Breadcrumb node

Servicio militar obligatorio: pedirán revivir 'servicio social para la paz' como alternativa

Algunos congresistas advirtieron que esta propuesta le daba un golpe fuerte a las fuerzas militares.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Octubre 25, 2022 - 13:44
Servicio militar
Servicio militar
Colprensa

Durante la aprobación del proyecto que prorroga la Ley de Orden Público en la plenaria del Senado, se hundió un artículo que buscaba crear un 'servicio social para la paz' alternativo al servicio militar obligatorio.

Algunos congresistas advirtieron que esta propuesta le daba un golpe fuerte a las fuerzas militares y las debilitaba, por lo que no logró los votos suficientes pese a que el ministro de Defensa, Iván Velásquez, defendió la iniciativa.

Le puede interesar: Ley de paz total fue aprobada en el Senado: abren la posibilidad de dialogar con Iván Márquez

Ante esto, el Gobierno Nacional y los ponentes de la ley de ‘paz total’ buscarán que este servicio social alternativo se reviva durante la discusión en último debate, en la plenaria de la Cámara de Representantes.

El presidente del Congreso, Roy Barreras, aseguró que “ese artículo no era un punto de honor de esta ponencia y esperamos que la plenaria de la Cámara recoja esa iniciativa del servicio social, que yo acompaño y defiendo”.

El ministro del Interior, Alfonso Prada, espera que la Cámara de Representantes entienda que el servicio social para la paz es una propuesta diferente, que podría traer muchos beneficios a la juventud colombiana.

“Falta todavía la plenaria de la Cámara y todavía queda un trecho por recorrer. Me da la impresión que en la Cámara que está compuesta de tantos jóvenes, es posible que allá entiendan diferente el mensaje”, explicó.

Consulte aquí: Se hundió el artículo que buscaba crear en Colombia un servicio social para la paz

“Si la Cámara aprueba esta propuesta audaz e interesante del Gobierno que es crear el servicio social como alternativo al servicio militar obligatorio sin eliminarlo, pues se reabre el debate y tendremos que ir a una conciliación”, añadió.

Si la Cámara de Representantes revive este artículo, la ley de ‘paz total’ entrará en un proceso de conciliación en donde se tendrá la última palabra sobre el mismo.

Fuente:
Sistema Integrado de Información