“Sería burlar la justicia”: presidente del Congreso cuestiona proyecto que permitiría liberar criminales
La iniciativa que está construyendo el Gobierno Nacional, sería presentada el próximo 20 de julio.

En el Congreso de la República comenzó a causar rechazo un proyecto de ley que prepara el Ministerio de Justicia, que haría ajustes a la Ley de Justicia y Paz y que ampliaría los beneficios a los delincuentes, facilitando incluso los procesos para que puedan salir de las cárceles.
El presidente del Senado, Efraín Cepeda, dijo que esto sería una burla al poder judicial y a los colombianos en general, que han visto cómo se han deteriorado las condiciones de seguridad en el país.
“Yo creo que sería burlar la justicia que ha tomado decisiones. Si estamos hablando de dos o tres que puedan estar en procesos de paz, bien, pero que salgan todos los delincuentes a las calles de Colombia, que de día se sientan en una mesa de negociación y de noche delincan, yo no estoy en esa orilla, yo estoy en la orilla de la defensa de la seguridad de los colombianos”, indicó.
Le puede interesar: Choque interno en bancada de Cámara del Pacto Histórico por apoyos para elección del presidente de la corporación
“La seguridad se ha deteriorado durante este Gobierno, imperan los grupos armados, suben los cultivos ilícitos, el narcotráfico, la producción de cocaína”, añadió.
Cepeda considera que esta iniciativa envía una “mala señal” a los colombianos. “Estos delincuentes siguen dirigiendo sus grupos desde la cárcel. Ahora los llevamos a la calle y ¿será que también los van a invitar a que voten y que participen en las elecciones del 2026? No, no, no”, afirmó.
Por su parte, el senador Jota Pe Hernández también rechazó la iniciativa diciendo que es inaudito que los colombianos de bien siempre resulten perjudicados, mientras los delincuentes cada día reciben más beneficios.
“Hace algunos meses, a través de una minireforma a la justicia, el Gobierno le entregó una rebaja de penas a condenados por el terrorismo. Hace algunas semanas a través de la reforma laboral, metieron un articulito para darle una rebaja de penas a los delincuentes privados de la libertad. Ahora el ministro de Justicia pretende darle gabelas, beneficios, libertad, a capos condenados definitivamente en este país. Los bandidos recibiendo buenas noticias mientras el colombiano honesto y trabajador sigue perjudicado”, manifestó.
Julio César Triana, de Cambio Radical, dijo que revisarán con lupa el proyecto de ley que está preparando el Ministerio de Justicia, teniendo en cuenta que la política de paz total ha sido un fracaso.
“No se pueden tramitar leyes para pagarles favores a los jefes de bandas criminales que posan en la tarima al lado del Presidente de la República. El proyecto de 'paz total' ha sido un absoluto fracaso. Y si el Ministro pretende atender la 'paz total' con un proyecto a última hora de urgencia y en último año de gobierno, sin duda alguna incurrirá en el fracaso”, manifestó.
Más información: Representante Alejandro Ocampo: "Suplantaron la bancada del Pacto Histórico"
La iniciativa que está construyendo el Gobierno Nacional, sería presentada el próximo 20 de julio, cuando arranquen de nuevo las sesiones ordinarias del Congreso.