¿Sabía que puede acogerse a la objeción de conciencia para no ir al servicio militar?

Entre agosto de 2017 y la fecha han sido 324 los jóvenes que han acudido a esa figura para negarse al enfilarse en el Ejército.
Con la 'Objeción de Conciencia' 324 se han negado a ir al servicio militar obligatorio.
Con la 'Objeción de Conciencia' 324 se han negado a ir al servicio militar obligatorio. Crédito: Colprensa

Un clamor de cientos de jóvenes es poder contar con una oportunidad distinta a la de ir a la guerra a través del servicio militar que está establecido en la Constitución para todos los hombres mayores de 18 años, algo que es una "obligación" con la Patria.

Al respecto, hay quienes ahora se han acogido a la ley de Objeción de Conciencia que reglamentó ese mismo derecho que aparece en la Carta Política y que posibilita a los jóvenes a ceñirse a ésta para no ir al servicio militar.

(En contexto: Senado aprobó ley que beneficia a remisos que no han resuelto su situación militar)

Fue en agosto de 2017 cuando apareció esa norma que reconoce por parte del Ejército Nacional la objeción y que ha permitido que desde esa fecha –cuando entró en vigencia la ley– a la fecha sean 324 los jóvenes que han sido eximidos de prestar el servicio militar bajo la objeción de conciencia.

En su gran mayoría, estos jóvenes han manifestado razones religiosas para no acudir ante las tropas. Unos pocos pasaron a presentar argumentos políticos para negarse a ir ‘atalajarse’ el uniforme y empuñar un arma a nombre del Estado.

En todos los casos, el Ejército dio respuesta favorable a las solicitudes haciendo uso responsable de lo establecido constitucionalmente. Aun así, pese a que es un derecho fundamental son pocos los que hacen uso de esa figura para negarse al servicio.

(Le puede interesar: Corte Constitucional da vía libre a la objeción de conciencia en personal de enfermería)

Y es que 64.386 jóvenes este año han sido incorporados al Ejército para su servicio militar obligatorio. La pregunta entonces es cuántos de esos muchachos sabían que existía ese derecho. Desde las Fuerzas Militares han admitido que falta difusión de esa ley para que quienes presten el servicio militar lleguen de manera voluntaria y no sientan presiones para enfilarse en el Ejército.


Venezuela

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller busca recuperar comercio entre Colombia y Venezuela con la "esquina dorada de América".
Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.
Ver



Tras fallo judicial, Congreso pide información a la Cancillería sobre nuevo modelo de pasaportes

El presidente del Senado, Honorio Henríquez, advierte que ha recibido información sobre que el documento no sería de buena calidad.

Gobierno garantizará servicio de pasaportes tras fallo y pedirá aclaración al Tribunal Administrativo de Cundinamarca

El Ejecutivo aseguró que hay 410.000 pasaportes disponibles y que otros 190.000 llegarán el 10 de septiembre.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados