñalosa como de las actuaciones de la administración de Gustavo Petro.
Vamos a esperar a que salga la investigación. Si hay una sindicación formal por parte de la Fiscalía en ese momento tocará tomar una decisión como bancada para retirarle el apoyo”.
A juicio del concejal, Granados no debe salir del cargo porque hasta el momento lo que hay solo son indicios y unos anuncios de prensa que no han llegado a una conclusión por parte de la autoridad competente.

De momento nadie, dentro del círculo que acompañó su elección, ni le quita el respaldo ni le pide la renuncia al contralor Juan Carlos Granados.