Breadcrumb node

Señalan a excongresista de comprar votos para su hijo

El exrepresentante a la Cámara por este departamento es señalado de los delitos de concierto para delinquir y corrupción al sufragante.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Junio 4, 2020 - 18:51
Gonzalo García Angarita
Gonzalo García Angarita
Fiscalía

En audiencia virtual la Fiscalía en el Tolima le imputó los delitos de concierto para delinquir y corrupción al sufragante a Gonzalo García Angarita, exrepresentante a la Cámara por este departamento para la vigencia constitucional 2006-2010. 

El ente investigador imputó cargos como persona ausente al excongresista señalado de participar en hechos de corrupción como compra de votos para que su hijo, Daniel Ricardo García Castillo, fuera elegido en octubre de 2019 como alcalde del municipio tolimense de Valle de San Juan, tal y como ocurrió.  

Le podría interesar: Proyecto de pago a plazo justo quedó a un debate de ser ley de la República

Presuntamente, García Angarita junto a su hijo, y  Héctor Orlando Padilla, alcalde de Valle de San Juan para el periodo 2016-2019, entregó materiales de construcción y dinero en efectivo a los habitantes de esta localidad a cambio de votos para su familiar. 

Igualmente, se indicó en la diligencia, que habrían prometido mejorar las condiciones de vida de algunas comunidades, siempre y cuando ayudaran en la elección del hijo del excongresista de 52 años de edad. 

Vale recordar que por estos hechos  fueron capturados en octubre de 2019 el alcalde Padilla y el alcalde electo, Daniel García, quienes fueron condenados hace aproximadamente una semana, luego de firmar un preacuerdo con la Fiscalía. 

En esa audiencia un juez penal del circuito de Ibagué condenó a García Angarita a 54 meses de cárcel y al pago de 167 salarios mínimos legales mensuales vigentes, mientras que Padilla deberá purgar una pena de 65 meses y pagar una multa de 217 salarios. 

Le sugerimos leer: "No estoy aquí en el Senado en calidad de saboteador”: Petro a Sanguino

A los dos investigados se les otorgó el beneficio de prisión domiciliaria para que pasen la sentencia. 

Tras la imputación de cargos el exrepresentante seguirá vinculado al proceso judicial.

Fuente:
Sistema Integrado de Información